Si quieres evitar las temidas cancelaciones, reserva tus vuelos en estos días

El aeropuerto londinense de Gatwick acaba de anunciar que cancelará más de 4.000 vuelos en los meses de Julio y Agosto, una medida que se espera pueda contribuir a impedir la saturación y colapso del aeródromo inglés durante el Verano.

Esta decisión es muy similar a la tomada por las aerolíneas Lufthansa, Eurowings y Swiss en los aeropuertos de Frankfurt y Múnich, y a la de la holandesa KLM en Schiphol, reduciendo prácticamente a la mitad sus operaciones durante el periodo estival.

Pasajeros en el aeropuerto holandés de Schiphol

La enorme falta de previsión de muchas compañías aéreas, y la inacción de buena parte de los gobiernos de la Unión Europea, cruzándose de brazos ante una situación sobre la que se viene alertando desde hace meses, acabará afectando a decenas de miles de pasajeros que verán sus planes de viaje frustrados.

Este panorama está llevando a muchos usuarios a preguntarse cómo reservar sus vuelos evitando futuras incidencias, si es que en realidad eso es posible.

Una vez más, reiteramos la recomendación de contratar un seguro de viaje que cubra los riesgos más habituales, así como abstenerse de volar desde o hacia los aeropuertos más problemáticos.

Si este último supuesto no es factible, se hace indispensable disponer de un mayor «colchón» horario, que permita acceder a las salas de embarque en el caso de existir colas, o de realizar conexiones y enlaces asegurándose de no perder los mismos debido a retrasos en los accesos, salidas y llegadas.

Dejando claro desde un principio que es realmente complicado mantener una previsión que garantice al 100% el poder viajar evitando cancelaciones o retrasos, gracias a las estadísticas es posible sacar importantes conclusiones que quizás puedan ayudarnos en el futuro más próximo.

En este caso, se han utilizado los datos suministrados por las consultoras FlightRadar24 y OAG, que hacen referencia a los resultados de las operaciones aéreas registradas en los dos últimos meses.

Una de las conclusiones más significativas de este estudio, confirma que la mayor parte de incidencias y cancelaciones se han producido en Domingo.

El último día de la semana es, con bastante diferencia, el peor para iniciar o finalizar un viaje, dado que existen mayores probabilidades de enfrentarse a contratiempos.

Por volumen de operaciones canceladas, los Lunes y Martes también han sido especialmente complicados, mientras que en Miércoles, Jueves, Viernes y Sábados, ha existido muchísima menos problemática.

Pasajeros transitando por el aeropuerto

Otro factor a tener en cuenta son los tramos horarios en los que se han producido más cancelaciones.

En este aspecto no caben demasiadas dudas ni interpretaciones, ya que la inmensa mayoría de incidencias se produjeron en vuelos con salida programada entre las 17:00 y las 21:00 horas.

Las operaciones realizadas entre las 23:00 de la noche y las 04:00 de la madrugada no sufrieron ninguna alteración, y las fijadas entre las 11:00 y 12:00 del mediodía salieron en gran parte a su hora y sin apenas incidencias.

Durante las primeras horas de la mañana (desde las 06:00 hasta las 10:00) y de la tarde (desde las 13:00 a las 16:00), se registraron menos de un 2% de incidentes.

El peor tramo para volar durante estos dos últimos meses fue el comprendido entre las 18:00 y las 19:00 horas de la tarde.

Considerando estos datos a la hora de hacer una reserva aérea, se debería intentar evitar volar en Domingo, y principalmente durante la media tarde.

Si se prevé salir un Lunes o un Martes, parece mucho mejor hacerlo a primera o a última hora del día.

Como comentamos anteriormente, si se va a pasar por alguno de los hubs aéreos más saturados de Europa, es importante dejar un mayor margen de tiempo tanto para acceder al aeropuerto, como para realizar tránsitos y conexiones.

Igual que ha ocurrido anteriormente en cualquier otro Verano, es posible que se registren momentos puntuales de caos en aeropuertos de todo el mundo, dado que el tránsito de pasajeros es mucho mayor durante la época vacacional por excelencia.

Sin embargo, todo apunta a que volar entre semana y en las primeras o últimas horas del día, minimizaría en buena medida el riesgo de tener que lidiar con inconvenientes.

Noticias Relacionadas

incidencias en aeropuertos

Estas son las incidencias programadas en los aeropuertos europeos para lo que resta de Verano

Viajar a Londres

Los ingleses califican como «prácticas españolas» la problemática laboral que sufren tras el Brexit

Dejar un comentario

¡Hola! Soy Carlos Lavilla. ¿Puedo ayudarte a encontrar tu viaje perfecto?