TUI y Jet2 cambian España por Grecia y Turquía

El efecto que ha tenido sobre el sector turístico la cuarentena impuesta por el Reino Unido para todos los viajeros que regresen desde España, ha sido absolutamente devastador.

El pasado 25 de Julio, fecha en la que se comunicó la noticia, se registraron 220 operaciones aéreas entre el Reino Unido y el territorio nacional, incluidas las islas Canarias y Baleares.

El 26 de Julio esa cifra se redujo a 180 operaciones, y el 27 de Julio se desplomó hasta las 160 operaciones.

Tan solo un día después se cancelaban la totalidad de paquetes vacacionales en nuestro país vendidos tanto por TUI como por Jet2, y la única aerolínea que decidía no retocar su calendario era la lowcost irlandesa Ryanair.

Hasta finales de Agosto se esperaba la llegada a España de 1.8 millones de pasajeros procedentes del Reino Unido, una cifra que finalmente se verá reducida al 90% de seguir la situación actual.

Turistas británicos en España

Sin embargo, la crisis turística por la que estamos atravesando ha sido aprovechada por otros países europeos, los cuales han experimentado un espectacular aumento de reservas durante la última semana.

Los touroperadores Jet2 y TUI han centrado todos sus esfuerzos en derivar a los clientes que tenían sus vacaciones reservadas en España a diversos destinos en Grecia y Turquía, y por lo que parece esta decisión ha tenido bastante éxito.

Ambas compañías han confirmado durante el día de hoy que más del 70% de sus clientes han aceptado el cambio de destino, mientras el resto optó por solicitar el correspondiente reembolso.

Actualmente, se están ofertando 4 opciones en Turquía (Dalaman, Antalya, Esmirna y Bodrum) y otras 9 en Grecia (Corfú, Canea, Heraklion, Kefalonia, Skiathos, Kos, Preveza, Rodas y Zante).

La altísima demanda experimentada por TUI para volar hasta Grecia se ha disparado de tal manera, que el touroperador ha tenido que echar mano de varios Boeing 787 “Dreamliner” para poder cubrir las rutas aéreas, un avión que en principio está diseñado para desplazamientos de largo alcance.

Turistas británicos en Grecia

Aunque el Secretario de Salud Británico, Matt Hancock, ha advertido de que dependiendo de la evolución de la situación en cada destino el ejecutivo inglés puede tomar medidas sanitarias de prevención en cualquier momento, al mismo tiempo ha querido destacar la labor desempeñada por los gobiernos de Grecia y Turquía para contener la pandemia dentro de sus territorios.

En este punto es necesario recordar que Grecia implementaba hace apenas una semana un nuevo sistema de tests PCR destinados en exclusiva para los turistas británicos, obligatorios pero totalmente gratuitos, mientras que Turquía hacía lo propio para todos los visitantes extranjeros, declarando tener una capacidad en el aeropuerto internacional de Estambul para procesar hasta 40.000 pruebas al día.

“El aeropuerto de Estambul puede realizar 40.000 tests PCR diarios”.

Hancock también ha querido destacar que mientras el ratio de infecciones por el nuevo coronavirus en nuestro país se situaba en el 39.4 por cada 100.000 habitantes, en el Reino Unido estaba en el 14.6, por lo cual veía la cuarentena impuesta a España como una medida necesaria y acorde con la realidad.

Por otro lado, en estos momentos se está también valorando la posibilidad de realizar tests PCR en el aeropuerto de Heathrow, una medida que de aprobarse en breve podría revertir favorablemente sobre el sector turístico español.

El día de ayer, Francia anunciaba que hará tests PCR  a todos los visitantes que provengan desde 16 países de alto riesgo, con lo que se suma a Austria, Alemania, Islandia, Grecia, Turquía, y Portugal, naciones europeas que actualmente han implementado este tipo de controles en determinados aeropuertos de su territorio.

¿Qué hay detrás de la decisión del Reino Unido?

Tras la lluvia de críticas recibidas después de comunicar la decisión de poner en cuarentena a todos los pasajeros que lleguen desde España, el ejecutivo británico ha querido destacar que en la encuesta realizada a través del portal web “YouGov”, el 84% de los participantes están de acuerdo con esta medida.

Los medios de comunicación ingleses se han encargado de recordar que con los datos oficiales de contagios y fallecimientos registrados a día de hoy, España es uno de los países más afectados por la Covid19 en todo el mundo.

Sin embargo, también han querido destacar que de acuerdo con las cifras facilitadas por la Oficina Europea de Estadística (Eurostat), nuestro país es el que tiene un mayor número de “muertes no esperadas”, que equivale al desajuste entre el número de fallecidos registrados por cualquier causa en el mismo período del año pasado, y el que se dio durante los 6 primeros meses del 2020.

Según Eurostat, nuestro país tiene un desfase de más de 19.000 fallecimientos.

Por otro lado, hay otros factores que también han influenciado de manera muy negativa a la hora de que España haya salido de la lista de destinos seguros para diversos ejecutivos europeos.

La falta de implementación de medidas sanitarias reales de prevención en los aeropuertos, en los que se están recibiendo a diario a miles de pasajeros que vuelan desde el continente americano, ha provocado la paradoja de que en muchos casos hayan sido los propios turistas los que han comenzado importantes rebrotes.

Control de temperatura a turistas en aeropuerto de Barajas

De hecho, el Reino Unido decidía imponer la cuarentena a España después de confirmar el aumento de turistas británicos procedentes de nuestro país, infectados por el nuevo tipo de coronavirus.

Otras noticias de las cuales se han hecho eco diversos medios extranjeros, han sido la importante cantidad de emigrantes ilegales contagiados que han llegado a nuestras costas durante los últimos meses, el significativo número de rebrotes en destinos turísticos, y también los datos de jugadores de fútbol de diversos equipos que han arrojado un resultado positivo a los tests realizados.

Debido a esto último, Inglaterra está estudiando las medidas sanitarias que deberá cumplir la expedición del Real Madrid para poder jugar el partido pendiente contra el Manchester City, y el equipo del Nápoles ha comunicado a la UEFA que prefieren disputar su partido contra el Barcelona en Portugal, o en cualquier otro país europeo, antes que hacerlo en la capital catalana.

Por último, no podemos obviar los extraños movimientos diplomáticos realizados por el Gobierno Español con Gibraltar, los cuales podrían haber esperado perfectamente hasta el mes de Septiembre, y que han causado un enorme enfado en el Reino Unido.

Reunión del Primer Ministro de Gibraltar con la Ministra Laya

La inversión que hubiese requerido implementar la realización de tests en los principales aeropuertos del país, equivale a un mínimo porcentaje de los miles de millones de euros y puestos de trabajo que nos va a costar la crisis turística actual.

Puede que no se trate de un método con una alta eficacia preventiva, pero actualmente es el que hay disponible, y en términos turísticos la imagen que se da al exterior vale más que las estadísticas y los números.

No parece razonable que países como Grecia y Turquía se las hayan arreglado para poner en práctica este tipo de medidas sanitarias, mientras que en España se nos dice que no se pueden realizar.

Por esto, ahora el sector turístico nacional mira desesperado hacia el próximo día 10 de Agosto, fecha en la que supuestamente se revisará la situación sanitaria de nuestro país por parte del Reino Unido, y se valorará la posibilidad de excluir de la cuarentena a determinadas regiones que presenten un bajo índice de contagios, como Baleares o Canarias.

Noticias Relacionadas

Resuelto el misterio que originó el escándalo de Qatar

Noticias de aerolíneas. Noticias de aviones. Formación de pilotos de líneas aéreas.

BALPA lanza una advertencia demoledora a los futuros pilotos

Dejar un comentario

¡Hola! Soy Carlos Lavilla. ¿Puedo ayudarte a encontrar tu viaje perfecto?