Iberia, nueva incidencia aterrizando con el Airbus A340 en Sudamérica

Con este, sumamos ya 4 incidentes con los Airbus A340 de Iberia que comparten características muy similares entre ellos, aunque sus consecuencias no hayan resultado exactamente las mismas.

Este modelo de avión, del que Iberia dispone de 17 unidades, con una edad media operativa de 13.5 años, se ha convertido en un auténtico quebradero de cabeza, debido al reguero de incidencias recientes que está provocando.

El avión Airbus A340-600, matrícula EC-JCZ, despegaba el día de ayer a las 10:25 desde el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas, con destino en el aeropuerto de El Dorado, Bogotá (Colombia).

Debido a las malas condiciones climatológicas, a su llegada a Bogotá el aparato tuvo que ser desviado a la ciudad de Medellín, a unos 240 kilómetros de la capital colombiana, donde pudo tomar tierra. Posteriormente, y después de repostar fuel, volvería a despegar de nuevo para, esta vez sí, aterrizar en El Dorado.

La incidencia saltaba en esta última toma, y la aerolínea comunicaba a los pasajeros que se encontraban esperando para embarcar en Bogotá con el fin de tomar el vuelo de regreso a Madrid (con salida prevista a las 17:00 hora local), de la cancelación del mismo, debido a que durante la maniobra de aterrizaje se habían dañado 6 neumáticos del tren principal.

Los pasajeros que se encontraban en el aeropuerto de El Dorado pudieron ver el avión siendo atendido por la brigada de bomberos, los cuales estuvieron alrededor de 40 minutos lanzando agua sobre los neumáticos dañados, de los que salía humo.

El personal de Iberia que se encontraba en Bogotá, comunicó a los pasajeros del vuelo IB6586, con destino en Madrid, que tendrían que esperar a que el siguiente avión de la compañía trasladase 6 nuevos neumáticos para reponer los dañados, contando con poder salir el día de hoy a las 23:00, hora local.

Como suele ser norma habitual en Iberia, los minutos posteriores a la cancelación se convirtieron en un auténtico caos, decidiendo la aerolínea acomodar a los pasajeros en distintos hoteles cercanos al aeropuerto.

Además, se les facilitó un voucher para poder cenar y comer, por importe 31.000 pesos colombianos (9 euros), por lo que muchos afectados están pagando parte de su manutención de su propio bolsillo.

En el caso de uno de los clientes de Turama afectados por esta incidencia, el cual nos ha hecho llegar las fotos que presentamos en este post, se le asignó un hotel de 3 estrellas ubicado en un polígono industrial en los alrededores del aeropuerto, a pesar de contar con el estatus de viajero frecuente y volar en clase Premium.

Esta es la foto que nos hace llegar de la vista desde su habitación, y que nos permite hacernos una idea de la calidad del establecimiento en el que se encuentra.

Se comunicó a todos los afectados que un representante de Iberia los estaría esperando a su llegada al hotel, para darles más datos e información de lo sucedido y de cuándo podrían embarcar en el avión de regreso a España, pero finalmente no encontraron a nadie que los atendiese, por lo que en este mismo momento siguen pendientes de recibir un correo electrónico que les confirme el momento de recogida.

Conviene recordar que este mismo avión ya sufrió otra incidencia grave el día 17 de Enero de este año, cuando tuvo que apagar un motor en pleno vuelo debido a falta de presión de aceite, mientras se encontraba operando la ruta entre Lima (Perú) y Madrid.

La aeronave se veía obligada entonces a realizar un aterrizaje no programado precisamente en el aeropuerto de El Dorado, en Bogotá, en donde se encuentra en estos momentos pendiente de ser reparada.

Como comentábamos al principio, es la cuarta incidencia que hemos contabilizado en la que un A340 de Iberia recibe daños realizando la maniobra de aterrizaje en aeropuertos de Sudamérica.

En Noviembre del año 2007, el aparato con matrícula EC-JOH se salía de la pista en Quito (Ecuador), provocando desperfectos que obligaban a su retirada del servicio activo.

En Agosto del año pasado y una vez más en Quito (esta vez en el nuevo aeropuerto), la aeronave EC-LEU realizaba una “toma dura” que acababa con la rueda número 10 del tren de aterrizaje principal, provocando al mismo tiempo daños en el sistema hidráulico.

Este avión tuvo que permanecer parado en dicho aeropuerto hasta 14 días, mientras se completaba su reparación.

En Diciembre del 2018, una vez más, el A340 con matrícula EC-IZY, reventaba un neumático al aterrizar en el aeropuerto de Ezeiza, Buenos Aires (Argentina), provocando daños de consideración en la puerta de cierre del tren principal.

Durante este mismo Verano también se produjeron otro tipo de incidentes que obligaron a cancelar la ruta en pleno vuelo, con los aviones sobrevolando ya el Océano Atlántico, y que te contamos en este post:

Nuevas incidencias en los A340 de Iberia.

Permanecemos a la espera de confirmar que todos los afectados han podido embarcar en el vuelo de regreso a Madrid, ya que en el momento de escribir este post, todavía no habían recibido noticias de Iberia al respecto.

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