Pasaporte sanitario: El Reino Unido comienza a utilizarlo en Heathrow

El pasaporte sanitario puede convertirse en el método más cómodo y sencillo para evitar cuarentenas y crear pasillos seguros entre países.

El Reino Unido comenzará a utilizarlo a partir del próximo Lunes en el aeropuerto de Heathrow y los resultados obtenidos servirán para determinar si es factible su implementación a nivel general.

El pasaporte sanitario está destinado a convertirse en el documento más preciado por los viajeros, al menos mientras permanezcan en vigor las actuales restricciones sanitarias impuestos por todos los países.

En Turama ya habíamos apostado por su utilización el pasado mes de Abril, y te lo contamos en este post: “Pasaporte Sanitario: Nueva obligación futura para poder viajar”.

No sólo puede llegar a acortar o incluso eliminar por completo las temidas cuarentenas, que tanto daño están haciendo a los sectores aéreo y turístico, sino que además ayudaría a incentivar el movimiento de ciudadanos y la detección precoz de casos de pasajeros asintomáticos que están contagiados con el virus de la Covid19.

Noticias de aerolíneas. Noticias de turismo. Noticias de aeropuertos. Aeropuerto de Heathrow, Londres

El Reino Unido ha decidido ponerlo en práctica por primera vez, y tiene muy buenas razones para hacerlo.

El tráfico aéreo hacia los Estados Unidos es vital para la supervivencia de las principales aerolíneas británicas, así como para la recuperación del volumen de pasajeros transportados y del factor de ocupación dentro de los aviones.

Sin embargo, con las limitaciones impuestas por la Administración Trump a la llegada de ciudadanos extranjeros, la inmensa mayoría de rutas aéreas trasatlánticas permanecían en mínimos operacionales, o habían sido directamente canceladas.

Por esta razón, los gobiernos de ambos países se han puesto manos a la obra para diseñar un sistema que permita volver a recuperar estos vuelos, minimizando el riesgo mutuo de importar casos de pasajeros contagiados y al mismo tiempo no tener que imponer cuarentenas al resto de viajeros.

¿Cómo funciona?

A partir del Lunes 19 de Octubre, todos los pasajeros que viajen entre el aeropuerto londinense de Heathrow y el estadounidense de Newark (Nueva Jersey), tendrán que presentar su correspondiente pasaporte sanitario.

Para poder obtener el mismo es necesario someterse a un test de detección del nuevo tipo de coronavirus, que tendrá que realizarse dentro de las 72 horas previas a la salida del vuelo.

Los pasajeros deberán solicitar esta prueba dentro de las instalaciones médicas que se han puesto al servicio de los usuarios en el propio aeropuerto de Heathrow, donde además se cumplimentarán los cuestionarios de salud exigidos tanto por el gobierno británico, como por el estadounidense.

Noticias de aerolíneas. Noticias de turismo. Noticias de aeropuertos. Instalaciones médicas en Heathrow, Londres

Los resultados y la información médica obtenida sobre el pasajero serán almacenados en la aplicación que llevarán instalada en sus teléfonos móviles, y a la que tendrán acceso las compañías aéreas y los oficiales de aduanas.

De esta manera, los viajeros sólo tendrán que presentar la pantalla de sus teléfono cuando se les requiera para ello, por lo que ya no es necesario portar ningún tipo de documento escrito.

Esta medida es una de las decisiones adoptadas por el grupo de trabajo que preside el Secretario de Transportes británico, Grant Shapps, cuyo objetivo primordial es recuperar el tráfico aéreo y el flujo de turistas, sin que ello suponga un riesgo para la salud.

Si los resultados obtenidos se consideran correctos, es muy probable que el pasaporte sanitario se amplíe en más vuelos y destinos, en principio sólo en los Estados Unidos.

El ejecutivo que preside Boris Johnson se inclina por adoptar un sistema por el cual los pasajeros que lleguen al Reino Unido desde determinados países, tendrían que realizar una cuarentena de una semana, tras la cual serían sometidos al correspondiente test para detectar la presencia del coronavirus.

En el caso de arrojar un resultado negativo, podrían circular ya libremente sin la necesidad de permanecer más tiempo confinados.

Desgraciadamente, en nuestro país a día de hoy no sólo no se contemplan medidas de este tipo, sino que además cualquier iniciativa similar se encuentra con el “no rotundo” de las empresas públicas que deberían ser las más interesadas en ponerlas en práctica.

Así lo describe el diario Canarias7, confirmando la negativa de AENA a prestar espacio dentro de sus aeropuertos en Canarias para poder hacer los tests médicos a los pasajeros que lleguen a las islas.

Noticias de aerolíneas. Noticias de turismo. Noticias de aeropuertos. Aena niega espacio a Canarias.

Una actitud absolutamente incomprensible que no sólo perjudica al sector turístico canario, especialmente castigado durante esta pandemia, sino además a todas las compañías aéreas que operan vuelos hacia el archipiélago, y también a la propia AENA.

Son distintas formas de afrontar un mismo problema, donde el país que más necesita del turismo es el que adopta una actitud pasiva ante el mismo, y el que posee más recursos económicos se desvive para encontrar soluciones alternativas.

Noticias Relacionadas

Horror en el aeropuerto de Doha: Hablan las pasajeras agredidas

El escándalo de Qatar crece y se extiende a otros 10 vuelos

Dejar un comentario

¡Hola! Soy Carlos Lavilla. ¿Puedo ayudarte a encontrar tu viaje perfecto?