Iberia volará en 2020 a Corea del Norte

Y cuando pensabas que ya lo habías visto (casi) todo, aparece Iberia y te deja boquiabierto.

Pero esto no es algo que haya surgido ahora mismo de la nada. Varios responsables de la aerolínea llevan desde el pasado 2017 manteniendo conversaciones con el gobierno de Pionyang, con el fin de poder llevar a buen puerto uno de los proyectos más descabellados que hemos visto en los últimos tiempos.

Después de muchos tiras y aflojas, y gracias a la probable mediación de algunos políticos de nuestro país, Iberia estrenará su ruta entre Madrid y Pionyang el próximo mes de Julio, con tres frecuencias semanales.

Buscar el negocio

Uno de los factores clave para las aerolíneas de cara a conseguir rentabilizar una ruta aérea, es escoger correctamente los destinos a operar.

El año pasado nos sorprendió la noticia de que Iberia uniría Madrid con Managua (Nicaragua) y ya habíamos anunciado que el proyecto estaba destinado a convertirse en un auténtico fracaso.

Ni siquiera llegó a ello, porque las condiciones sociales y políticas en el país centroamericano se deterioraron tan sumamente rápido, que la ruta no pudo ni estrenarse.

En estos momentos, y para sorpresa de algunos, existe un importante número de turistas que buscan viajar a los destinos menos habituales, más exclusivos, o incluso más peligrosos.

En muchos casos, la motivación no es otra que el haber podido estar en un lugar poco accesible para la mayoría, y de esta manera poder subir sus fotos e historias a las redes sociales jactándose de ello.

No sólo se está viajando a países que sufren conflictos bélicos de importancia, sino a muchos otros que están especialmente señalados negativamente por el Ministerio de Asuntos Exteriores, como Afganistán, el Chad, El Salvador, etc.

Lo último en nuestro continente, es poder visitar la antigua central nuclear de Chernóbil, y poder hacerse las correspondientes fotos por las calles de Pripiat, donde todavía existe un riesgo muy importante de contaminación nuclear.

En este post te contamos en qué consiste el viaje: “Chernóbil, lo que no te cuentan sobre el último viaje de moda”.

Turismo a Corea del Norte

Fue precisamente en el año 2017 cuando la embajada de Corea del Norte se propuso atraer al mayor número posible de turistas hacia su país, prometiendo facilitar los férreos trámites aduaneros para poder entrar en el mismo.

 

Curiosamente, aunque en un principio sólo estaban viajando al país asiático periodistas y algunos curiosos, la posibilidad de poder pasar unos días en uno de los lugares más herméticos de nuestro planeta, acabó acaparando la atención de los viajeros más ávidos.

En este post os contamos en qué consisten y cuánto cuestan los viajes a Corea del Norte, los cuales no bajan de los 2.500 euros por una estancia de apenas 7 días:

“Viaje a Corea del Norte”

Aunque parezca increíble, muchos visitantes parecen encontrarse encantados siendo vigilados y escoltados las 24 horas, o espiados en sus propias habitaciones. Para ellos, es como protagonizar una película de intriga en primera persona, de la que saben que podrán salir al finalizar sus vacaciones.

Algunos se toman la visita como si el país fuese un parque temático, algo que no existe en ningún otro lugar del mundo, imaginando a sus habitantes como los extras necesarios para dar el toque de exotismo deseado.

Las rutas están preestablecidas con anterioridad, y no es posible desplazarse hacia otros lugares que no estén incluidos en ellas.

No sólo se controla qué se visita y qué no se visita, sino incluso las posibles conversaciones que se puedan tener con los ciudadanos del país, y sobre todo las fotos que se tomen dentro del mismo, que deben cumplir con los estándares a los que obliga el régimen.

Toda este interminable compendio de vetos y normas, acaban por atraer a un cada vez más importante número de turistas, que ven en Corea del Norte una especie de tabú, algo prohibido que es necesario probar cuanto antes.

Colaboración con Air Koryo

Una de las condiciones más polémicas que se impuso por parte de Pionyang a Iberia para poder operar la ruta hasta Corea del Norte, fue la obligatoriedad de incorporar en la tripulación de los aviones a un número que no ha trascendido de “empleados” de la compañía aérea nacional, Air Koryo.

Esta aerolínea ostenta el título mundial a la peor compañía aérea del mundo, tanto por la calidad de sus aviones, como por la supuesta falta de profesionalidad de sus pilotos, nulamente instruidos en todos los avances y tecnología actual del sector, y muy especialmente por una atención al pasajero que deja enormemente que desear.

Por no hablar de su servicio de catering a bordo, con una hamburguesa “made in korea” que ya se ha hecho famosa mundialmente por su más que extraño aspecto.

Y ponemos “empleados” entre comillas, porque es más que evidente que su función no se va a limitar a un mero adorno para facilitar las labores de traducción y atención a pasajeros coreanos, sino presumiblemente a funcionar como los ojos y oídos del régimen fuera de sus fronteras.

Este es uno de los puntos más calientes del acuerdo, que podría tumbar todo el proyecto, ya que tanto la UE, como los EEUU y algunas otras naciones, ya han mostrado sus suspicacias al hecho de estar transportando a supuestos tripulantes de cabina, cuyas últimas intenciones podrían ser muy diferentes a las responsabilidades que se les suponen a estos profesionales.

Exito más que probable

Tampoco creemos equivocarnos en esta ocasión, cuando afirmamos que auguramos un éxito más que notable a la ruta Madrid-Pionyang.

El hecho de la sorpresa, la enorme novedad que esto supone en un sector aburrido hasta la saciedad de los destinos de siempre, el enorme número de turistas que no se acababan de decidir a viajar a Corea del Norte, por no existir la posibilidad de poder volar en otras aerolíneas que no fuesen Air Koryo, pueden hacer de la ocurrencia descabellada, una idea brillante.

El tener que desplazarse hasta China para luego tomar un tren, o subirse a un avión de Air Koryo con destino en Corea del Norte, ahora queda enormemente simplificado volando con Iberia y sin escalas.

El tremendo tirón que en los primeros meses de operación va a tener esta ruta, quizás acabe convirtiéndose en un acicate tanto para Iberia, como para otras muchas compañías aéreas, aceptando que los pasajeros necesitan nuevos estímulos y emociones para seguir volando.

Por otro lado, también están aquellos que afirman que la colaboración con el régimen norcoreano es un insulto y una falta de respeto a la democracia, pero como decimos siempre, nosotros somos viajeros, no políticos, por lo que dejamos ese debate para otro tipo de foros.

No queremos despedirnos sin desearte un feliz día de los inocentes, el cual si nos sigues desde hace algún tiempo, te habrás dado cuenta que nos gusta adelantar todos los años.

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