Iberia y Air Europa: crean falso incidente que afecta a ambas aerolíneas

Otro falso incidente aéreo ocurrido en las Islas Canarias, ha vuelto a ser inflado, exagerado y tergiversado por múltiples medios de comunicación, con la finalidad de hacer caja.

Apenas una semana después de haber convertido el sobrecalentamiento de un motor en una aeronave de Ryanair, en una emergencia a vida o muerte provocada por las cenizas emitidas desde el volcán de La Palma, ayer volvimos a confirmar el interés que existe en dramatizar este tipo de eventos.

Te contamos lo sucedido la semana pasada en este post: Ryanair, se utilizó el volcán canario para crear una falsa noticia contra la aerolínea.

En esta nueva ocasión, los hechos se produjeron la tarde del Sábado en el aeropuerto de Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna, cuando el avión que operaba el vuelo UX9118 de la aerolínea Air Europa se aproximaba a su pista para tomar tierra.

En la misma pista se encontraba un Airbus A321 de Iberia, que había comenzado la carrera de despegue.

Llegados a este punto, y a pesar de las auténticas barbaridades que se han leído durante las últimas horas, es esencial recordar que los aviones aterrizan y despegan en contra del sentido del viento, por lo que el aparato de Air Europa estaba detrás del de Iberia, no delante suya.

Aerpuerto Tenerife Norte. Situación aviones Iberia y Air Europa

El piloto al mando en el vuelo de Air Europa consideró que era mejor frustrar la aproximación, por lo que decidió realizar una maniobra de “motor y al aire” (go around).

Te contamos en qué consiste dicha maniobra en este post: Motor y al aire, qué es y cuándo se utiliza esta maniobra.

Lo cierto es que EN NINGUN MOMENTO se puso en peligro la integridad física de los pasajeros de ambas aeronaves, a pesar de los esfuerzos realizados por muchos medios de comunicación para intentar demostrar lo contrario.

A continuación, te explicamos con detalle el porqué.

En primer lugar, la decisión de frustrar la aproximación compete única y exclusivamente a la tripulación de cualquier avión comercial.

La “seguridad máxima en todo momento” es el primer precepto que se sigue en el sector aéreo, y ello implica el evitar cualquier mínimo resquicio de riesgo que pueda surgir, aunque este sea insignificante.

De este modo, la tripulación de Air Europa consideró más acertado demorar la toma, ejecutando una de las maniobras más habituales y entrenadas por los pilotos, que además se suele ver prácticamente todos los días en cualquier aeropuerto con un volumen importante de operaciones.

Esta decisión es comunicada a la torre de control a prácticamente 6 km de la cabecera de pista, cuando además el aparato de Iberia ya había comenzado la carrera de despegue.

Distancia entre el avión de Air Europa y la cabecera de pista del aeropuerto Tenerife Norte

Otro punto que se ha magnificado hasta el extremo es el supuesto “frenazo en seco” del Airbus A321 de Iberia.

Un avión comercial no “frena en seco”, única y exclusivamente porque no puede hacerlo.

Durante el transcurso de la carrera de despegue, se producen tres momentos claves previos a la maniobra de rotación, que es como se denomina al momento en el que el aparato se va al aire.

El primero es cuando se alcanza la velocidad de control indicada para cada modelo en cuestión. En este punto, se confirma que todo transcurre con normalidad y los instrumentos están en verde, esto es, funcionando de manera correcta.

Posteriormente, se llegaría hasta la V1, o velocidad de decisión. A partir de la misma, no se debería abortar el despegue.

Por último, en el instante en el que se alcanza la Vr, o velocidad de rotación, es cuando se activan los controles para levantar el avión del suelo.

Por razones de seguridad y cumpliendo el protocolo establecido para estos casos, el controlador solicitó a la tripulación de Iberia que abortase el despegue, maniobra que se ejecutó sin ningún problema puesto que la aeronave no había alcanzado la V1.

Si no sabes cómo frena una avión, en este post te lo explicamos: ¿Sabes cómo frenan los aviones?.

Con el Airbus de Iberia ya fuera de la pista, el Boeing 737 de Air Europa pasó a una altura de 790 metros sobre la misma.

Distancia vertical entre los aviones de Iberia y Air Europa en el aeropuerto de Tenerife Norte

Aún en el caso de que el Airbus de Iberia hubiese despegado, todavía habría 1.000 pies de distancia vertical entre los dos aviones.

Esto sin tener en cuenta que se les hubiese ordenado seguir distintos rumbos para no cruzarse, a mayores de la protección anticolisión TCAS que utilizan los aparatos comerciales.

Además, ambas tripulaciones eran conocedoras de la ubicación del otro avión, por lo que las posibilidades de una colisión entre las dos aeronaves fueron en todo momento prácticamente nulas.

Comparar esta situación, tal y como se está haciendo, con el siniestro ocurrido el 27 de Marzo de 1977 entre dos Boeing 747, es tan sumamente absurdo y disparatado que carece del más mínimo sentido.

Seguimos sin conocer el porqué de este repentino interés por dañar la imagen de varias compañías aéreas.

Hace una semana, todo comenzó con el supuesto incidente de un aparato de Ryanair, y ahora ha vuelto a ocurrir con otra fake new que afecta directamente a Iberia y Air Europa.

Lo que pasó ayer en el aeropuerto de Tenerife Norte fue que un avión realizó un go around, tal y como ocurre todos los días en cientos de aeropuertos a lo largo y ancho del planeta.

Hemos llegado a tal nivel de exageración y alarmismo, que cualquier noticia es transformada en cuestión de minutos en una situación dramática, salvada “in extremis” gracias a la Divina Providencia.

Parece que cualquier evento necesita pasar previamente por un proceso de “adorno”, de cara a su mejor venta al público.

Obviamente, la noticia de un go around en un aeropuerto ni siquiera llega al rango de incidencia, pero bien sazonada con frenazos en seco, colisiones en el aire, pasajeros aterrados, y maniobras in extremis, desde luego llama bastante más la atención.

Noticias Relacionadas

Hasta 18 compañías aéreas estuvieron dispuestas a comprar el Concorde

DC-3, el avión que cambió la historia

Dejar un comentario

¡Hola! Soy Carlos Lavilla. ¿Puedo ayudarte a encontrar tu viaje perfecto?