El sector aéreo recibía hoy mismo otro importante mazazo, en línea con los muchos que nos siguen cayendo cada día.
Esta vez ha sido la aerolínea Air Mauritius, que se declaraba insolvente y entraba en administración de manera voluntaria.
El trámite judicial seguirá su curso y una vez haya concluido el mismo, conoceremos si la quiebra es definitiva, o no.
Air Mauritius es una compañía aérea fundada en el año 1967, que cuenta en su flota con 13 aeronaves:
* 3 ATR 42/72
* 2 Airbus A319
* 4 Airbus A330
* 2 Airbus A340
* 2 Airbus A350XWB
El panorama aéreo sigue desplomándose en barrena, y prácticamente todas las aerolíneas mantienen buena parte de sus flotas en tierra, a la espera de los acontecimientos que puedan surgir durante los próximos meses.
El aeropuerto de Teruel, que carece de operaciones comerciales, se ha especializado en el estacionamiento, mantenimiento y reciclado de aviones, gracias a sus 340 hectáreas de extensión en las que cada vez se acumulan más aparatos.
Los últimos en llegar han sido los Airbus A340 de Lufthansa, que permanecerán allí hasta poder confirmar la rapidez con la que es posible volver a una normalidad relativa. La compañía alemana no ha descartado la posibilidad de que su retiro sea permanente y definitivo.
Iberia, Air France, y Virgin Atlantic, han tomado también la misma decisión con sus flotas respectivas de A340, un modelo cuya sustitución se ha acelerado a consecuencia de la crisis.
Por su parte, British Airways y la holandesa KLM hará lo propio con gran parte de sus Boeing 747-400.
Cada compañía ha escogido el mejor lugar para acumular sus aviones, a la espera de que estos puedan volver a estar operativos.
En algunos casos, las pistas de determinados aeropuertos no han podido soportar el peso de toda una flota, como en el caso del ubicado en la localidad francesa de Chateaurox, utilizado por British Airways para almacenar sus A380, el avión civil comercial más grande y voluminoso de la actualidad.
Tras la llegada del último aparato, el asfalto se deshacía literalmente en dos.
Mantener esta enorme cantidad de aviones en tierra no sólo significa una importante pérdida de beneficios para las aerolíneas, sino que además es una fuente de gastos constantes.
Con el fin de evitar daños internos derivados de la falta de uso, en máquinas que están acostumbradas a volar prácticamente sin descanso, es obligatorio seguir un protocolo de mantenimiento muy estricto.
El día que vuelvan a transportar pasajeros, antes tendrán que ser probados en el aire para de esta manera confirmar que su funcionamiento es el correcto.
Hoy, queremos compartir los documentos gráficos que permiten darse cuenta de la magnitud que tiene la situación por la que estamos atravesando.
Cathay Pacific
Parte de su flota se encuentra estacionada en el aeropuerto internacional de Hong Kong.
Afortunadamente, parece que la aerolínea podrá acceder a un plan de rescate diseñado por el gobierno de la antigua colonia británica.
American Airlines
Parte de la gigantesca flota de la compañía norteamericana, permanece almacenada en el aeropuerto de Pittsburgh.
La administración Trump y los directivos de American Airlines, han llegado finalmente a un acuerdo que permitirá a la mayor aerolínea del mundo superar esta crisis.
Hawaiian Airlines
La compañía con base en el aeropuerto de Honolulú, acaba de comunicar a la prensa que cesa todas las operaciones desde las islas al territorio continental de EEUU.
Southwest y Frontier
Dos de las compañías de bajo coste más importantes del mundo, han decidido estacionar parte de sus flotas en el aeropuerto de Denver.
Mientras Southwest parece que ya ha cerrado su plan de rescate con el gobierno de su país, Frontier sigue negociando a día de hoy.
WestJet
La bajocoste canadiense ha escogido el aeropuerto de Calgary para almacenar parte de su flota de aparatos.
Virgin Australia
La aerolínea australiana se declaraba insolvente hace apenas 48 horas.
Sus aviones permanecen estacionados en el aeropuerto de Brisbane, y a la espera de noticias.
JetStar
En el mismo aeropuerto (Brisbane), también permanece en espera parte de la flota de la filial lowcost de Qantas, JetStar.
Air New Zealand
La aerolínea neozelandesa ha decidido estacionar parte de su flota en el aeropuerto de Auckland.
Indigo
Gran parte de los aviones de la lowcost india permanecen estacionados en Nueva Delhi.
Air Asia y Thai Lion
Los aviones de ambas aerolíneas comparten estacionamiento en el aeropuerto Don Mueang de Bangkok.
Ryanair
Parte de la flota de la bajocoste más importante de Europa, se encuentra en el aeropuerto de Málaga.
British Airways
Parte de la flota de la compañía inglesa se encuentra parada en el aeropuerto de Glasgow.
Brussels Airlines
La compañía belga podría ser finalmente nacionalizada por su país de origen.
Mientras tanto, sus aviones esperan en el aeropuerto de Bruselas.
Lufthansa
Los alemanes han decidido aparcar parte de sus aviones en el aeropuerto internacional de Frankfurt.
LOT
Polonia protege los aviones parados de su compañía bandera, en el aeropuerto Chopin de Varsovia.
Swiss
En el aeropuerto de Zurich permanece parada gran parte de la flota de la compañía suiza.
Iberia
En Barajas se alinean perfectamente muchos de los aviones de la compañía española, y ha pasado en convertirse en uno de los aeropuertos que más almacena aeronaves de toda Europa, con una cifra actual que supera las 170 unidades.
Por detrás del aeropuerto español, los que más aviones estacionados tienen ahora mismo en sus instalaciones son:
2 Istanbul Grand
3 Viena
4 Paris Charles de Gaulle
5 Amsterdam Schiphol
6 Londres Gatwick
7 Múnich
8 Istanbul Sabina Göcksen
9 Londres Standsted
10 Frankfurt
11 Paris Orly
12 Istanbul Atatürk
13 Berlin Schoenefeld
14 Düsseldorf
15 Lisboa
16 Bruselas
17 Londres Heathrow
18 Copenhague
19 Manchester
20 Varsovia Chopin