LATAM apuesta por el transporte de mercancías

La aerolínea sudamericana convertirá hasta ocho Boeing 767-300ER en aeronaves de carga.

Gracias a esta decisión estratégica, LATAM se convertirá en la principal compañía de transporte aéreo de mercancías en el Sur de América.

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En Mayo de 2020 LATAM comunicaba el peor dato posible, confirmando su proceso de quiebra voluntaria presentada ante un Juzgado de los EEUU.

Aunque la noticia nos sorprendió a todos, no por ello era menos esperada, principalmente porque muy pocos días antes Avianca, otra de las grandes aerolíneas del continente, también había hecho lo propio.

De hecho, Aeromexico sólo tardó un par de meses más en seguir el mismo camino, dejando a las tres aerolíneas ante un gran abismo de incertidumbres.

Debido a la crisis en el sector provocada por la pandemia, LATAM había tenido que reducir sus operaciones en un -95%, una cifra con la que no podía seguir funcionando con normalidad.

La compañía solicitó ayuda a sus accionistas, con el fin de recaudar 900 millones de dólares, involucrando a todas sus filiales en Chile, Perú, Colombia, Ecuador y los EEUU.

Hasta la debacle ocasionada por el nuevo tipo de coronavirus, LATAM se movía cómodamente en el espacio aéreo americano, llegando a transportar a más de 74 millones de pasajeros durante el año 2019, 5 millones más que su mejor registro en 2018.

La aerolínea operaba 1.200 vuelos diarios hacia 145 destinos ubicados en 26 países de todo el mundo.

Lamentablemente, parece que la esperada recuperación del sector aéreo todavía se va a demorar por más tiempo, razón por la que todas las aerolíneas tienen que buscar la manera de conseguir llegar hasta el 2022 de la mejor manera posible.

Tal y como venimos contando desde hace meses, uno de los segmentos más florecientes en este momento es el transporte de mercancías por vía aérea.

Noticias de aerolíneas. Noticias de compañías aéreas. Aparato de carga de LATAM

Y no nos referimos sólo a la ingente tarea de distribuir las vacunas contra la Covid19 a lo largo y ancho del planeta, sino también al inesperado incremento en los movimientos de todo tipo de paquetería comprada online y que necesita llegar a su destino.

Grandes gigantes como Fedex, Qatar Airways Cargo, UPS, Cathay Pacific Cargo, Korean Air Cargo, o Lufthansa Cargo, no dan a basto con el volumen de trabajo que deben atender desde hace prácticamente un año, y continúan incorporando nuevos aviones a sus flotas para seguir operando más rutas y más frecuencias.

Y esta es precisamente la apuesta que ha hecho LATAM para intentar compensar de alguna manera la caída en el volumen de pasajeros que está sufriendo.

La primera fase de este proyecto se desarrollará entre este mismo año y 2022. Durante su transcurso, 4 nuevos Boeing 767-300ER serán reconvertidos en cargueros, sumándose a los otros 11 que ya estaban operando para la compañía.

Noticias de aerolíneas. Noticias de compañías aéreas. Boeing 767-300ER de LATAM Cargo

En la segunda fase, que comprende desde 2022 a 2023, LATAM incorporará otros 4 Boeing 767-300-ER, con los que finalmente completará una flota compuesta por 19 aparatos de este modelo.

Además, es necesario recordar que el grupo LATAM dispone ya de una flota compuesta por más de 300 aviones, que aunque están destinados al transporte de pasajeros, dentro de sus bodegas también disponen de suficiente espacio para distribuir mercancías.

Como decíamos al comienzo, LATAM se convertirá en la aerolínea de carga más relevante del continente, obviamente con la excepción de los EEUU, y podrá competir de igual a igual con la competencia extranjera, principalmente europea y asiática.

De hecho, hace apenas unas semanas publicábamos un post comentando lo que significa el mercado de flores para Qatar Airways Cargo, la cual y durante los días previos al 14 de Febrero (San Valentín, o día de los enamorados), llega a triplicar o a cuadruplicar su capacidad para poder transportar flores desde Ecuador y Colombia a todo el mundo.

“Qatar Airways encuentra un filón en el día de San Valentín”.

Hasta ahora, apenas contaba con una pequeña competencia por parte de Lufthansa Cargo, pero con la irrupción del grupo LATAM el panorama se volverá bastante más competitivo.

La inesperada expansión a nivel mundial que está teniendo el transporte aéreo de mercancías se puede confirmar con el siguiente dato:

Desde el mes de Mayo de 2020, se han registrado más de 200 nuevos aviones de carga, de los cuales 40 corresponden al modelo Boeing 767-300ER, el utilizado por LATAM.

Igual que ha lecho LATAM, otras empresas de la talla de Amazon han decidido apostar de manera decidida por este segmento de la aviación, que seguramente seguirá creciendo y reportando importantes beneficios a todas aquellas aerolíneas que se hayan adelantado al resto.

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