Korean Air, la más lista de la clase

La compañía aérea coreana lo vuelve hacer y declara beneficios en el último cuatrimestre.

Mientras que la práctica totalidad de aerolíneas están sufriendo pérdidas económicas por importes multimillonarios, Korean Air continua ganando dinero gracias a sus aviones de carga.

Noticias de aerolíneas. Noticias de aviones. Airbus A380 de Korean Air

Por segunda vez durante este año, Korean Air demuestra que se las ha sabido ingeniar para esquivar la crisis en el sector y volar a contracorriente.

Aunque los 5 millones de dólares de beneficio que ha cosechado durante los últimos 4 meses no pueden ser considerados una cifra espectacular, es necesario tener en cuenta la situación global en la que se ha operado, en la cual la inmensa mayoría de compañías aéreas no son capaces de frenar la hemorragia económica provocada por la crisis.

Con un escueto margen operacional del 0.5%, la principal aerolínea de Corea del Sur sigue manteniendo un balance positivo, lo que ha llevado a muchos a preguntarse cómo lo consigue.

El secreto no es otro que las operaciones de transporte de carga, que para Korean Air han experimentado un incremento del 60% con respecto al mismo periodo del año pasado.

Gracias a esta sustancial subida, la aerolínea ha podido compensar el descenso del -87% sufrido en los vuelos de transporte de pasajeros, muy afectados por las restricciones sanitarias aplicadas tanto en Corea como en los países limítrofes.

Y lo mejor no es sólo esto, sino que Korean Air ha manifestado que podría haber ganado una cantidad mucho mayor de dinero, ya que se ha visto obligada a rechazar un importante número de compromisos al no disponer de más aviones para transportar mercancías.

A día de hoy, Korean Air tiene una flota de aeronaves destinadas a operar vuelos de carga compuesta por doce unidades del modelo Boeing 777F, otras siete del Boeing 747-8F, y cuatro más del Boeing 747-400ERF.

Noticias de aerolíneas. Noticias de aviones. Boeing 747 de Korean Air en su versión de carga

Al mismo tiempo, también se han aprovechado algunos vuelos de pasajeros para utilizar parte de la cabina y de la bodega con esta función, dado el bajo porcentaje de ocupación de gran parte de las rutas operadas durante la pandemia.

Además del transporte de material sanitario, que obviamente se ha disparado desde el pasado mes de Marzo, Korean Air se ha especializado en el traslado de piezas para la construcción de vehículos, así como en productos de todo tipo que son vendidos online a través del e-commerce.

La compañía ha manifestado también su preocupación de cara a la futura y esperada distribución de una vacuna contra la Covid19, una tarea que necesitará de un complicado diseño logístico, así como la utilización de todos los aviones disponibles.

En este sentido, el pasado mes de Septiembre informábamos sobre los preparativos que estaba implementado Lufthansa en Alemania para poder cumplir con esta misión, probablemente la más importante que vaya a desarrollar el sector aéreo desde el fin de la II Guerra Mundial.

Te dejamos un link a dicho post: «La vacuna para la Covid19 llegará por Lufthansa y vía Frankfurt».

Iberia se pone las pilas

La aerolínea con sede en el madrileño aeropuerto de Barajas tampoco es ajena a este boom dentro del sector del transporte, por lo que ha iniciado el proceso de transformación de tres aparatos Airbus A330-300 en cargueros.

El primero de ellos ha sido el EC-LXK, que a partir de ahora podrá mover 18 toneladas de carga, a mayores de la capacidad de la que ya disponía dentro de su bodega.

Noticias de aerolíneas. Noticias de aviones. Airbus A330 de Iberia reconvertido en carguero

Desde el cese de actividad de la aerolínea subsidiaria Cargosur, ocurrido en el año 1995, Iberia no dispone de una flota específicamente destinada al transporte de mercancías, razón por la cual se vio obligada a subcontratar este tipo de servicios a otras empresas, como Cygnus Air, o en su momento a Spantax y Aviaco.

Cargosur disponía de cuatro unidades de carga del modelo DC-8, una aeronave que ha desaparecido ya de los cielos casi por completo.

Noticias de aerolíneas. Noticias de aviones. DC8 de Cargosur

Aún así, el A330 se encuentra muy lejos de la capacidad de los auténticos reyes del transporte de mercancías, en cuya cima permanece el aparato ruso Antonov An-225, capaz de despegar con un peso de 170 toneladas.

Noticias de aerolíneas. Noticias de aviones. Interior de un Antonov An-225

Por su parte, Airbus ya dispone del nuevo Beluga XL, con capacidad para 47 toneladas de carga, aunque en la mayoría de flotas siguen reinando los Boeing 777 y 747, adaptados para esta función.

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