Ryanair: se utilizó el volcán canario para crear una noticia falsa contra la aerolínea

Hace apenas 48 horas publicábamos la noticia sobre un incidente que afectaba a la compañía aérea irlandesa Ryanair.

En ella contábamos cómo el Boeing 737-800 matrícula EI-ENP, se veía afectado el pasado Lunes por una nube de cenizas provenientes del volcán Cumbre Vieja, que se mantiene en erupción desde el 21 de Septiembre en la isla canaria de La Palma.

Esta fue la noticia original: Boeing 737 resulta afectado por cenizas del volcán canario.

Tal y como se nos informó desde múltiples medios de comunicación, nacionales e internacionales, la aeronave había sufrido graves daños en ambos motores mientras completaba su ascenso, motivo por el cual se vio obligada a regresar al aeropuerto de Tenerife Sur, desde donde había partido dos horas antes.

Es más, supuestos testigos presenciales habían declarado que los desperfectos en las turbinas del 737 eran considerables, e incluso se llegó a dudar sobre la viabilidad de una reparación.

Esta información corrió rápidamente por toda Europa, dado que aunque no se habían registrado heridos, se trataba de una doble incidencia en ambos motores, propiciada por circunstancias tan atípicas como la erupción de un volcán en territorio del Viejo Continente.

Sin embargo, a medida que pasaba el tiempo la historia comenzó a desmoronarse poco a poco.

En primer lugar, el Boeing 737 de Ryanair volvía a despegar 48 horas después de los hechos, por lo que era evidente que la supuesta avería no resultaba tan grave como se había hecho creer en un principio.

Posteriormente, se nos confirmó desde los servicios de control aéreo que la tripulación de Ryanair en ningún momento había declarado problemas en los dos motores.

El piloto encargado de las comunicaciones declaró una emergencia porque el motor 1 del avión se había sobrecalentado, única y exclusivamente.

El aparato tampoco había transitado por ninguna de las zonas afectadas por la nube de cenizas, y poco después del despegue realizó un viraje precisamente para evitar este problema.

Trayectoria seguida por el vuelo FR8179 de Ryanair

Un supuesto doble fallo de motor es una incidencia muy poco habitual dentro del sector aéreo, que obviamente implica un riesgo potencial que puede llegar a ser importante.

El sobrecalentamiento de un motor es algo relativamente normal, que además de no suponer mayor peligro para los pasajeros ni para la aeronave, suele ser solventado sin mayores incidencias.

Por su parte, Ryanair también ha confirmado que el motivo del regreso al aeropuerto de Tenerife Sur del vuelo FR8179, se debió simplemente a un «problema técnico menor».

A pesar de que hemos intentado tirar del hilo para averiguar quién fue el creador de este bulo, nos ha sido imposible localizar el punto de partida del mismo.

En menos de 24 horas, fuimos muchos los medios que nos hicimos eco de lo que en teoría había sucedido, basándonos en el relato facilitado desde fuentes supuestamente «fidedignas y especializadas» en este tipo de incidentes.

Desconocemos qué tipo de motivaciones pueden llevar a crear una falsa noticia de estas características, que además de dañar la imagen de Ryanair, puede también afectar al flujo de turistas que tienen pensado visitar las Islas Canarias en el futuro más próximo.

Desde Turama lamentamos muy profundamente el habernos convertido en otro eslabón más de la cadena de fake news que afectan a algunas compañías aéreas, algo que viene siendo habitual con Ryanair.

Confirmar también que hemos tomado las medidas oportunas para que algo así no pueda volver a repetirse nunca más.

Por último, dar las gracias a los profesionales adscritos al servicio de control aéreo, los cuales nos han ayudado de manera totalmente desinteresada a poner luz sobre este asunto.

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