Perú y Nigeria: primeros dos países que podrían quedarse sin combustible para sus aviones

Calculan reservas para menos de una semana.

Los acontecimientos a nivel internacional que se suceden cada día a una velocidad de vértigo, están a punto de provocar que dos países se queden sin combustible para poder volar sus aeronaves.

El primero de ellos es Perú, que ha calculado unas reservas que podrían alcanzar como máximo hasta el próximo 17 de Marzo.

En el caso del país sudamericano, todo comenzó en Enero de este mismo año y tras un vertido incontrolado de crudo en la refinería de La Pampilla, que abastecía a un 40% del mercado peruano.

Vertido de fuel en la planta de La Pampilla, en Perú.

El desastre ecológico de La Pampilla acabó propiciando su cierre, y con el la producción de combustibles para la aviación, ya que era la única planta dedicada a este propósito.

Dentro de un Ejecutivo en el que los nombramientos, ceses y dimisiones son norma prácticamente diaria, parece que nadie ha tenido en cuenta el llamamiento de socorro realizado desde el sector aéreo, advirtiendo sobre la escasez de fuel para poder seguir operando.

En teoría, La Pampilla debería volver a reiniciar sus operaciones una vez se aprobase un nuevo plan de viabilidad, pero por lo que parece y en el momento de redactar este post, esta es una circunstancia que todavía no se ha dado.

Por este motivo y salvo que se pueda solucionar la crisis durante las próximas horas, los aviones comerciales de Perú podrían dejar de volar esta misma semana.

El caso de Nigeria coincide en los plazos con el de Perú, y ha sido el CEO de la aerolínea local Airpeace el que se ha encargado de recordar a las autoridades competentes que necesitan importar de manera urgente fuel para aviación.

Airbus A320 de la aerolínea nigeriana Airpeace

Allen Onyema ha confirmado durante el día de hoy a diversos medios de prensa, que el sector aéreo de Nigeria apenas dispone de reservas, por lo que tendrá que cesar sus operaciones en unos 3 días, aproximadamente.

«Necesitamos que traspasen de manera urgente a las aerolíneas las competencias para poder importar combustible desde el extranjero. Si podemos comprar aviones valorados en muchos millones de dólares, también seremos capaces de desarrollar esta tarea».

Tal y como informamos la semana pasada, todas las compañías aéreas de Nigeria se encuentran bajo investigación por haber cometido supuestas irregularidades, con el fin de llegar a controlar las tarifas del mercado.

Nace una sospechosa cuarta alianza de compañías aéreas: Spring Alliance

Por este motivo, no parece razonable que las autoridades del país africano accedan a la demanda realizada por parte de las aerolíneas, para encargarse ellas mismas de la importación de fuel.

En todo caso, salvo rectificaciones de ultimísima hora, podríamos estar en la antesala de una cascada internacional de ceses de operaciones en el sector aéreo, debido a la escasez de crudo y al alto precio que está alcanzando en los mercados.

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