Los pasajeros del vuelo 9844 de la aerolínea lowcost alemana Eurowings, realizaron el pasado Sábado un trayecto de más de 4 horas a bordo del Airbus A320 que tendría que transportarlos desde Düsseldorf, hasta la ciudad de Olbia, en la isla italiana de Cerdeña.
El avión partía a la hora establecida desde la ciudad alemana y tras 90 minutos de vuelo llegaba a Olbia, donde se informaba a la tripulación de que el aeropuerto local se encuentra cerrado hasta el próximo día 2 de Junio.
Mientras se realizaban diversos trámites administrativos por parte de la compañía aérea para intentar salvar la situación, la aeronave estuvo aproximadamente 40 minutos sobrevolando el área, en un patrón de espera cuya última finalidad era el poder recibir la autorización oportuna para tomar tierra.
Sin embargo, las autoridades locales ratificaron la medida impuesta y finalmente confirmaron la prohibición del aterrizaje.
De esta manera, el avión tuvo que realizar el trayecto de vuelta y regresar a Düsseldorf sin haber podido desembarcar a sus pasajeros, en un episodio que ha causado especial bochorno dentro del sector.
Eurowings es una aerolínea de bajo coste perteneciente a Lufthansa, con una flota compuesta por 104 aeronaves, entre las que destacan:
– 11 Airbus A330
– «Eurowings, la excepción que confirma la regla»-
Múltiples fallos
Si bien es cierto que el Ministro de Transportes italiano decretaba la reapertura del aeropuerto de Olbia el pasado 17 de Mayo, en realidad esta medida sólo autorizaba a operar desde el mismo a las aeronaves que transportasen un máximo de 19 pasajeros.
Es más, 36 horas antes de despegar el aparato perteneciente a Eurowings, se emitía una notificación recordando este extremo.
Este tipo de comunicados se realizan a través de lo que en el sector aéreo se conoce como NOTAM.
A través de un sistema telemático al cual se conectan las aerolíneas, es posible consultar todas las notificaciones que pueden afectar a una ruta determinada, como el cierre de la pista de un aeropuerto, la realización de obras en el mismo, o incluso el aviso correspondiente al lanzamiento de un globo meteorológico, por ejemplo, entre una gran infinidad de situaciones distintas.
La tripulación debe revisar los NOTAM que pueden afectar a su ruta, con el fin de tomar las medidas oportunas en el caso de que exista algún tipo de restricción.
Este sistema se viene utilizando desde hace muchos años, y apenas ha experimentado mejoras técnicas de ningún tipo, permaneciendo invariable en su estructura, funcionamiento y presentación, por lo que desde diversos sectores se apunta la necesidad de modernizar el mismo para hacerlo más claro y accesible.
Por otro lado, la propia aerolínea tendría que haber confirmado con anterioridad que podía vender billetes para efectuar este vuelo en concreto, antes de proceder a su comercialización pública.
Además, resulta también extraño que se formalizase un plan de vuelo hacia un aeropuerto cerrado, sin que nadie se diese cuenta de este hecho antes de que despegase el avión.
Por último, quizás se podría haber intentado el aterrizaje en algún aeropuerto próximo, antes de tomar la decisión de regresar a Alemania.
Mal comienzo
Lo ocurrido con este vuelo de Eurowings es el mejor ejemplo de la enorme descoordinación que existe en estos momentos en toda Europa.
Mientras unos países adelantan unas normas, otros aprueban exactamente las contrarias, por lo que ante el caos de notificaciones, medidas extraordinarias, rectificaciones a la notificaciones, y modificaciones de las rectificaciones, es especialmente complicado mantenerse al día.
Tampoco podemos obviar el hecho de que, tal y como hemos repetido en infinitas ocasiones desde Turama, el pasajero debe también de asegurarse de que va a poder realizar el viaje, entrar al país, y de que no resulta afectado de ninguna manera por algún tipo de restricción nacional o local.
La semana pasada hemos visto cómo varios turistas alemanes llegados a España eran devueltos a sus ciudades de origen, ya que no estaban viajando por causas justificadas o urgentes.
Es probable que durante este Verano se puedan producir casos similares a estos, por lo que va a ser necesaria una dosis extra de precaución por parte de todos.