Airbus quiere reducir los accidentes por salida de pista

Los accidentes provocados por una salida de pista de la aeronave, representan el 25% del total de las incidencias registradas en el sector.

El constructor europeo está determinado a minimizar el riesgo que supone el salirse de la pista durante las maniobras de aterrizaje o despegue, y su nuevo sistema acaba de ser homologado por la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO).

El pasado 7 de Agosto, un Boeing 737 de la compañía aérea Air India Express operaba el trayecto entre las ciudades de Dubái y Kozhikode, en Kerala, India.

La tripulación realizó dos intentos de toma sobre la pista del Aeropuerto Internacional de Calicut, que tuvieron que frustrarse ante los fuertes vientos y lluvia intensa que se registraba en aquel momento en la zona.

Al tercer intento, el aparato lograba aterrizar sobre la pista 10, pero debido al mal estado de la misma la tripulación no pudo detener la aeronave a tiempo, y después de derrapar en el tramo final terminaba cayendo por la cabecera contraria, un accidente que costaba la vida de 21 personas.

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Este es uno de los últimos casos en los que un avión comercial sufría una salida de pista con consecuencias muy graves, una tipo de incidencia que quizás podría tener sus días contados.

En el caso del avión de Air India Express se juntaron los factores coadyuvantes de una meteorología muy adversa, una pista excesivamente húmeda, y una deficiente infraestructura sobre la que ya existían precedentes similares.

Sin embargo, este tipo de incidencias no siempre son debidas al mal tiempo.

De acuerdo con la información compartida por IATA, una de las principales causas por las cuales una aeronave se sale de la pista, ya sea lateralmente o longitudinalmente, es debido a una aproximación no estabilizada (ANE).

En estos casos y por culpa de una avería mecánica, fallo humano, o una meteorología adversa, la aeronave no puede mantener su senda de planeo, su velocidad, altura, o ratio de descenso.

Noticias de aviones. Noticias de aviación. Noticias de aeropuertos. Avión en maniobra de aterrizaje

Otro de los factores que se apunta, es el uso inadecuado o tardío de los elementos de frenado de la aeronave.

Si no sabes cómo frena un avión, te dejamos el siguiente link para que procedas a su lectura: ¿Sabes cómo frenan los aviones?.

Lo que se denomina como “Toma Larga”, que es tocar con los neumáticos del aparato a más de 1.000 pies de distancia de las marcas de precisión pintadas sobre la pista, también se ha asociado a numerosos incidentes que acabaron en una salida incontrolada de la aeronave.

Por último, en muchos casos estos incidentes también vienen derivados de una contaminación del asfalto, sea esta provocada por un exceso de agua sobre el mismo, nieve, hielo, barro, etc.

De hecho, esto fue lo que causó uno de los accidentes aéreos más mediáticos de la historia, en el que en 1958 perdían la vida 8 integrantes de la primera plantilla del Manchester United, 3 directivos del equipo, 8 periodistas, 2 tripulantes y otros 2 pasajeros.

La tragedia del Manchester United.

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El sistema BACF

Airbus ha desarrollado un nuevo sistema que recopila la información sobre la eficacia del frenado de una aeronave tras tomar tierra.

Se ha bautizado a esta nueva función con el nombre de BACF, acrónimo de Braking Action Computation Function.

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El BACF es capaz de identificar la eficacia del frenado en cada tramo de la pista de aterrizaje, incluso distinguiendo las partes de la deceleración que corresponden a componentes aerodinámicos, reversa del motor, o acción propia de los frenos.

A través de GPS, el BACF etiqueta cada zona de la pista sobre la que la aeronave ha ido perdiendo velocidad, pasando posteriormente a identificar qué sistemas de frenado actuaron en el momento de atravesar la misma, y la eficacia resultante de cada uno de ellos, poniéndolos en comparación con los modelos estándar que existen tanto de la propia pista, como de cada modelo de avión en concreto.

Hasta ahora, toda esta información se presentaba a los pilotos a través de una página del MCDU, con el fin de que utilizasen la misma para realizar sus propios informes sobre la efectividad del frenado (PIREP), especialmente valiosos para los controladores aéreos de cada aeropuerto.

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Este sistema comenzó a experimentarse en 2018 en aeronaves de la familia A320, y actualmente está certificado también en los A330.

La novedad estriba en que a partir del próximo 15 de Enero, y gracias a la colaboración de 20 compañías aéreas repartidas por todo el mundo, las cuales aportan un total de 1.000 aviones en conjunto, esta información se trasladará a una aplicación web llamada RunwaySense.

Airbus utilizará para ello a su filial NavBlue, que será la encargada de recoger todos los datos ofrecidos por los aviones participantes en el proyecto, y trasladarlos en tiempo real a la plataforma RunwaySense.

De esta manera, tanto las compañías aéreas, como sus pilotos y también los controladores aéreos de los aeropuertos que cuenten con este sistema, podrán conocer a tiempo real las condiciones de frenado de las pistas activas en cada momento, pudiendo anticipar problemas de adherencia.

No sólo esto, sino que además serán capaces de identificar el punto (o puntos) exacto de la pista donde la acción de los frenos no responde de la manera adecuada.

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De esta manera, los responsables aeroportuarios pueden cerrar una pista al tráfico, o solicitar la revisión de un tramo específico de la misma, si tienen indicios de problemas de frenado, lo cual puede evitar numerosos accidentes.

Al mismo tiempo, los pilotos y las compañías aéreas, basándose en la información que podrán consultar, serán capaces de adaptar los sistemas de frenado de los aviones a las condiciones reales que hay en cada momento, evitando con ello tener que hacer frente a imprevistos.

Si los resultados de las pruebas que darán comienzo el próximo 15 de Enero así lo indican, lo más probable es que este sistema siga creciendo y llegue a implementarse en más aeropuertos, y otros modelos de aviones.

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