Norwegian, la crónica de la vergüenza

Si ya has leído el post que subimos recientemente y que titulamos “Penúltimo intento para desacreditar a Norwegian”, sabrás de lo que estamos hablando.

De no ser así, te recomendaríamos echarle un vistazo antes de proseguir tu lectura.

El pasado 5 de Marzo, y aprovechando la debacle del sector aéreo mundial debida al Coronavirus, nuestros amigos de Preferente retomaban una vez más su campaña de acoso y derribo contra la aerolínea noruega.

En medio de una crisis total, en la que todas las compañías aéreas están pasando por uno de sus peores momentos, y mientras se recortan miles de rutas, se cancelan miles de operaciones, se despide a miles de trabajadores, y se pierden miles de millones de euros, el diario “líder mundial en noticias de turismo” parece que sólo veía los problemas de Norwegian.

De esta manera, publicaba el siguiente titular, “Norwegian elimina rutas y descarta tener beneficios”.

Lamentablemente, no ha quedado una sola aerolínea que no se haya visto obligada a realizar múltiples recortes y cancelaciones de rutas. Puedes ver la situación actual y actualizada de todas ellas en el siguiente enlace: “Actualización global de la situación del sector aéreo por la crisis del Coronavirus”.

A consecuencia de esto, gigantes como la propia Lufthansa ya han adelantado un año de pérdidas, Air Europa se prepara para un ERTE dirigido a todos sus empleados, Vueling pierde la práctica totalidad del negocio en Italia, el grupo IAG, en el que se engloba Iberia, anuncia una caída sustancial de los ingresos, y muchas otras aerolíneas como Korean Air, Cathay Pacific, VietJet, etc, reconocen públicamente que su viabilidad económica está ahora mismo en la picota.

Pero no, parece que para algunos la crisis sólo afectaba a Norwegian.

Tan solo dos días después, el 7 de Marzo, volvían de nuevo a la carga.

En esta ocasión, el titular rezaba de la siguiente manera: “Norwegian se hunde un 23 por ciento y su futuro corre riesgo”.

En el cuerpo de la noticia se aprovechaba, una vez más, para resaltar la gravedad de la situación, realizando afirmaciones como “Ahora el problema sí podría ser definitivamente insalvable”.

Las pésimas noticias sobre el inminente fallecimiento de Norwegian, venían avaladas por “algunos financieros noruegos”, cuyos nombres no se citan en ningún momento.

De nuevo, tras otras 48 horas, se retomaba una vez más el asunto, esta vez utilizando las predicciones de Michael O´Leary, CEO de la lowcost Ryanair, que hace tiempo, y bastante después de haberlo hecho nosotros mismos desde Turama, señalaba a WOW Air, Flybe, a la que incluso dedicamos varios post preguntándonos si aguantaría el tirón, Germania, que había dejado de ser viable desde hacía mucho tiempo, y la propia Norwegian.

Como si se tratase de una competición de adivinos, Preferente utilizaba las declaraciones de este personaje para seguir desacreditando a Norwegian en un formato más distendido.

“O´Leary acierta: ya han quebrado tres de la cuatro aerolíneas que citó”.

De nuevo, se aprovechaba el cuerpo de la noticia para seguir acuchillando a la noruega, con frases del estilo “diversas empresas de intermediación bursáti temen un desenlace negativo”. Más citas sin fuentes, que es lo mismo que decir “de verdad que a mi me lo dijeron”, en un estilo periodístico propio de Bloomberg, la CNN, o del “diario líder mundial en noticias de turismo”…

Pero no se vayan, que todavía hay más.

El mismo día 9 de Marzo, y para rematar la faena, se descolgaban con un nuevo titular: “Lunes negro para Norwegian: sus acciones valen 1,1 euros”.

Si uno se para a perder el tiempo e intentar leer la cantidad de sinsentidos que se comentan en el post, verá que la caída en bolsa fue general para todas las compañías aéreas, debido a la crisis del Coronavirus, pero para los líderes mundiales de noticias de turismo se trató de un “Lunes nuevamente negro para las aerolíneas, aunque para unas más que para otras”:

Ayer mismo, día 10 de Marzo, y cuando todas las compañías aéreas a nivel mundial comunicaban los recortes en rutas, despidos, y demás medidas económicas para intentar atajar la hemorragia económica que están sufriendo, la protagonista volvía a ser Norwegian.

“Norwegian cancela otros 3.000 vuelos hasta el 15 de Junio”.

Efectivamente, y Lufthansa ha dejado en tierra 150 aviones, Air France ha cancelado 3.600 vuelos, British Airways cancela más de 500, American y Delta reducen su capacidad en un 15% y Qantas en un 25%, TAP cancela más de 1.000 vuelos, etc, etc, etc…

Así que visto lo visto, desde Turama publicamos el post al que hacíamos referencia al comienzo, en el que analizando la situación de manera más fría y aséptica y sin la evidente “mala leche” que se desprende de los titulares anteriores, comentábamos que “cualquier escenario sería posible”, pero nos manteníamos cautelosamente optimistas porque también había buenas noticias, como la caída del precio del crudo, un dato vital para todas las compañías aéreas, y la posible aprobación de ayudas, subvenciones y concesiones del Gobierno Noruego para su aerolínea.

Y dicho y hecho, después de la rajada interminable de los últimos días, hoy y sin ningún tipo de vergüenza ajena ni el menor ánimo de enmendar la plana, nuestros amigos de Preferente se descuelgan con un: “Esperanza para Norwegian: el gobierno noruego lanza un rescate a aerolíneas”.

Eso sí, no se podía desaprovechar la situación para apuntillar la buena noticia de la siguiente manera: “Todas las aerolíneas están registrando pésimos resultados bursátiles, aunque Norwegian está entre las peores…”.

Y de esta manera, señoras y señores, concluimos nuestra seminario sobre fake news, abrazafarolas del periodismo turístico, y demás espíritus envenenados del sector, que llevan años relamiéndose mientras miles de puestos de trabajo se ponen en juego.

No duden de que esto continuará.

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