Israel prohíbe los aviones de 4 motores a partir del próximo mes de Marzo

Las autoridades israelíes han decidido prohibir todas las operaciones hacia y desde el país a aviones cuatrimotores.

Decisión inédita la tomada por Israel, al poner una fecha límite para los vuelos operados por aeronaves de 4 motores, las cuales ya no podrán utilizar los aeropuertos del país a partir del próximo día 31 de Marzo.

Las razones esgrimidas por parte de la IAA (Israel Airports Authority) son la necesidad de reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera, así como la contaminación acústica en las áreas que rodean a los principales aeródromos de Israel.

La medida implica que aviones como el Airbus A340, el Boeing 747, o el Airbus A380, no puedan volver a volar en los principales aeropuertos israelíes, salvo obviamente que se trate de una situación de emergencia en la que sea necesario realizar un aterrizaje forzoso.

En cuanto al Airbus A340, a día de hoy ya no quedaban aparatos de este modelo operando vuelos hacia o desde Israel, algo que no ocurre en el caso del Boeing.

Aunque la principal compañía aérea del país, El Al, había decidido en 2019 dejar de volar con su flota de Boeing 747, de los que llegó a tener hasta 26 unidades operativas, todavía quedan aerolíneas de transporte de carga que siguen utilizando este modelo.

Boeing 747 de la aerolínea israelí El Al

La paradoja que se puede llegar a dar en este caso, es que las compañías y empresas que utilizan el 747 para el transporte de sus mercancías, necesiten ahora fletar más aviones para poder mover el mismo volumen de carga que podía albergar este aparato en su interior.

Es decir, mientras que el 747 ya no podrá volar hacia Israel, para conseguir mover el mismo número de toneladas que el Boeing transportaba en un solo vuelo, en algunos casos es probable que se necesiten los servicios de dos o más aviones bimotores de menor capacidad.

La «Reina de los Cielos» quedaría definitivamente eliminada de Israel, pero su espacio sería ocupado por otros aviones de menor tamaño, una situación controvertida que plantearía muchas dudas en cuanto al ahorro de emisiones de CO2 a la atmósfera.

De hecho, las voces más críticas con la decisión tomada por Israel, han planteado que mientras que el Boeing 747-8 ya no pueda seguir operando en el país, los modelos más antiguos todavía en uso de Boeing 767 (bimotor) si puedan hacerlo, siendo estos últimos mucho más contaminantes.

Boeing 767 de Fedex

En lo que se refiere al Airbus A380, actualmente no había compañías aéreas haciendo uso de este modelo para volar hacia Israel, algo que supuestamente estaba a punto de cambiar.

Desde la normalización de relaciones entre Israel y los Emiratos Arabes Unidos, la aerolínea árabe Emirates se encontraba operando vuelos regulares a Tel Aviv, utilizando sus Boeing 777.

El éxito de esta ruta parece que había animado a Emirates a replantear sus operaciones con el Airbus A380, una opción que a partir de ahora carecerá de viabilidad.

La noticia ha reavivado de nuevo las críticas feroces entre defensores y detractores de la medida tomada por Israel.

Mientras los primeros respaldan la prohibición a los aviones de 4 motores, los segundos no sólo justifican su utilización, sino que además están planteando escenarios mucho más contaminantes, en los que se encontrarían volando más modelos de aeronaves de menor tamaño.

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