Airbus propone vuelos en formación para ahorrar combustible

El programa de Airbus se ha bautizado con el nombre de Fello´fly.

De acuerdo a las pruebas realizadas durante los últimos tres años, se garantiza un ahorro de entre el 5 y el 10% de combustible en las rutas más largas.

El gran problema actual de la aviación civil es el ahorro de combustible.

Los aviones necesitan gastar menos fuel, ser más eficientes y al mismo tiempo contaminar menos.

Para conseguir alcanzar estas 3 metas se están utilizando todos los recursos disponibles, y de hecho los resultados positivos ya han comenzado a llegar.

Desde volar en aeronaves impulsadas por energía eléctrica, a implementar elementos químicos reciclados dentro de los motores, cualquier tipo de estrategia es considerada válida si consigue cumplir con su función primordial.

Noticias de aviación. Noticias de aviones. Proyecto de avión eléctrico de Airbus

Pero probablemente muy pocos se podían esperar el siguiente movimiento de Airbus, que conjuntamente con empresas y organismos internacionales como Frenchbee, SAS, DGAC, DSNA, NATS y Eurocontrol, entre otras, acaba de lanzar definitivamente su proyecto Fello´fly.

Fello´fly

La nueva idea de Airbus consiste en utilizar las reglas de la aerodinámica, con el fin de que un avión se aproveche de la sustentación proporcionada por otro que se encuentra más adelante siguiendo la misma ruta, colocándose detrás del mismo en una posición ideal que calculará de manera automática el software diseñado por Airbus.

Popularmente, es lo que se conoce como «ir a rebufo».

Noticias de aviación. Noticias de aviones. Funcionamiento sistema Fello´fly

Si finalmente este proyecto consigue hacerse un hueco dentro del sector, será necesario cambiar bastantes procedimientos, no sólo los que afectan a los pilotos, sino también los que incumben a los controladores aéreos.

Para empezar, el Fello´fly no se puede utilizar en todas las rutas y con todos los modelos de avión.

Este sistema funcionará esencialmente en los vuelos transatlánticos, donde ya hay una estructura de pasillos especialmente diseñada para las aeronaves, la cual cambia todos los días.

Noticias de aviación. Noticias de aviones. Aviones en formación utilizando el sistema Fello´fly

Si no sabes cómo funciona este sistema, te recomendamos leer previamente el siguiente post: ¿Sabes cómo sobrevuela un avión el Océano Atlántico?.

La primera tarea necesaria consiste en reunir a dos aparatos que vayan a seguir la misma vía para cruzar el océano, y hacer llegar a ambos al punto asignado de entrada con la menor diferencia horaria posible.

Una vez hayan entrada en ella, el segundo se colocará a 1.000 pies de distancia vertical por debajo del primero y a 1,5 nm (3 Km) de distancia horizontal.

En cuanto se alcancen estos dos parámetros, ambos aparatos estarán listos para activar el Fello´fly.

Dependiendo de las circunstancias de vuelo, el sistema permite dos opciones diferentes: la primera consiste en colocar al avión en una posición «Pre Optima».

La «Pre Opt Position» no es la que más combustible ahorra, ya que no coloca al aparato en el lugar exacto en el cual se aprovecharía de mayor manera del efecto sustentación creado por la aeronave que transita delante.

Sin embargo, puede ser la única opción disponible en caso de incidencias meteorológicas o turbulencias.

La segunda opción es la «Posición Optima», que como su nombre indica ubica a la aeronave justo en el lugar en el que va a experimentar un mayor grado de sustentación.

Noticias de aviación. Noticias de aviones. Posición óptima en Fello´fly

El avión notará al instante este efecto y podrá reducir la potencia de sus motores, sin que esto implique una pérdida de velocidad o de altura.

Cuando ambos aviones se encuentren en alguna de las dos posiciones, la responsabilidad de mantener las correspondientes distancias de seguridad recaerá en sus pilotos, que a su vez utilizarán el software especialmente diseñado por Airbus.

Con el fin de no duplicar las tareas, la aeronave que vuela en primer lugar será la encargada de mantener las conversaciones con los servicios de control de tránsito aéreo.

Obviamente, cuanto más tiempo permanezcan en formación, más combustible ahorrará el segundo avión, por lo cual es preciso que ambos aparatos sigan rutas similares, aunque no necesariamente aterricen en el mismo aeropuerto.

Será especialmente importante poner de acuerdo a las compañías aéreas implicadas, para que no sean siempre las mismas las que se beneficien de este sistema, y puedan turnarse de manera adecuada consiguiendo la máxima ecuanimidad.

Airbus confía plenamente en su proyecto y ahora, después de varios años de pruebas,  es el turno de los organismos competentes de cada país para comprobar y certificar que cumple con todas las normas de seguridad actuales.

Si el Fello´fly funciona, o no funciona, lo veremos dentro de muy poco tiempo.

De momento, a las grandes bandadas de aves les ha ido muy bien utilizándolo de manera natural.

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