Multitud de Fake News tras el accidente mortal de China Eastern

Las noticias falsas siguen inundando la actualidad aérea internacional.

Nada más ni nada menos que 12 años han pasado desde el último accidente aéreo de gravedad en China, ocurrido en el área de Yichun en 2010 y que terminó cobrándose las vidas de 44 de los 96 ocupantes de un Embraer perteneciente a la flota de la compañía Henan Airlines.

De hecho, y de acuerdo con una reciente publicación de IATA, el país asiático presenta uno de los mejores historiales de seguridad aérea de todo el mundo, a pesar de lo que afirman algunos artículos que comienzan a inundar las redes sociales más populares.

Por lo que parece, cualquier accidente aéreo sigue acaparando la atracción masiva del gran público, lo que mezclado con una lluvia sin precedentes de fake news de todo tipo, han convertido este asunto en un auténtico circo mediático.

Ryanair: se utilizó el volcán canario para crear una notifica falsa contra la aerolínea.

Lo único cierto a día de hoy es que ya se ha podido recuperar una de las cajas negras del aparato, en concreto la que registra toda las conversaciones mantenidas desde la cabina, y que de momento es absolutamente imposible determinar qué ocurrió con el Boeing 737-800 de China Eastern.

La segunda evidencia se corresponde con los intentos de contactar con los pilotos del aparato desde los servicios de control aéreo, los cuales no obtuvieron ninguna respuesta.

Pruebas gráficas falsas

Todo lo que se ha podido leer o escuchar hasta ahora son únicamente meras especulaciones, muchas de ellas basadas en pruebas gráficas falsas que curiosamente se han dado por buenas desde el primer momento.

El vídeo y las correspondientes capturas de un avión cayendo en picado, que incluso se ha podido ver en diversos informativos y periódicos, corresponde a la recreación preparada para documentar un reportaje sobre el siniestro protagonizado por un aparato de la aerolínea SilkAir en el año 1997.

Captura falsa del accidente de China Eastern
Recreación por ordenador del accidente de SilkAir en 1997

Es decir, se está utilizando una recreación gráfica sobre otro accidente ocurrido hace 25 años, para lanzar teorías que supuestamente explicarían lo sucedido el pasado Lunes cerca de Guangzhou.

Nada que ver con el modelo MAX

Como era de esperar, tampoco han faltado los comentarios que relacionan este siniestro con los sufridos por el modelo MAX de Boeing en 2018 y 2019, cuando se trata de aviones que tienen bastante poco en común.

El 737-800 que se estrellaba esta semana, carece del sistema MCAS, que fue el causante de los graves problemas que obligaron a las autoridades internacionales a vetar los nuevos modelos del tipo MAX, una sanción que se mantuvo hasta que Boeing rectificó los errores cometidos en su proceso de desarrollo y construcción.

Suicidio, atentado, ataque con misiles desde tierra, rotura de la luna delantera de la cabina, o indisposición de los pilotos, han sido sólo algunas de las muchas teorías que se han lanzado hasta ahora sobre este asunto, ninguna de ellas arropada por las correspondientes pruebas o evidencias científicas absolutamente necesarias para establecer una relación causa-efecto que permita dar un mínimo sentido a la sucedido.

Es importante recordar también el conocido hermetismo chino en cuanto a facilitar información sobre cualquier incidente ocurrido en su territorio, algo que todos hemos podido confirmar durante el comienzo de lo que posteriormente se convertiría en la pandemia por el nuevo tipo de coronavirus.

En definitiva, lluvia de noticias falsas y especulaciones muy fuera de lugar, que lejos de buscar respuestas sólo intentan alarmar y obtener algún tipo de protagonismo en las redes sociales, algo que por otro lado ya se ha convertido en costumbre.

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