¿Qué es el QNH y por qué es vital para la seguridad de un vuelo?

Si acostumbras a ver vídeos sobre aviación, habrás escuchado tres letras que se suelen repetir acompañadas de una cifra: QNH.

¿Quieres saber qué significa?

El día 6 de Julio del año pasado, un Boeing 787-10 perteneciente a la flota de la aerolínea árabe Etihad, se vio obligado a frustrar la maniobra de aproximación al aeropuerto de Abu Dhabi.

Según hemos sabido gracias al informe oficial emitido hace unos pocos días, la tripulación no había calado correctamente el altímetro del aparato, por lo que estaban volando a una altura inferior a la real.

Aunque se trata de situaciones muy excepcionales, resulta evidente que la seguridad de cualquier tipo de operación aérea depende, en primer lugar, de saber con la mayor exactitud a qué altura se está volando.

Por este motivo, en el post de hoy queremos explicarte cómo funciona el altímetro de un avión, además de qué significan términos como “calar”, “QNH”, y algunos más.

Altura y Altitud

Empezando por lo más básico y aunque se trate de dos términos que coloquialmente significan lo mismo, en aviación es necesario diferenciarlos.

Hablamos de altura cuando nos referimos a la distancia vertical entre una aeronave y cualquier punto de la superficie terrestre (expresado en inglés como AGL=Above Ground Level).

Sin embargo, nos referimos a altitud cuando queremos expresar la distancia vertical entre una aeronave y el nivel medio del mar (expresado en inglés como MSL=Mean Sea Level).

Diferencia entre altitud y altura

Altímetro

Seguramente, te resultará muy curioso el saber que el altímetro de cualquier avión en realidad no mide la altura, sino más bien la presión atmosférica.

Lo único que lo diferencia de cualquier otro barómetro, es que traduce la lectura correspondiente a la presión exterior y la convierte en una indicación de altitud.

Altímetro de avión

Su funcionamiento es relativamente sencillo, ya que en su interior cuenta con una o varias cápsulas de metal (por ejemplo cobre) que tienen la particularidad de poder expandirse o contraerse, según aumente o disminuya la presión en el exterior.

Este movimiento se transmite de manera mecánica o electrónica hasta el sistema de varillas y engranajes encargados de mover las agujas del altímetro.

Para garantizar su correcto funcionamiento, las cápsulas aneroides deben de estar taradas previamente de acuerdo con la presión atmosférica estándar a nivel del mar: 1.013,25 milibares, ó 29,92 pulgadas de mercurio, que sería el equivalente que se utiliza en la gran mayoría de países anglosajones.

Esta presión estándar recibe el nombre de QNE.

QNH

Si siempre se volase bajo condiciones atmosféricas estándar, entonces no habría ninguna necesidad de modificar el QNE.

Pero como bien sabrás, esto es altamente improbable, por lo que se hace necesario calibrar, o “calar“, el altímetro de acuerdo con los valores de presión reales existentes en cada aeropuerto.

Por este motivo, el QNH es un dato primordial que se facilita a todas las tripulaciones, con el fin de que puedan operar con total seguridad las maniobras de despegue, aproximación y aterrizaje.

Se trata de la presión al nivel del mar deducida de la existente sobre la pista del aeropuerto.

Para que te hagas una idea, en el momento de calar el altímetro con el QNH facilitado desde los servicios de meteorología o tránsito de cualquier aeródromo, este debería indicar la altitud real a la que se encuentra el mismo.

Vamos a poner un ejemplo:

Imagina que estás en la pista de un aeropuerto que se encuentra a 700 metros de altitud sobre el nivel del mar.

El altímetro de tu avión está calado con el QNE, esto es, 1.013,25 mb, pero la presión atmosférica exterior es de 990 mb.

Recuerda que a mayor altura corresponde menor presión, y viceversa.

En este caso, tu altímetro estaría registrando mayor presión de la que hay sobre la pista, por lo que indicaría una altitud diferente a la real.

Sin embargo, en el momento de calarlo con el QNH que te facilitarán desde los servicios ATIS, la torre de control, o los partes meteorológicos, verás reflejado en el mismo 700 metros de altitud.

Calar el altímetro equivaldría a poner en hora un reloj.

Altitud de transición

Como seguramente ya habrás pensando, en un vuelo cualquiera puede haber diversos cambios de presión atmosférica, lo que obligaría a estar calando continuamente el altímetro.

Para evitar esta incómoda situación, se ha establecido lo que se conoce con el nombre de Altitud de Transición (TA), a partir de la cual se utilizará única y exclusivamente el QNE.

Altitud de transición

Esta altitud de transición puede variar dependiendo del aeropuerto del que se trate, del país, o de una zona en concreto del mismo.

De los 18.000 pies norteamericanos, a los 6.000 de España, o incluso los 3.000 pies que marcan algunos países.

En el momento en el que cualquier aeronave supere esta altitud, deberá calar su altímetro en las condiciones estándar (QNE), y cuando vuelva a descender de la misma tendrá que utilizar el QNH facilitado.

Como comentamos antes, no calar el altímetro con el QNH preciso, sería igual que ponerse un reloj que no está en hora. El reloj funcionará sin ningún problema, pero no te mostrará la hora correcta.

De hecho, poner en hora un reloj y calar el altímetro son dos acciones bastante parecidas, ya que en ambas basta con hacer girar una pequeña rueda.

IMPORTANTE: Este post está escrito de tal manera que pueda ser entendido por cualquier persona que lo lea, y desde luego su intención no es cumplir una finalidad formativa de ningún tipo

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