La escasez de plantilla en las aerolíneas complica el Verano en los EEUU

Se están cancelando cientos de vuelos cada día.

La retirada masiva de profesionales durante el año pasado pasa ahora factura a las compañías aéreas norteamericanas.

La primera señal de alarma se produjo durante las vacaciones de Acción de Gracias, a finales de Noviembre, y las Navidades del 2020.

Delta Air Lines, la segunda compañía aérea más relevante del país por volumen de pasajeros, tenía que cancelar centenares de vuelos en la que probablemente sea la época más delicada del año, cuando millones de ciudadanos se trasladan con el fin de celebrar las fiestas en familia, o con sus amigos y allegados.

Actualidad de aerolíneas. Actualidad de aviación. Pasajeros durante las vacaciones de Acción de Gracias

El motivo no era otro que la falta de personal y aviones disponibles, ante un incremento sorpresivo de la demanda tras prácticamente un año de crisis.

Una situación muy similar se volvía a repetir durante el mes de Abril, lo que obligaba una vez más a Delta a desbloquear los asientos que no estaba comercializando por motivos sanitarios, para poder dar cabida a los cientos de miles de afectados por nuevas cancelaciones de última hora, y que estos alcanzasen sus destinos.

Para entonces, la FAA ya había alertado sobre el notable incremento de la ocupación en las rutas domésticas, lo que iba a afectar a las aerolíneas que se habían deshecho de más empleados y aeronaves durante los peores meses de la pandemia.

Pero este mismo problema volvía a reproducirse durante el pasado fin de semana, dos días aciagos para American Airlines, en los que llegó a cancelar un total de 338 vuelos programados.

El 19 de Junio cancelaba 150 operaciones, y el 20 de Junio subía esta cifra hasta las 188.

La aerolínea tiene prevista la cancelación de una media de 30 vuelos diarios hasta el mes de Julio, momento en el que espera disponer de más empleados.

Actualidad aerolíneas. Actualidad compañías aéreas. Flota de American Airlines.

Sin embargo, las previsiones del sindicato APA no son tan optimistas, anunciando un grave caos en los aeropuertos de los EEUU durante este Verano.

La asociación de pilotos, que cuenta con más de 15.000 afiliados, apunta los factores por los cuales cree que va a ser muy difícil poder operar todos los vuelos vendidos.

En primer lugar y según los datos facilitados por Cirium, los vuelos domésticos durante el mes de Junio en los EEUU alcanzarán el 97% de la ocupación que había en el mismo periodo de 2019, llegando a más del 98% en Julio.

Esto significa que las rutas nacionales tienen prácticamente la misma demanda que había antes de estallar la crisis.

APA recuerda que sólo American Airlines colocó en una situación muy parecida a la de un ERTE, a más de 1.300 pilotos en Octubre de 2020, los cuales no pueden regresar a sus puestos de trabajo antes de completar el correspondiente entrenamiento tras el parón obligatorio.

Actualmente, los centros donde se ubican los simuladores de vuelo de cada aerolínea presentan un alto nivel de ocupación, por lo que muchos pilotos tendrán que esperar su turno antes de volver a ponerse a los mandos de un avión.

Actualidad aerolíneas. Actualidad compañías aéreas. Centro de simuladores de Delta Airlines

Por otro lado, también hay un número muy importante de profesionales que tendrán que obtener su certificación para poder volar otros modelos de aeronaves.

Compañías como Delta decidían durante el pasado año prescindir de su flota de Boeing 777, o los antiguos MD-88, lo que obliga a sus anteriores pilotos a recolocarse en modelos diferentes.

Este proceso también necesita de un tiempo de preparación y la disponibilidad de los centros de entrenamiento, algo que según APA podría llevar todo el Verano.

Por último, existe otro factor muy importante relativo a las nuevas condiciones laborales que están ofertando algunas compañías aéreas.

Ante el gran número de pilotos y tripulantes de cabina que actualmente no están trabajando, se ha denunciado que los nuevos salarios reflejados en los contratos son muy poco competitivos, lo que está llevando a muchos profesionales a buscarse la vida fuera de los EEUU, o esperar otra oportunidad más favorable a sus intereses.

Representantes de los pilotos de American Airlines han manifestado que la aerolínea ha vuelto a utilizar el mismo sistema que implementó durante el Verano de 2019, por el cual reasigna nuevas rutas a pilotos que están en pleno vuelo, dejando sus itinerarios originales vacantes y en espera de nuevas tripulaciones que los operen.

Esta filosofía de trabajo ha tensado de nuevo las relaciones entre ambas partes, que desde la absorción de US Airways por parte de American Airlines en 2013 se encuentran muy deterioradas.

Por su parte, las asociaciones de consumidores de los EEUU han instado a los organismos correspondientes para que los reembolsos que corresponda hacer a los pasajeros afectados por cancelaciones no se demoren, evitando con ello que los usuarios no sólo pierdan sus vuelos, sino también su dinero.

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