El regreso de WizzAir a Rusia rompe la unidad del sector aéreo europeo

La ultra lowcost húngara reanudará operaciones a Moscú a partir del próximo 3 de Octubre.

Desde que en Febrero de este año el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenase la invasión de Ucrania, las operaciones aéreas entre la UE y Moscú permanecen suspendidas.

Incluso numerosos Estados que a día de hoy no pertenecen a la Unión, optaron también por prohibir la utilización de su espacio aéreo a aeronaves matriculadas en Rusia, u operadas por tripulaciones de este país.

Dentro del Viejo Continente, sólo aerolíneas como Turkish Airlines y Air Serbia mantuvieron sus vuelos habituales hacia y desde Rusia.

Esta unidad del sector aéreo frente a la guerra en Ucrania se ha visto envuelta recientemente en una agria polémica, tras la confirmación por parte de WizzAir de que retomará sus operaciones entre los Emiratos Arabes Unidos y Moscú, a partir del próximo 3 de Octubre.

Para ello, utilizará su filial WizzAir Abu Dhabi, que mantiene cuatro aeronaves del modelo Airbus A321neo destinadas en el aeropuerto internacional de la ciudad árabe.

«La compañía está retomando sus operaciones a Moscú desde los EAU para satisfacer la demanda de pasajeros que desean volar hacia y desde Rusia, así como en cumplimiento del acuerdo en materia de transportes vigente entre ambos países».

ultra lowost húngara WizzAir

WizzAir quiso matizar esta decisión comercial alegando que su filial en los EAU está participada al 51% por la empresa estatal árabe ADQ, mientras que los húngaros son propietarios del 49% restante.

Por este motivo, no se enfrentará a las sanciones previstas por el Consejo de la Unión Europea para las aerolíneas que incumplan el Reglamento 2002/334, aprobado el pasado 28 de Febrero y suscrito por todos los Estados miembros.

Sin embargo, esta explicación no ha sentado demasiado bien entre muchos usuarios de la aerolínea, los cuales mantienen que la situación accionarial de WizzAir Abu Dhabi era la misma a principios de año, cuando la compañía sí había decidido cancelar todas sus operaciones con Rusia.

En aquel momento y siguiendo la misma línea que el resto de aerolíneas europeas, WizzAir Abu Dhabi también cancelaba sus operaciones hacia Moscú desde los EAU.

El anuncio del regreso de los vuelos entre Abu Dhabi y Moscú, ha provocado un aluvión de mensajes en las redes sociales similares al siguiente:

«WizzAir, por favor, nos podríais enseñar cuál es el tipo de cambio actual entre rublos y vidas humanas ucranianas? Como patrocinadores, habéis escogido ya el cohete en el que colocarán vuestro logo?».

Por otro lado, también se critica que WizzAir presuma en las redes sociales de apoyar a Ucrania, regalando hasta 100.000 billetes de avión a sus ciudadanos, al mismo tiempo que de alguna manera obtiene importantes beneficios a través del sector turístico ruso.

Este trimestre se ha convertido en el peor en toda la historia de la aerolínea húngara, que recientemente confirmaba pérdidas a mes de Junio por importe de 453 millones de euros.

De este modo, duplica los resultados también negativos cosechados por una de sus principales rivales, la inglesa EasyJet, y se queda muy lejos del escueto beneficio de 170 millones anunciando por Ryanair para el mismo periodo.

Desde los cuarteles generales de WizzAir en Budapest, se asegura que la aerolínea volverá a la senda de los beneficios hacia finales de este mismo año.

Los directivos de la compañía húngara están convencidos de que el hecho de retomar las operaciones hacia Moscú desde los EAU, no tendrá ninguna repercusión negativa en la imagen de WizzAir.

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