Las 3 aerolíneas más eficientes frente al Covid19

Los muy pocos pasajeros que deciden subirse a un avión en estos días, observan atónitos cómo cada compañía aérea actúa de una manera diferente frente al nuevo virus.

Llama poderosamente la atención que no se haya logrado unificar los mismos criterios de actuación para todas las aerolíneas, algo que crea todavía una mayor sensación de inseguridad entre los usuarios.

Mientras unas se afanan por establecer protocolos sanitarios, implementar el uso de mascarillas y otros medios de protección, otras se limitan a llenar sus aviones sin más.

avión lleno de pasajeros con mascarillas

Creemos que es justo reconocer a aquellas que han destacado durante los últimos meses por anteponer la salud de sus pasajeros y la de sus empleados, frente a otros intereses económicos y empresariales.

Os presentamos el Top 3 de las aerolíneas que, a nuestro criterio, se han mostrado más eficientes en la lucha contra el Covid19.

3 Emirates

Tal y como comentamos en el post titulado «Emirates marca el camino a seguir», publicado el pasado 21 de Abril, la compañía aérea con base en Dubái ha enseñado al resto cómo comportarse ante una pandemia.

Emirates fue la primera aerolínea en realizar tests PCR a sus pasajeros en determinados vuelos de repatriación, cuando la mayoría de las flotas de la competencia permanecían en tierra.

Emirates realiza test PCR

También fue la pionera a la hora de establecer protocolos de seguridad en su hub principal, el aeropuerto internacional de Dubái, el primero en exigir la utilización obligatoria de mascarillas, la distancia de seguridad entre viajeros, y los controles de temperatura corporal.

Además, ha hecho entrega a sus empleados de trajes sanitarios de seguridad tipo EPI, que deberán utilizar en todos los vuelos que opere la aerolínea.

La compañía árabe regala a sus pasajeros un kit especial de prevención frente a la Covid19, que contiene mascarillas sanitarias, guantes, y gel desinfectante para las manos. Su uso es obligatorio mientras se esté dentro de la cabina.

Emirates regala un kit anti Covid

Otro de los aspectos a resaltar ha sido la política de reembolsos, cambios y cancelaciones que aprobaba el pasado mes de Mayo.

Mientras se multiplicaban las reclamaciones de los usuarios a las compañías aéreas, debido a la negativa de muchas de ellas a reembolsar el dinero correspondiente a los billetes de los vuelos cancelados a consecuencia de la pandemia, Emirates lanzaba una de las campañas mas atractivas que hemos visto para que sus pasajeros afectados por una cancelación pudiesen volar de nuevo en mejores condiciones.

La compañía no dudó en tirar la casa por la ventana y permitir no sólo los cambios de fechas para viajar, sino también modificar el aeropuerto de destino de manera gratuita, abriendo con esto la puerta a un sinfín de combinaciones que benefician de manera muy evidente al cliente.

2 Qatar Airways

Como si se tratase de una partida de póker, la aerolínea de Catar ha visto todo lo que ha hecho Emirates y lo ha subido.

Ambas comparten el mismo tipo de normas de prevención tanto para sus empleados, como para sus pasajeros, pero además Qatar ha sabido darles su propio toque personal.

Qatar también ha equipado a todos sus empleados y a sus pasajeros (de manera gratuita) entregando un kit que incluye los mismos objetos que el de Emirates, más una pantalla protectora para adultos y para niños, que deberá ser utilizada conjuntamente con las mascarillas sanitarias mientras se esté dentro de la cabina del avión.

Qatar regala pantallas protectoras anti Covid

Las medidas en el interior del aeropuerto de Doha son similares a las que existen en el de Dubái, aunque de momento todavía no se permite la entrada de ciudadanos extranjeros al país por precaución.

En cuanto a la política de reembolsos, cambios y cancelaciones, Qatar ha implementado condiciones muy parecidas a las de Emirates, pero en su caso no sólo permite modificar el aeropuerto de destino a los pasajeros afectados por una cancelación, sino también el de salida y sin tener que abonar ningún gasto a mayores, lo cual es un plus a la hora de hacer una reserva.

1 Delta Air Lines

No nos cansaremos de decirlo: si hay una compañía aérea que ha destacado por demostrar su implicación y determinación para proteger a los pasajeros frente al nuevo virus, esa tiene que ser obligatoriamente la estadounidense Delta Air Lines.

Delta ha comenzado realizando tests PCR a todos sus empleados (más de 90.000), y creando un departamento especial dentro de la compañía que se encarga de gestionar y planificar la desinfección de sus aviones después de cada vuelo operado.

Delta limpia sus aviones tras cada vuelo

Recordemos que la inmensa mayoría de aerolíneas han optado por realizar esta tarea una sola vez al día, tras finalizar todos los vuelos programados para cada jornada.

A diferencia de lo que ha ocurrido en Europa, además de todas las medidas sanitarias de prevención que han tomado el resto de aerolíneas de la competencia, Delta se ha comprometido para mantener asientos vacíos dentro de las cabinas de sus aviones, como mínimo hasta el próximo mes de Septiembre.

De esta manera, la ocupación máxima en los asientos de la clase Economy no superará el 50%, y en la de Business el 60%.

Delta se puede permitir operar de esta manera gracias a una excelente gestión económica durante los últimos años, la cual le ha valido para disponer del efectivo suficiente para poder hacer frente a un caso de emergencia como el que estamos viviendo actualmente.

Pero no sólo esto, mientras en el resto de la competencia los despidos masivos de personal se han generalizado, Delta podría convertirse en la única compañía aérea en todo el mundo que no necesita despedir a ningún trabajador para poder seguir en pie.

Empleados de Delta Air Lines

Según ha informado a los medios su CEO, Ed Bastian, durante los últimos meses alrededor de 13.000 trabajadores han dejado de trabajar de manera voluntaria en Delta.

Algunos han optado por jubilarse, otros por pre-jubilarse, muchos han solicitado excedencias, y a algunos se les ha acabado el tiempo de contrato que tenían estipulado.

De esta manera, y si la situación no empeora de aquí en adelante, Delta podría no tener que recurrir al despido forzoso de sus empleados, algo que lamentablemente sí están haciendo la inmensa mayoría de empresas del sector.

Si una cosa han aprendido los usuarios del transporte aéreo durante esta crisis, es que NO todas las aerolíneas son iguales, NO es lo mismo reservar en una o en otra, y NO todas se preocupan en la misma medida de la salud y el bienestar de sus trabajadores y pasajeros.

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