Despega el último Airbus A321 de Delta Airlines, tras 435 días estacionado en el desierto

El avión contenía un mensaje escrito a mano por el piloto que lo había volado por última vez.

Todos los Airbus del modelo A321 que Delta Airlines mantenía estacionados en el desierto de California por la crisis, se encuentran ya totalmente operativos.

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El 23 de Marzo de 2020, el mundo todavía desconocía la enorme gravedad que entrañaba un nuevo tipo de coronavirus que se contagiaba rápidamente entre la población.

Ese mismo día, Chris Dennis, piloto de la compañía aérea estadounidense Delta Airlines con más de 25 años de experiencia, recibía la orden de trasladar un Airbus A321 desde el aeropuerto de Mineápolis al de Victorville, ubicado en pleno desierto al Sur de California.

En toda su trayectoria profesional, Dennis nunca había tomado tierra en la pista del aeropuerto de Victorville, por lo que preguntó si se debía a algún problema técnico con el avión.

Sus superiores le confirmaron que la aeronave debía permanecer estacionada durante 14 días, hasta que mejorase la situación sanitaria que comenzaba a poner en jaque a todo el planeta.

Dennis definió ese vuelo como el más triste de toda su vida, tras tener que dejar el Airbus en medio de una plataforma abarrotada de aparatos que ya no podían seguir volando.

«Parecía una ilusión óptica. Era muy difícil contar todos los aviones que estaban allí aparcados, no sé cómo explicarlo, la terminal estaba vacía y sólo se respiraba desolación».

Nunca antes en la historia de la aviación comercial, prácticamente la totalidad de aerolíneas de todo el mundo se habían visto obligadas a dejar de operar de la noche a la mañana, una situación inédita que amenazaba los puestos de trabajo de millones de personas.

Envuelto en una terrible melancolía, Dennis decidió dejar una nota escondida en la pequeña mesa plegable de la que disponen los pilotos dentro de la cabina. Una especia de cápsula del tiempo que debería ser leída por el próximo piloto que despegase el avión.

Finalmente, los 14 días que el A321 iba a permanecer parado en el desierto de California, se convirtieron en 435.

El Airbus A321 matrícula N-309DN cumplía su condena el pasado 1 de Junio, justo cuando Nick Pérez se volvió a poner a los mandos del mismo para cubrir la ruta que lo llevaría de nuevo hasta Mineápolis.

Al desplegar el pequeño escritorio situado delante de su asiento, Pérez se encontró con la nota que Chris Dennis había dejado 435 días antes, la cual decía lo siguiente:

«Hey pilotos !!!  Hoy es 23 de Marzo y acabamos de llegar desde Mineápolis. Es muy estremecedor ver a tantos de nuestra flota aparcados aquí, en el desierto. Si has llegado para recogerlo, es que por fin se ve la luz al final del túnel. Es increíble cómo ha cambiado todo tan rápido. Espero que tengáis un buen vuelo de regreso sacándolo de aquí. Capitán Dean W.. Primer Oficial Chris Dennis».

Noticias de aerolíneas. Noticias de compañías aéreas. Nota manuscrita dejada en un Airbus A321 de Delta Airlines

El proceso de recuperación del N-309DN no fue precisamente sencillo, ya que durante todo el tiempo que permaneció estacionado en el desierto, 120 de sus piezas fueron extraídas e instaladas en otros aviones de la compañía.

Se trata de un procedimiento habitual que se suele realizar en los aviones que permanecen en tierra por tiempo indefinido, y que es necesario restaurar antes de volver a llevarlos al servicio activo.

Afortunadamente, tal y como comentábamos hace solo unos días en nuestro post titulado «¿Fin de la crisis en los EEUU? Las compañías aéreas se recuperan y comienzan a crecer», el mercado doméstico en el país se ha vuelto a reactivar de tal manera, que muchas aerolíneas han recuperado a estas alturas del año la capacidad que tenían antes de la declaración de pandemia.

Mientras que las rutas transoceánicas todavía permanecen bajo mínimos, los desplazamientos internos están llevando a muchas compañías hasta un crecimiento con el que nadie contaba.

Por supuesto, el Airbus A321 es uno de los aviones preferidos para los vuelos de corto y medio alcance, razón por la cual y ante el aumento de la demanda, Delta Airlines ha conseguido devolver al servicio activo sus 119 aeronaves de este modelo.

Una excelente noticia envuelta dentro de una bonita historia, que aunque desgraciadamente a día de hoy todavía no es extrapolable a otros países, tal y como afirmaba Chris Dennis en su nota, por fin comienza a dejar ver la luz al final del túnel.

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