Lufthalia: el nuevo proyecto de aerolínea que busca Alemania

Lufthansa podría hacerse con hasta un 40% de las acciones de ITA.

ITA, la nueva compañía aérea italiana creada tras la desaparición definitiva de Alitalia, ha decidido seguir los pasos de su predecesora y mantener los acuerdos comerciales con el resto de aerolíneas del grupo SKY Team.

Esto significa que, al menos en un principio, ITA continuará colaborando con el tándem Air France/KLM y con la estadounidense Delta Air Lines, una noticia que ha caído como un jarro de agua fría en Alemania.

Avión A320neo de la aerolínea italiana ITA

Italia es el segundo mercado internacional más importante para Lufthansa, después de los EEUU, y una cuádruple alianza entre ITA, Air France, KLM y Delta Air Lines, podría poner en serio peligro los intereses teutones en el país transalpino.

Con el fin de intentar dar un vuelco a la situación, el diario italiano Il Messagero filtraba la intención por parte de Lufthansa de hacerse con hasta un 40% de acciones de ITA, una propuesta que ha sido extraordinariamente bien recibida por Alfredo Altavilla, presidente de ITA Airways.

El proyecto de Lufthansa no sólo contempla la compra de prácticamente la mitad de ITA, sino también el compromiso de relanzar el Aeropuerto de Roma-Fiumicino, convirtiéndolo en el sexto hub más importante para los alemanes, sólo por detrás de Frankfurt, Múnich, Viena, Bruselas y Zúrich.

Además, Lufthansa pone sobre la mesa un número importante de acuerdos con el resto de aerolíneas que conforman el grupo alemán, como SWISS, Austrian, Brussels, Eurowings, Eurowings Discover y la turca Sun Express.

Por otro lado, también se garantizaría una interesante colaboración con la aerolínea regional italiana Air Dolomiti, que a día de hoy es subsidiaria de Lufthansa.

Avión de la aerolínea regional italiana Air Dolomiti

Y por si todo esto no fuese suficiente como para llamar la atención del ejecutivo italiano, deseoso por su parte de que ITA no siga los mismos pasos de Alitalia, Lufthansa también pone a disposición de la nueva aerolínea sus servicios de mantenimiento y overhaul, un número muy importante de vuelos en código compartido, y el asesoramiento necesario para llevar a ITA hasta el éxito.

Ante este chaparrón de buenas intenciones, Alfredo Altavilla ha manifestado que consideraría a Lufthansa como socio preferente, a pesar de que en Diciembre de 2021 y tras mantener sendas reuniones con directivos de Air France/KLM y Delta Airlines, se había comprometido a mantener los mismos acuerdos que Alitalia tenía dentro del grupo SKY Team.

El mercado aéreo doméstico en Italia está claramente dominado por aerolíneas de bajo coste, por lo que ITA busca posicionarse dentro de los segmentos correspondientes a operaciones de medio y largo radio, razón por la cual se ve obligada a colaborar con otras compañías con mayor experiencia y una red de destinos más amplia.

A día de hoy, ITA ha comenzado su andadura con sólo 52 aeronaves, con las que vuela a 59 destinos.

Se espera que durante este mismo año pueda ampliar su flota, tras haber firmado un compromiso de compra para incorporar siete Airbus A220, once A320NEO y diez A330NEO.

El objetivo marcado por los italianos sería llegar al 2025 con 105 aviones en una de las flotas más jóvenes y menos contaminantes de Europa, volando hasta un total de 89 destinos, y dejando la puerta abierta a un posible acuerdo de leasing para operar un número indeterminado de modelos A350.

De aceptar la propuesta de Lufthansa, ITA tendría que dar un serio portazo a SKY Team y a todos sus socios, además de intentar adecuar su plan de viajeros frecuentes con el que tiene la compañía alemana, para poder ofrecer a sus pasajeros el mayor número posible de beneficios.

Se trata de una decisión complicada que el gobierno de Italia tendrá que tomar antes del comienzo de la campaña de Verano, y que podría dar lugar a la creación de una especie de Lufthalia, o lo que es lo mismo, una ITA completamente “alemanizada”.

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