El escándalo de Qatar crece y se extiende a otros 10 vuelos

Las autoridades australianas siguen esperando el informe solicitado a Qatar sobre los hechos ocurridos el pasado 2 de Octubre, y la tensión diplomática entre los dos países se dispara de manera muy preocupante.

Australia considera que la revisión ginecológica invasiva no consentida y realizada por la fuerza a la que fueron sometidas un importante número de mujeres en el aeropuerto de Hamad, es un posible delito de agresión sexual.

Noticias de aeropuertos. Noticias de aerolíneas. Aeropuerto de Hamad en Doha, Qatar.

Los hechos que contamos el pasado Lunes, y que por cierto no habrás podido leer en demasiados medios de comunicación de nuestro país, han crecido hasta límites insospechados y ahora mismo ya involucran a más pasajeras de un total de 10 aviones distintos.

A continuación te dejamos el link correspondiente a la noticia original: “13 pasajeras australianas sometidas a la fuerza a un examen ginecológico”.

El día de ayer fue la Ministra de Asuntos Exteriores de Australia, Marise Payne, quien se dirigió a los medios de comunicación en una rueda de prensa para aclarar algunos puntos sobre lo acontecido en el aeropuerto de Doha, en Qatar.

Ahora se conoce que los hechos sucedieron el pasado 2 de Octubre y no afectan sólo al vuelo QR908 de Qatar Airways, que une las ciudades de Doha y Sydney, sino que también están implicados otros 9 aviones.

En principio, se sabía que 13 pasajeras de nacionalidad australiana que estaban en la cabina del Boeing 777 de Qatar Airways, fueron desalojadas por la fuerza del mismo para ser trasladadas posteriormente a una ambulancia que se encontraba a pie de pista.

Marise Payne puntualizó que en estos momentos ya son 18 las pasajeras afectadas en dicho vuelo, pero además hay un número todavía indeterminado de mujeres que también sufrieron la misma incidencia en otros 9 aviones.

Noticias de aeropuertos. Noticias de aerolíneas. Artículo publicado en el diario australiano WA Today

Una vez dentro de la ambulancia, se les obligó a desnudarse para someterse a un examen ginecológico invasivo, sin solicitar ningún tipo de autorización ni dar explicaciones sobre el porqué de semejante medida.

Todas las mujeres tuvieron que someterse a dicho examen, y aquellas que expresaron su negativa fueron obligadas a hacerlo igualmente.

Una hora antes se había localizado a un bebé prematuro abandonado y escondido dentro de uno de los baños de la terminal, el cual en un primer momento se había dicho que estaba muerto, pero Qatar ha desmentido esta información confirmando que su estado de salud es bueno y se encuentra a día de hoy ingresado en un hospital local.

El régimen catarí ha expuesto que se temía por la integridad física de la madre que acababa de dar a luz al bebé, por lo que se decidió revisar a todas las mujeres en edad de concebir un hijo que se encontraban en aquel momento en la terminal, y que correspondían a 10 vuelos distintos cuyos destinos todavía no se han desvelado, aunque diversas informaciones publicadas en medios británicos apuntan a un importante número de ciudadanas francesas.

La titular de exteriores australiana ha afirmado que estas declaraciones son contradictorias en si mismas, pues se pretende justificar una agresión sexual múltiple contra mujeres basándose en una supuesta preocupación por su salud, faltando al respeto a las mismas y obviando sus derechos fundamentales.

Marise Payne ha calificado los hechos como “muy preocupantes y angustiosos”, confirmando que cuando reciba el informe por escrito que ha solicitado a Qatar se tomarán las medidas que correspondan.

Noticias de aeropuertos. Noticias de aerolíneas. Ministra de Asuntos Exteriores de Australia Marise Payne

Al parecer, el ejecutivo australiano va a buscar una respuesta conjunta a nivel internacional de todos los países con ciudadanas afectadas en este caso, que incluso podría derivar en un veto hacia Qatar.

Según se ha explicado, a bordo del vuelo QR908 de Qatar Airways se encontraba un diplomático australiano, que rápidamente fue informado de lo que había ocurrido sobre la pista del aeropuerto de Doha.

A su llegada a Australia el día 3 de Octubre, se dirigió personalmente a la Ministra de Exteriores para relatar los hechos de los que era conocedor.

Marise Payne ha confirmado también que todavía no ha hablado con su homólogo en Qatar, aunque sí ha mantenido conversaciones diarias con el embajador de este país destinado en Australia.

Ante el aumento de la presión que llega desde la opinión pública y de organizaciones feministas nacionales y extranjeras, Australia intenta moverse con la máxima cautela antes de dar una respuesta a Qatar, ya que existen importantes intereses económicos por ambos lados que podrían verse salpicados por este escándalo.

Noticias de aeropuertos. Noticias de aerolíneas. Artículo aparecido en el diario IBT Australia.

Qatar también ha lanzado un mensaje invitando a la madre a identificarse, algo que no se espera que llegue a ocurrir, ya que tendría que enfrentarse a un juicio que muy probablemente acarrease una pena de cárcel.

En Qatar no están autorizadas las relaciones sexuales fuera del matrimonio, y los hospitales deben de avisar a las autoridades si localizan a una mujer embarazada que no esté casada.

En el caso de confirmarse que se ha incumplido esta ley, incluso si la madre alega que ha sido víctima de una violación, sería arrestada y tendría que someterse a juicio.

El aborto tampoco es legal y sólo está permitido en determinadas situaciones muy concretas, siempre con la necesaria autorización y el visto bueno del padre.

Se espera recibir el informe de Qatar esta misma semana, y mientras tanto el gobierno australiano está contactando con el resto de pasajeras afectadas que viajaban en los otros 9 aviones, cuya identidad y nacionalidad todavía no se ha querido desvelar con la intención de proteger al máximo su intimidad.

Tal y como decíamos al principio, son muy pocos los países que han dado a conocer públicamente estos hechos, e intentan evitar entrar en cualquier tipo de controversia con Qatar.

Desde Australia se exige una respuesta contundente a lo sucedido por parte de su gobierno, y este seguramente intente parapetarse internacionalmente con el respaldo de otras naciones para aplicar medidas conjuntas sobre Qatar.

En todo caso, la tensión sigue creciendo cada día y como dijimos el pasado Lunes, lo sucedido en el aeropuerto de Doha podría dañar de manera muy grave la imagen de Qatar de cara a los próximos Mundiales de Fútbol, a celebrar en el país en 2022.

Noticias Relacionadas

Resuelto el misterio que originó el escándalo de Qatar

Noticias de aerolíneas. Noticias de aviones. Formación de pilotos de líneas aéreas.

BALPA lanza una advertencia demoledora a los futuros pilotos

Dejar un comentario

¡Hola! Soy Carlos Lavilla. ¿Puedo ayudarte a encontrar tu viaje perfecto?