El sector aéreo está atravesando por el peor momento de su historia. Cuando todavía no hemos superado la crisis provocada por el nuevo tipo de coronavirus, cientos de miles de empleados pertenecientes a las compañías aéreas que estaban operando con normalidad a principios de año, han visto su carta de despido encima de la mesa.
Las pérdidas multimillonarias que está provocando el parón obligado del tráfico de pasajeros, han llevado a las aerolíneas a tomar medidas drásticas para reducir gastos, que no sólo implican la rescisión de contratos, sino también el deshacerse de un buen número de aeronaves.
De esta manera, muchos de los aviones que fueron aparcados de manera provisional durante el mes de Marzo, ya no volverán nunca más a surcar los cielos.
Los principales modelos afectados por estas medidas son los aparatos de 4 motores, como el Boeing 747, el Airbus A340, o el Airbus A380, pero hay muchos otros que aquí te indicamos.
Iberia Airbus A340-600
Los míticos cuatrimotores de Iberia, que marcaron una época dentro de la compañía, se despiden para siempre.
Se prevé que serán sustituidos por nuevas unidades del modelo A350, destinadas a cubrir las rutas más largas.
British Airways Boeing 747-400
Para muchos, el mejor avión jamás construido.
La aerolínea bandera del Reino Unido procederá a su jubilación para poder dar la bienvenida a los nuevos Boeing 787-10.
Air France Airbus A380
La compañía francesa no volverá a volar con el gigante de los cielos, y ha decidido deshacerse de toda su flota de A380.
Air France firmaba el año pasado un pedido de 10 Airbus A350-900. En el proyecto inicial estos irían sustituyendo progresivamente a los A380 durante los próximos dos años, pero la crisis ha precipitado todos los cálculos que había realizado la compañía.
KLM Boeing 747-400
Debido a la baja demanda, la compañía de los Países Bajos ha adelantado la decisión de jubilar sus 747-400, la cual estaba prevista para Diciembre de este mismo año.
KLM también opera con un modelo «combi», el 747-400M, capaz de transportar pasajeros y carga en la cabina principal, el cual es probable que aguante al menos unos cuantos meses más.
La aerolínea holandesa es fiel a Boeing, y tiene previsto añadir a su flota nuevos modelos del 787 «Dreamliner», y también del 777.
Lufthansa Boeing 747-400
La compañía alemana es todavía la principal usuaria de este modelo, del que cuenta con 13 unidades.
Lufthansa ha decidido quedarse con 8 aeronaves de este tipo, y deshacerse de otras 5 de manera definitiva.
Lufthansa Airbus A340-600
A día de hoy, los alemanes contaban con un total de 17 Airbus A340-600.
En el momento en el que se reinicien las operaciones aéreas, 7 unidades de este modelo se quedarán en tierra y no volverán a despegar.
Lufthansa Airbus A340-300
Siguiendo el plan de reestructuración de la compañía, 3 unidades del modelo Airbus A340-300 serán retiradas definitivamente con efecto inmediato.
Lufthansa Airbus A380
De los 14 aparatos correspondientes a este modelo que tiene actualmente en su flota Lufthansa, 6 de ellos serán retirados este mismo mes.
Virgin Atlantic Boeing 747-400
El avión más icónico de la compañía inglesa, con el que empezaba a operar sus vuelos en los años 80 entre el Reino Unido y los EEUU, se retira para siempre de su flota.
Las 7 unidades descartadas por Virgin, serán sustituidas en el futuro por el Boeing 787 «Dreamliner».
Virgin Atlantic Airbus A340-600
La compañía recurrió a ellos cuando ya se habían descartado definitivamente, tras un fallo en los motores detectado en varias unidades de «Dreamliners» completamente nuevos, que tuvieron que permanecer en tierra hasta que se aclarase la incidencia.
Ahora sí, las 3 unidades que todavía portaban la librea de Virgin, abandonan la aerolínea para siempre.
Si todo va bien, y no hay desagradables sorpresas de última hora, Virgin pretende añadir a su flota nuevos modelos del Airbus A350-1000XWB, un avión último modelo y mucho más eficiente que los antiguos A340.
Delta Airlines Boeing 777-200
Este modelo fue el elegido por la compañía norteamericana para sustituir a sus antiguos Boeing 747, pero parece que tras la crisis ha llegado también la hora de decirles adiós.
Las 18 unidades de Boeing 777-200 que estaban operativos en la flota de Delta, serán sustituidas progresivamente por nuevos modelos de Airbus A350-900XWB y A330-900neo.
Delta Airlines MD-88 / MD-90
Los icónicos MD que operaba Delta dicen adiós para siempre, por lo que ya no volveremos a ver su famosa configuración de 3 asientos, pasillo y 2 asientos.
Este modelo será sustituido por la familia de A320 de Airbus, y también por los nuevos A220.
Air Canada Embraer E190
La compañía canadiense se deshace de toda su flota del modelo Embraer E190, y apuesta claramente por el Airbus A220.
American Airlines Boeing 757-200
Los norteamericanos cuentan con 34 unidades del modelo Boeing 757-200 en su flota, alguno de ellos con más de 27 años de vida operativa.
American Airlines se da un año para jubilar todos sus Boeing 757-200, los cuales serán reemplazados por su competencia más directa: el Airbus A321.
American Airlines Boeing 767-300ER
La mayor aerolínea del planeta ha decidido también retirar sus 16 Boeing 767-300ER, los cuales serán sustituidos en un futuro por nuevos Boeing 787 «Dreamliner».
American Airlines Airbus A300-300
Este modelo llegó a American a través de la fusión con US Airways, en el año 2013.
Tras el cese de operaciones de los tres últimos meses, la compañía estadounidense ha decidido no volver a utilizarlo.
American Airlines Embraer E190
Otro de los modelos que le vino impuesto a American tras la fusión con US Airways.
Debido a la baja demanda, se ha decidido prescindir de sus servicios de manera definitiva.
American Airlines Bombardier CRJ200
Uno de los modelos más pequeños que operaba American a través de sus filiales PSA Airlines, Air Wisconsin y SkyWest Airlines.
A partir de este mes American les dice adiós, quedando United y Delta Airlines, la competencia más directa de American Airlines, como las únicas programando vuelos con este modelo.
Qantas Boeing 747-400
La compañía australiana se despide para siempre de uno de los modelos más relevantes de toda su historia.
Los antiguos 747 pasarán a ser sustituidos por nuevos Boeing 787-9 «Dreamliner», y también por sus famosos Airbus A380, los cuales se encuentran ahora mismo en la picota.
Air Transat Airbus A-310
La compañía canadiense se había hecho famosa por ser una de las pocas que todavía seguía operando con el Airbus A-310, uno de los primeros modelos salidos de la fábrica del constructor europeo.
Debido a la crisis y a la baja demanda, se ha decidido jubilar a este histórico avión.
Algunos de estos aparatos serán reconvertidos en aviones de carga, tal y como te contamos en este post: El lucrativo y oscuro negocio de los vuelos de cargo.
Otros pocos serán vendidos a compañías más pequeñas, pero la gran mayoría acabarán despiezados y desguazados, después de haber transportado de manera segura a millones de pasajeros en todo el mundo.