De cuando hubo en Europa dos aerolíneas distintas llamadas Lufthansa

Ocurrió en Alemania entre 1955 y 1963.

El caso tuvo que ser resuelto en un Juzgado de Berna.

Tras la derrota de Alemania en la II Guerra Mundial, el país centroeuropeo fue sometido a importantes restricciones por parte del resto de potencias internacionales.

El control de la ciudad de Berlín se dividió entre el Reino Unido, que se haría cargo de la zona noroeste, Francia, que haría lo propio en el suroeste, EEUU del sureste, y la URSS del noreste.

Mapa de Berlín tras la II Guerra Mundial

Una de las muchas medidas que se tomaron para impedir un nuevo resurgimiento del imperio germano, fue la de supervisar su espacio aéreo.

El Reino Unido, Francia y los EEUU operaban sus propias aeronaves desde el aeropuerto de Tempelhof, mientras que la Unión Soviética había tomado el mando del antiguo Schönefeld.

La colaboración y buenas intenciones entre los aliados acabó de manera abrupta en el año 1948, cuando Stalin decidió de manera unilateral bloquear el acceso por vía aérea a Berlín.

Desde Schönefeld sólo podían operar los aviones de la aerolínea estatal soviética Aeroflot, lo que provocó una grave crisis que se acabaría resolviendo gracias a la mayor campaña de transporte aéreo que se había visto hasta aquel momento.

Operación aérea aliada para dotar de suministros a la Alemania Occidental

Te contamos lo sucedido en este post: El aeropuerto Tegel de Berlín cierra sus puertas, Auf Wiedersehen.

Sólo un año después, el 7 de Octubre de 1949, se formaría la República Democrática Alemana (RDA), como un estado socialista independiente que abarcaría la zona Este del país.

A mediados de los años 50, se consideró que ya había transcurrido el tiempo suficiente como para permitir el regreso a las operaciones de las aerolíneas alemanas, pero nadie imaginaba lo que iba a pasar a partir de ese momento.

En cuanto se recibió el visto bueno internacional para retomar los vuelos, tanto la Alemania Federal como la Alemania Democrática, quisieron hacerse con el nombre de Lufthansa para bautizar a sus respectivas compañías aéreas.

La Lufthansa original contaba con una historia que se remontaba hasta 1926, además de un enorme prestigio y popularidad.

Aunque la primera en adoptar la denominación de Lufthansa fue la República Federal, que a su vez contaba con mayor poder económico que su vecina y el apoyo internacional de Occidente, los dirigentes de la República Democrática creyeron encontrar la manera de mantener el pulso.

Para ello, bautizaron a su aerolínea con el nombre de Deutsche Lufthansa, que de alguna manera intentaba diferenciarse de la propia Lufthansa, sin tener que renunciar a la utilización de la marca original.

Ilushin IL-14 de la aerolínea de la RDA Deutsche Lufthansa

Deutsche Lufthansa comenzó sus operaciones el día 16 de Septiembre de 1955, trasladando al Primer Ministro Otto Grotewohl desde Berlín hasta Moscú.

La aerolínea contaba con el respaldo de la Unión Soviética, y para ello le había cedido varias aeronaves del modelo Ilushin Il-14.

Las operaciones regulares de Deutsche Lufthansa no llegarían hasta el 4 de Febrero de 1956, estableciendo conexiones desde Berlín hasta gran parte de las capitales de los países que se encontraban detrás del telón de acero.

Con este fin se establecieron puentes aéreos con Moscú, Sofía, Praga, Budapest, y Bucarest.

Al mismo tiempo, la Lufthansa de la RFA volaba ya a la práctica totalidad de capitales de Europa Occidental, así como a diversos destinos intercontinentales.

A pesar de tener un radio de acción mucho más pequeño, Deutsche Lufthansa tuvo que recurrir a un avión de mayor tamaño, el Ilushin IL-18, para poder asumir el cada vez mayor número de pasajeros.

Ilushin IL-18 de la aerolínea de la RDA Deutsche Lufthansa

De todos modos, la RFA no estaba para nada de acuerdo con que la RDA también utilizase el nombre de Lufthansa, por lo que se decidió interponer una denuncia por este motivo contra la Alemania del Este.

La influencia y el apoyo internacional con el que contaba la RFA, consiguieron que Deutsche Lufthansa no fuese reconocida por la ICAO (Organización de Aviación Civil Internacional).

Esto supuso un fuerte golpe para la RDA, que mientras por un lado seguía empeñada en utilizar el nombre de Lufthansa, por otro ponía en práctica un plan distinto asumiendo que acabaría siendo obligada a renunciar al mismo.

En el año 1958, la RDA daba a conocer la creación de la aerolínea Interflug, que en un principio sólo operaría un limitado número de vuelos chárter.

Avión de la RDA perteneciente a la flota de Interflug

Interflug sería «el plan B» de la RDA pare el caso de tener que cambiar de denominación a su aerolínea de bandera.

Finalmente, un tribunal suizo acabaría fallando a favor de la RFA, y Deutsche Lufthansa era liquidada el 1 de Septiembre de 1963.

Desde esa fecha hasta Octubre de 1990, momento de la reunificación de las dos alemanias, Interflug sustituiría a Deutsche Lufthansa.

Tras la caída del muro de Berlín y la desaparición de la RDA, el 7 de Febrero de 1991 se decidía también la liquidación de Interflug, que para entonces contaba con 2.900 empleados y 20 aeronaves operativas.

Una de las divisiones políticas y humanas más aberrantes del siglo XX, hizo que durante un período de 8 años conviviesen dos aerolíneas con una denominación prácticamente idéntica.

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