American Airlines y Southwest prohíben la venta y consumo de alcohol en sus aviones

La medida responde al preocupante incremento de altercados durante el vuelo.

En un principio, la restricción sobre las bebidas alcohólicas durará hasta el próximo 13 de Septiembre, pero su implementación podría llegar a ser indefinida.

La semana pasada, una pasajera que volaba con la aerolínea Southwest entre las ciudades de Sacramento y San Diego, golpeó repetidas veces en la cara a una tripulante de cabina, causándole heridas graves en un ojo y la pérdida de dos dientes.

Noticias de aerolíneas. Noticias de compañías aéreas. Noticia aparecida en CNN travel sobre Southwest.

En realidad, este incidente se suma a los más de 2.500 que tiene registrados la FAA norteamericana desde el pasado mes de Enero, fecha en la que tras los disturbios ocurridos en Washington las compañías aéreas decidieron implementar una política de tolerancia cero hacia los pasajeros conflictivos.

La obligatoriedad de llevar una mascarilla a la hora de embarcar en avión, ha multiplicado de manera muy preocupante los altercados que suceden en pleno vuelo, y que en muchas ocasiones fuerzan a los pilotos a tener que desviarse de su ruta y realizar un aterrizaje no programado para proceder a la detención de los infractores.

El consumo de alcohol también está presente en un número significativo de estos casos, por lo que American Airlines y Southwest han sido las primeras aerolíneas en atacar el problema desde su raíz.

Las dos compañías más importantes de EEUU han confirmado, prácticamente al unísono, que dejan de comercializar bebidas alcohólicas dentro de sus aviones, y tampoco permitirán su consumo, prestando además una especial atención al estado de los pasajeros en el momento de embarcar, por si se detectasen casos de embriaguez.

Noticias de aerolíneas. Noticias de compañías aéreas. Servicio de catering a bordo de un avión.

Aunque de momento el resto de aerolíneas del país no se han pronunciado al respecto, es muy probable que si esta medida alcanza el efecto deseado, muchas otras se sumen a la iniciativa, algo que no es descartable que suceda también en otros continentes.

Por su parte, la FAA está tramitando cuantiosas multas que tendrán que ser abonadas por los pasajeros denunciados, las cuales no bajan en ningún caso de los 9.000 dólares.

Sólo desde finales de Febrero a día de hoy, este organismo regulador norteamericano ha recaudado prácticamente 400.000 dólares en sanciones, y tiene pendiente de tramitar más del doble.

De entre todas, destaca la impuesta a un pasajero de JetBlue que volaba el pasado mes de Febrero entre la República Dominicana y la ciudad de Nueva York.

Además de negarse en pleno vuelo a ponerse una mascarilla, insultó gravemente a varios miembros de la tripulación y a otros pasajeros, lanzando finalmente una botella de cristal contra los primeros.

La FAA ha propuesto una sanción por importe de 32.750 dólares (unos 28.000 euros), que está pendiente de ser confirmada por el Juzgado instructor.

Uno de los casos más graves ocurrió en Diciembre de 2020, a bordo de un aparato de Delta Airlines que operaba la ruta entre Honolulú y Seattle.

El pasajero denunciado atacó a varios miembros de la tripulación, para posteriormente comenzar a golpear la puerta de acceso a la cabina de la aeronave.

Independientemente del tiempo que ya ha pasado en prisión, ahora tendrá que asumir el pago de 52.000 dólares (43.000 euros).

Noticias de aerolíneas. Noticias de compañías aéreas. Noticia sobre incidente con pasajero de Delta Airlines.

La AFA (Association of Flight Attendants), que representa los intereses de más de 50.000 tripulantes de cabina en los EEUU, ha denunciado el alarmante aumento de altercados y agresiones físicas durante el vuelo, destacando que han alcanzado un “nivel intolerable”.

Mientras tanto, la sección sindical de tripulantes de cabina de Southwest, TWU Local 556, ha confirmado un total de 477 casos de pasajeros conflictivos registrados solamente entre el 8 de Abril y el 15 de Mayo, una cifra nunca vista hasta ahora.

Ambas asociaciones han coincidido en la necesidad de prohibir el consumo y venta de alcohol a bordo de los aviones, así como incrementar las denuncias y sanciones contra los pasajeros que crean los altercados.

Desde el sector aéreo se ha comunicado a los miembros del Congreso este problema, indicando que tanto el número como la gravedad de los ataques se ha disparado dese el restablecimiento de buena parte de las rutas domésticas en EEUU.

Más de 1.900 denuncias interpuestas desde Enero, corresponden a pasajeros que han incumplido la obligación legal de llevar puesta una mascarilla durante todo el tiempo que dure el trayecto.

La politización que se ha hecho de este asunto por parte de algunos partidos, ha dado alas a muchos pasajeros que creen firmemente en la vulneración de su derecho a viajar de la manera que entiendan más conveniente, sin respetar las normas impuestas por las aerolíneas.

De momento y hasta que acabe la temporada de Verano, no habrá más alcohol dentro de los aviones de American Airlines y Southwest, una medida que podría tomarse por parte de muchas otras aerolíneas y adoptarse con carácter indefinido.

Noticias Relacionadas

Southwest celebra su 50 cumpleaños con billetes a mitad de precio

LATAM despega en Colombia, pero se atasca en el resto de Sudamérica

Dejar un comentario

¡Hola! Soy Carlos Lavilla. ¿Puedo ayudarte a encontrar tu viaje perfecto?