Comenzará a operar el próximo 23 de Junio.
Tres de los siete primeros destinos a los que volará durante este Verano, son ciudades españolas.
A pesar de contar con una población de poco más de 350.000 habitantes, Islandia sigue creando compañías aéreas con una sorprendente facilidad.
Tras el cese de operaciones de WOW Air y de Primera Air, desaparecidas en Marzo de 2019 y Octubre de 2018, respectivamente, desde la tierra del hielo llega ahora una nueva lowcost que volverá a intentar conquistar Europa para posteriormente saltar el charco y aterrizar en Norteamérica.
En un principio, sus directivos la habían bautizado como WAB Air, ya que la mayoría de ellos habían prestado previamente sus servicios en WOW Air, pero en Noviembre de 2019 pensaron que ese nombre no era una buena idea, considerando que la marca WOW había sido comprada con la intención de volver a relanzarla.
La posibilidad de que pudiesen coexistir dos aerolíneas islandesas denominadas WAB Air y WOW Air, hizo que finalmente se rebautizara todo el proyecto con el nombre de PLAY.
Su equipo directivo está formado no sólo por ex de WOW, sino también de Icelandair y Iceland Express.
Play acaba de obtener su Certificado de Operador Aéreo, otorgado por las autoridades islandesas, y el primer avión que integrará la flota de la bajo coste está siendo pintado con los colores corporativos en Houston.
Se trata de un Airbus A321neo del que se deshizo la mexicana Interjet, devolviéndolo a AerCap, el gigante mundial de leasing de aviones ubicado en Irlanda.
Play y AerCAp han firmado un contrato para adquirir un total de tres Airbus A321neo, con el fin de cubrir la primera etapa de operaciones de la aerolínea.
En el año 2022 se espera contar con una flota compuesta por 6 aparatos de este modelo, y poder llegar hasta los 10 en 2023.
El día 23 de Junio se hará el estreno oficial de Play con la ruta entre Reykjavik Keflavik y Londres Stansted, que tendrá una frecuencia de dos vuelos semanales hasta el 1 de Julio, pasando a cuatro a partir de esa fecha.
La nueva aerolínea volará este Verano a 3 ciudades españolas: a partir del 28 de Junio al aeropuerto Reina Sofía de Tenerife, del 12 de Julio a Alicante, y del 15 de Julio a Barcelona. Estas rutas tendrán una frecuencia de dos salidas semanales.
El resto de destinos se completarán con Berlín, a partir del 12 de Julio, París, a partir del 14 de Julio, y Copenhague, a partir del 21 de Julio.
Mientras que Berlín y París tendrán 4 frecuencias a la semana, la capital de Dinamarca se queda sólo con dos.
WOW Air 2.0
A nadie sorprende que Play vaya a operar prácticamente las mismas rutas que volaba WOW Air antes de su desaparición, ya que el proyecto de ambas aerolíneas es muy similar.
Aunque de momento la compañía no saldrá del espacio aéreo de la Unión Europea, sus directivos se han marcado como meta llegar también a Norteamérica, siguiendo la misma hoja de ruta que ya había expuesto en su día WOW.
Sus intenciones pasan por unir América con Europa, a través del hub ubicado en el aeropuerto de Keflavik, que sirve a la capital islandesa.
Se trata de una tarea especialmente complicada que ya se ha llevado por delante a un importante número de aerolíneas de bajo coste, por lo que es previsible que Play no se lance a la aventura trasatlántica hasta tener muy claro el camino a recorrer.
Por otro lado, el resto de destinos europeos anunciados tampoco están exentos del riesgo de la competencia.
Mientras que en las rutas hacia Tenerife Sur, Alicante, Berlín y Stansted es probable que no encuentre otros operadores (al menos de momento), en el resto se verá obligada a luchar a brazo partido con pesos pesados del sector.
Vueling ya opera vuelos entre Barcelona y Reykjavik, Icelandair y SAS hacen lo propio en Copenhague, y la ruta entre Reykjavik y París está monopolizada por Icelandair.
Si bien es cierto que Stansted y la capital islandesa no contaban con vuelos directos de conexión, las rutas hacia otros aeropuertos de Londres funcionan desde hace tiempo operadas por British Airways, EasyJet, Icelandair y Wizz Air.
Estas 4 compañías no se lo van a poner nada fácil a Play, que tendrá que ganarse a los usuarios que ya están volando actualmente a aeropuertos más cercanos a la capital inglesa.
Además, en el momento en el que decida dar el salto trasatlántico, se encontrará de frente con Norse Atlantic Airways, que a su vez es una Norwegian 2.0.
En definitiva, Play tendrá que moverse con mucho cuidado por un campo minado, si no quiere terminar igual que el resto de sus antecesoras.