Despedir y recontratar: la práctica laboral que ha hundido al sector aéreo

La cuadragésima primera asamblea internacional de la ICAO (Organización de Aviación Civil Internacional) que se está celebrando actualmente en Montreal (Canadá), ha comenzado con una extraordinaria preocupación derivada de la multitud de incidencias que se han vivido el pasado Verano en aeropuertos de todo el mundo.

oficinas de ICAO en Montreal

Huelgas, parones, protestas, falta de personal, falta de previsión, desorganización, trámites administrativos innecesarios, o masificación desproporcionada, han sido sólo algunas de las causas que han llevado a la cancelación de cientos de miles de vuelos en los principales hubs aéreos internacionales.

Aeropuertos de la talla de Heathrow (Londres), Schiphol (Amsterdam), o Frankfurt, recurrieron por primera vez en su historia a solicitar a las principales compañías aéreas que operan desde ellos, la reducción urgente y drástica del número de vuelos diario, dado que no podían garantizar el buen funcionamiento de los mismos.

Por su parte, aerolíneas como Lufthansa, KLM, o EasyJet, se vieron obligadas a cancelar miles de operaciones programadas, al dar por hecho la imposibilidad de desarrollarlas de manera correcta.

colas en aeropuerto de Schiphol

Las dos preguntas que mantienen sobre la mesa todos los miembros de la ICAO son el porqué se ha llegado hasta esta situación, y qué medidas es necesario tomar para que no se vuelva a repetir en el futuro.

Con el fin de dar una contestación adecuada a ambas cuestiones, la ITF (International Transport worker´s Federation), que representa a más de un millón de trabajadores del sector aéreo en todo el mundo, ha presentado su proyecto «New Deal for Aviation» (nuevo acuerdo para la aviación).

En este documento se incluyen los resultados de una encuesta realizada entre 3.714 empleados pertenecientes al sector aéreo, prestando sus servicios profesionales en 120 países.

Un total de 3.279, lo que correspondería al 89% del total, afirman que sus condiciones laborales han empeorado de manera muy notable tras la pandemia, y sólo 1 de cada 5 cree que los gobiernos están realmente interesados en intentar arreglar esta situación.

La causa esgrimida por los participantes en este sondeo realizado por la ITF, son las prácticas laborales llevadas a cabo por la inmensa mayoría de compañías aéreas, que consisten en el despido y posterior recontratación de sus empleados, con el único fin de rebajar sus condiciones de trabajo.

Este subterfugio utilizado por las aerolíneas, ha servido principalmente para la reducción de salarios y beneficios sociales acumulados por los empleados de las compañías aéreas, que ante la expectativa de no volver a recuperar sus puestos de trabajo, optaron por firmar las nuevas condiciones ofertadas.

En palabras de Stephen Cotte, secretario general de la ITF:

«Años de desregulaciones, privatizaciones y reducción de costes, han dejado las condiciones laborales de los trabajadores en los huesos. Esto ha llevado a una importante pérdida de mano de obra y a la infinidad de trastornos que han tenido que soportar los viajeros durante los últimos meses. El sector aéreo necesita un nuevo acuerdo que enfatice la colaboración para lograr una industria equitativa. De lo contrario, las crisis actuales se convertirán en algo habitual».

tripulación de cabina de una aerolínea

De acuerdo con las conclusiones de un reciente informe presentado en la 41 asamblea internacional de ICAO, las 15 aerolíneas internacionales con mayor volumen de pasajeros utilizaron durante la pandemia la táctica conocida como «Fire&Rehire» (despide y recontrata), reduciendo los salarios de sus empleados tras volver a contratarlos.

Sarah Nelson, Presidenta de la Asociación Internacional de Tripulantes de Cabina y vicesecretaria de la ITF, ha declarado que «necesitamos un salario que nos permita vivir dignamente, respeto y seguridad en nuestros puestos de trabajo».

El aumento de incidencias relativas a agresiones físicas y verbales a tripulantes de cabina, es otro de los asuntos que se está tratando en la asamblea de ICAO.

La imposición de sanciones económicas de mayor cuantía, así como penas de cárcel para los pasajeros reincidentes, son dos de las exigencias trasladadas por los representantes de los trabajadores del sector aéreo.

ICAO finalizará su 41 asamblea internacional el próximo 7 de Octubre, y para entonces espera haber conseguido los acuerdos necesarios entre todas las partes implicadas para intentar revertir el nuevo modelo laboral que parece haber tomado el sector aéreo.

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