Southwest celebra su 50 cumpleaños con billetes a mitad de precio

La aerolínea cumplirá medio siglo de vida el próximo 18 de Junio.

Para celebrar esta efemérides, las reservas para volar entre el 15 de Septiembre y el 3 de Noviembre contarán con un descuento del 50%.

Aunque Southwest fue fundada el 15 de Marzo de 1967, tardó más de cuatro años en poner su primer avión en el aire, debido a las reclamaciones interpuestas por otras tres compañías aéreas de la competencia (Braniff, Trans Texas y Continental Airlines) que no veían con buenos ojos su irrupción en el mercado.

La gran experiencia como abogado de su fundador, Herb Kelleher, sirvió para que finalmente y tras 3 apelaciones, la Corte Suprema de Texas permitiese el comienzo de las operaciones de la aerolínea.

Con sólo tres aeronaves del modelo Boeing 737-200 en flota, el 18 de Junio de 1971 se inauguraba su base en Dallas y las primeras rutas hacia San Antonio y Houston.

La polémica no sólo estaba en el modelo de explotación elegido por Southwest, sino también en los atrevidos y coloridos uniformes de sus primeras auxiliares de vuelo.

Actualidad aérea. Actualidad aerolíneas. Primeros aviones y tripulaciones de Southwest

El 31 de Diciembre del mismo año, la lowcost ya había transportado a 108.554 pasajeros, contaba con 4 aviones y una plantilla de 195 empleados.

Su éxito se había basado no sólo en unas tarifas mucho más bajas que las ofertadas por el resto de aerolíneas, sino también por una actitud relajada, amable y desenfadada hacia sus pasajeros, bautizándose a si misma como “la aerolínea del amor”.

El nuevo concepto del bajo coste, que ya había inventado en 1966 Laker Airways, llegó por sorpresa a un mercado aéreo que estaba reservado casi en exclusiva para los bolsillos más pudientes de la época, lo que obligó a Southwest a innovar e inventar nuevas maneras de vender billetes.

Cuando apenas llevaba operando dos años, la aerolínea Braniff copió su tarifa de sólo 13 dólares para volar entre Dallas y Houston, la única ruta rentable en aquel momento de Southwest.

Herb Kelleher respondió a la afrenta con una nueva promoción, en la cual se regalaba una botella del licor escogido por el pasajero si este compraba los billetes de ida y vuelta con Southwest.

La competencia entre ambas compañías se bautizó como “la guerra de los 13 dólares”, y en apenas un mes Southwest llegó a convertirse en el distribuidor más importante para Texas de Chivas, Crown Royal y Smirnoff.

La aerolínea acababa implementando también la tarifa de 13 dólares a la ruta entre Dallas y San Antonio, poniendo contra las cuerdas al resto de operadoras.

Actualidad aérea. Actualidad aerolíneas. Boeing 737 de Southwest

Hasta 1977, los juicios promovidos por reclamaciones contra Southwest por parte de otras aerolíneas se siguieron repitiendo de manera incesante, lo cual no evitó que ese año alcanzase un total de 2.339.524 pasajeros transportados, una flota de 10 aviones y una plantilla compuesta por 892 empleados.

Sólo un año después, Braniff cumplía el viejo dicho que reza “si no puedes con tu enemigo, únete a el”, y tras un lustro de conflictos judiciales de todo tipo acababa cerrando un acuerdo de colaboración con Southwest, que a su vez comenzaba una expansión nacional a través del nuevo hub en el aeropuerto Midway de Chicago.

Desde entonces y hasta el día de hoy, Southwest ha democratizado el sector aéreo, poniéndolo a disposición de la gran mayoría de ciudadanos y patentando una filosofía que posteriormente sería copiada (con mayor o menor éxito) por infinidad de compañías aéreas en todo el mundo.

En 2019, Southwest se coronaba como la aerolínea con más usuarios de los EEUU, después de alcanzar la impresionante cifra de 167 millones de pasajeros, operando un total de 737 aviones (curiosamente, todos ellos del modelo 737) a través de una plantilla compuesta por 60.000 trabajadores.

Actualidad aérea. Actualidad aerolíneas. Flota de aviones de Southwest

La lowcost más relevante del planeta ha conseguido desmentir con hechos los bulos más habituales que se suelen utilizar en contra de las aerolíneas de bajo coste.

En sus casi 50 años de historia, tan solo tiene atribuido el fallecimiento de 1 pasajero, en un accidente ocurrido el 17 de Abril de 2018 y que te contamos aquí:

Fallece pasajera succionada por la ventanilla del avión.

A pesar de ser la aerolínea con más cuota de mercado, según datos del Departamento de Transportes de los EEUU (DOT), Southwest es porcentualmente la que menos quejas recibe por parte de sus usuarios.

Probablemente esto sea debido no sólo a unas tarifas especialmente competitivas, sino también al conjunto de servicios que oferta a sus pasajeros, como la posibilidad de facturar maletas sin cargo alguno, o la flexibilidad a la hora de cambiar la fecha del vuelo sin tener que abonar penalizaciones por ello.

Además de esto, todos sus aviones cuentan con servicio WIFI por un coste de 8 dólares al día, 16 canales de televisión gratuitos, así como música y un amplio catálogo de películas en streaming sin cargo alguno para los pasajeros.

Actualidad aérea. Actualidad aerolíneas. Entretenimiento en vuelo de Southwest

Si sólo se desea acceder a servicios de mensajería como Whatsapp, iMessage, o Viber, Southwest ofrece conexión por tan solo 2 dólares.

50 años de historia que han aupado a Southwest como una de las compañías aéreas más relevantes del planeta, y con mejor reputación no sólo entre sus usuarios, sino también entre sus propios trabajadores.

Tal y como decía el lema de la aerolínea cuando cumplía 25 años “Still nuts after all these years” (todavía locos después de todos estos años), adaptación ad hoc de uno de los temas más conocidos del compositor Paul Simon “Still crazy after all these years”.

Esperamos que esta “locura” dure, como mínimo, otros 50 años más.

Noticias Relacionadas

Air Europa nombrada tercera aerolínea más segura del mundo

La manera más inteligente de comprar un Airbus A380 a precio de saldo

Dejar un comentario

¡Hola! Soy Carlos Lavilla. ¿Puedo ayudarte a encontrar tu viaje perfecto?