La situación en Afganistán complica todavía más las rutas entre Europa y Asia

Las aerolíneas deben evitar sobrevolar su espacio aéreo.

Un NOTAM emitido por la Autoridad de Aviación Civil de Afganistán confirma que actualmente no se está controlando el tráfico aéreo.

En un día normal, cientos de aviones estarían atravesando el espacio aéreo de Afganistán, en ruta hacia sus destinos en Asia o Europa.

La situación en el momento actual es esta (imagen de Flightradar):

El espacio aéreo de Afganistán totalmente vacío desde la llegada de los talibanes

Hace muy pocas horas y a través de un aviso dirigido a las autoridades de aviación, conocido con el nombre de NOTAM (Notice To Airmen), se avisaba de lo siguiente:

«El espacio aéreo de Kabul se ha entregado a los militares. Se recomienda el desvío a todas las aeronaves en tránsito. Cualquier operación sobre el espacio aéreo de Kabul carecerá de control».

Ante esta situación, las compañías aéreas que operan habitualmente en la zona se han visto obligadas a modificar muchas de sus rutas, ya que Afganistán por su posición estratégica dentro del continente asiático, es un punto de paso clave entre Oriente y Occidente.

La reciente crisis política de este país ha complicado todavía un poco más las operaciones aéreas en este punto geográfico, las cuales contaban ya con un importante número de restricciones que afectaban a otros espacios aéreos, como los de Irak, Irán, Libia, Yemen, o Siria, considerados los más conflictivos del planeta.

Hasta hace apenas unos días, la ruta entre el Reino Unido y Singapur atravesaba el norte de Turquía, para posteriormente sobrevolar Turkmenistán, Afganistán, Pakistán, y la India (Imagen de Flightradar).

Ruta aérea entre el Reino Unido y Singapur, atravesando Afganistán

Con las nuevas restricciones que afectan ahora a Afganistán, muchas aerolíneas se verán obligadas a desplazarse hasta el norte de Egipto, para posteriormente atravesar la Península Arábiga (Imagen de Flightradar).

Nueva ruta entre el Reino Unido y Singapur, con el espacio aéreo de Afganistán cerrado

En el aspecto económico, la nueva reestructuración afectará en gran medida a países como Turquía, Turkmenistán, o Pakistán, que dejarán de cobrar las tasas que era necesario abonar por sobrevolar sus espacios aéreos respectivos.

Por otro lado, Grecia y Egipto serían los países más beneficiados con estos cambios, los cuales no están exentos de otros riesgos, como una congestión de operaciones aéreas que hasta hace muy poco nadie imaginaba.

Esto puede provocar no sólo un importante gasto a mayores para las muy dañadas arcas de todas las compañías aéreas, cuando todavía no se ha finalizado la crisis provocada por la pandemia, que tendrán que destinar más dinero para la carga de fuel en sus aeronaves.

Además, la acumulación repentina de tráfico aéreo en zonas donde no era habitual, también es probable que derive en numerosos retrasos y retenciones, lo que castiga por partida doble tanto a las aerolíneas como a sus pasajeros.

Al riesgo que supone atravesar un espacio aéreo sin control, hay que sumarle la posibilidad de un ataque desde tierra, lo cual es absolutamente inasumible para cualquier compañía aérea.

Ahora mismo todo apunta a que la crisis social y política de Afganistán haya llegado para quedarse, lo que obliga al sector aéreo a replantearse el tránsito sobre la zona de muchos aviones.

Situación en el aeropuerto de Kabul tras la llegada de los talibanes

Los servicios de planificación de rutas y despachadores de diversas compañías aéreas, están en estos mismos momentos enfrascados en una partida que combina características de juegos de mesa tan conocidos como el Risk, o el Tetris, tratando de encajar todas las piezas de un complicado puzzle político y técnico.

No sólo se trata de evitar sobrevolar zonas calientes del planeta, sino también de recalcular los consumos de combustible, los posibles aeropuertos alternativos para el caso de una emergencia, tiempos de vuelo, husos horarios, nuevos permisos administrativos y autorizaciones, aspectos meteorológicos, etc, etc, etc.

En definitiva, un nuevo obstáculo para uno de los sectores más afectados por la pandemia, que aparece en el peor momento posible, y que sin duda nos afectará a todos directa o indirectamente.

Si quieres saber un poco más sobre cuáles son los espacios aéreos más peligrosos del mundo, a continuación te dejamos el siguiente link al post en el que te lo contamos:

«Los 5 espacios aéreos más peligrosos del mundo».

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