Alitalia dará su adiós definitivo en Septiembre

La aerolínea italiana pone fin a 74 años de operaciones.

Las autoridades del país transalpino cierran un duro periodo de negociones con la UE, que permitirán la entrada de la nueva compañía aérea ITA.

Finalmente, los ministros italianos de Desarrollo Económico y Finanzas, Giancarlo Giorgetti y Daniele Franco, respectivamente, han alcanzado un acuerdo con la comisaria europea de competencia, Margrethe Vestager, que permitirá el cierre de Alitalia y el debut de su sustituta: ITA.

No son buenas noticias para el sector, ya que las exigencias de la UE han obligado a la nueva aerolínea estatal a tomar medidas mucho más restrictivas de lo que en un principio se había anunciado.

En el mes de Diciembre del año pasado, se confirmaba la creación de ITA a través de una flota compuesta por 52 aeronaves, aproximadamente la mitad de las que tiene a día de hoy Alitalia.

Sin embargo, esa cifra ha quedado reducida a 47 aparatos.

La nueva ITA dispondrá solamente de 6 aviones para operar sus rutas de largo radio, y además tendrá que vender las secciones de handling y mantenimiento, lo que implica la pérdida de 4.000 puestos de trabajo.

Noticias de aerolíneas. Noticias de compañías aéreas. Boeing 777 de Alitalia

Como contrapartida, la UE ha permitido que ITA participe en las licitaciones públicas que se hagan con Alitalia, así como ostentar la mayoría de acciones de la nueva sección de handling.

En cuanto al futuro que espera a los 11.000 empleados actuales de Alitalia, si bien a finales de 2020 se había asegurado que se mantendría como mínimo a la mitad de la plantilla, ahora sabemos que sólo 3.500 continuarán prestando sus servicios en ITA.

Esta noticia no sólo implica el despido durante los próximos meses de 7.500 trabajadores, sino que además los nuevos contratos que tendrán que firmar aquellos que hagan el traspaso entre compañías han sido redactados a la baja, indicándose desde diversos medios que podrían incluso reducir los sueldos en un -50%.

Los pasajeros y clientes habituales de Alitalia también han recibido un duro golpe, ya que todos los billetes vendidos para vuelos a operar a partir del próximo mes de Septiembre, no serán válidos para viajar con ITA.

Vestager impuso una independencia total entre las ventas de Alitalia e ITA, lo que obligará al gobierno italiano a destinar una partida especial de efectivo para reembolsar el dinero a todos aquellos que tuviesen reservas confirmadas con fecha posterior a Septiembre.

No sólo eso, la comisaria europea de competencia tampoco ha permitido a ITA respetar los puntos del programa de fidelización de clientes de Alitalia, conocido como MileMiglia, por lo que los pasajeros frecuentes perderán sus cuentas y los beneficios que en ellas habían acumulado.

Noticias de aerolíneas. Noticias de compañías aéreas. Airbus A320 de Alitalia

Lo ideal para todas las partes implicadas es que la transición entre Alitalia e ITA se hubiese hecho de manera más natural, y que la nueva aerolínea asumiese los compromisos adquiridos previamente con los pasajeros, pero parece que esto es incompatible con la normativa comunitaria vigente.

La discusión sobre la validez de los billetes ya vendidos para volar a partir de Septiembre fue uno de los puntos más criticados por Vestager, que exigió una independencia total entre las cuentas de la antigua aerolínea bandera de Italia y la nueva compañía.

El objetivo de Bruselas es que ITA no se convierta en una extensión más de las muchas que ha vivido Alitalia, y comience a operar desde el primer día de manera independiente a su antecesora.

Lo cierto es que a pesar de las malas noticias, el despegue de ITA elimina la única salida que le quedaba a Alitalia, que tras pasar más de 4 años en una situación económica totalmente insostenible, sólo podía esperar un proceso de quiebra que habría liquidado todos sus efectivos.

Aunque finalmente no se ha dado el caso, el acuerdo firmado entre Italia y la UE supone a todos los efectos el final para Alitalia, un desenlace que se venía evitando de manera artificial desde hace muchos meses, a base de inyecciones de dinero público que nunca sirvieron para reflotar la economía de la compañía.

Para quien esté interesado, la marca Alitalia saldrá a subasta antes de que finalice este año, y desde luego no es descartable que algún inversor considere hacerse con ella y volverla a utilizar en un futuro.

Hasta que no llegue ese día: Arrivederci, Alitalia…

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