¿Se esconden los datos de pasajeros de avión positivos por Covid19?

El día de ayer publicábamos un post que ha causado gran controversia en nuestras redes sociales, en el cual informábamos de la noticia relativa a 14 pasajeros positivos por Covid19 en un vuelo de repatriación operado por Air Europa entre Madrid y Santo Domingo.

Air Europa: 14 positivos en un vuelo a República Dominicana

Como es habitual en estos casos, no han faltado las acusaciones que hacen alusión a algún tipo de animadversión hacia la aerolínea, o incluso las que directamente apuntan a un claro ejemplo de lo que hoy en día se conoce como “fake news” (noticias falsas).

En estos momentos, no se exige a ninguna compañía aérea la realización de tests a sus pasajeros antes del embarque, por lo que no se puede derivar a esta ningún tipo de infracción o ilegalidad.

Lo cierto es que este suceso en concreto data del pasado Lunes, día 25 de Mayo, el cual sí transcendió a medios de comunicación de la República Dominicana.

Por nuestra parte, esperamos prudentemente más de 24 horas por si se producían rectificaciones sobre la misma, o recibíamos algún tipo de notificación en contra, algo que a día de hoy no ha ocurrido y razón por la cual decidimos su publicación.

Pero lo que más nos ha llamado la atención de este asunto no es precisamente el grado de sorpresa demostrado por muchos lectores, los cuales desconocían que efectivamente hay registrados un muy importante número de casos de pasajeros que han viajado en vuelos comerciales siendo portadores del virus SARS-CoV-2, sino la petición expresa realizada por muchos de ellos para que evitemos publicar este tipo de asuntos.

Mientras en los EEUU se siguen haciendo públicos los casos de pilotos y tripulantes de cabina que han sido diagnosticados con Covid19, en España y gran parte de Europa es prácticamente imposible encontrar una sola noticia que informe sobre cuántos empleados de compañías aéreas han resultado infectados.

Es más que evidente que las cifras oficiales son importantes, y todavía lo es más el pensar que nuestro país no está exento de este problema, por mucho que no se hable de ello en los medios de comunicación más relevantes.

Para algunos, esta es una manera de proteger al sector, para otros (entre los que nos incluimos) es precisamente lo contrario.

Sin embargo, creemos que lo más preocupante es que gran parte de la opinión pública desconoce que desde comenzó esta crisis hay numerosos casos de pasajeros infectados por el nuevo tipo de coronavirus, que han viajado con total normalidad a bordo de aviones comerciales.

Como es lógico, esto sólo se puede confirmar si se realizan los correspondientes tests a la llegada al destino, aunque lo más razonable fuese hacerlo antes del despegue.

Con más de 350.000 fallecidos a nivel mundial sobre nuestras espaldas, el afirmar con rotundidad que no es posible que pasajeros enfermos accedan a las cabinas de los aviones, y que aún en ese caso la seguridad en su interior esta totalmente garantizada, nos parece una auténtica aberración.

Siempre hemos pensado que la única manera que hay de plantear una situación como la que nos ocupa, es poner todos los factores en juego encima de la mesa. A partir de ese momento, cada no tendrá que analizar los mismos y tomar sus propias decisiones.

No creemos que todos los medios de comunicación que se han preocupado por publicar los titulares que ofrecemos a continuación, hayan sido calificados de “amarillistas”, o de mantener rencillas con las compañías aéreas implicadas.

Queremos dejar constancia de los mismos porque se nos ha repetido durante las últimas 24 horas que no hay ni un solo caso documentado de pasajeros infectados por el nuevo tipo de coronavirus, que hayan podido viajar con normalidad a bordo de un avión comercial.

La realidad es que existen multitud de ellos a lo largo y ancho de todo el mundo, pero curiosamente ninguno de ellos llegó a ser reflejado en la prensa más vendida de nuestro país.

Y esto nos lleva a pensar sobre el título de este post, preguntándonos si de verdad existe un interés por ocultar este tipo de datos.

Nosotros tenemos nuestra opinión, y no vamos a intentar convencer a nadie de ella. A la vista de los hechos, cada uno tendrá que sacar sus propias conclusiones y actuar en consecuencia con las mismas.

 

Noticias Relacionadas

Qantas vende los carritos de bebidas de sus 747 en minutos

Se dispara el número de incidentes con pasajeros conflictivos

Dejar un comentario

¡Hola! Soy Carlos Lavilla. ¿Puedo ayudarte a encontrar tu viaje perfecto?