Si padeces de aerofobia, o eres de esos que tiran monedas a los motores de un avión antes de subirte en ellos, para tener suerte en tu vuelo, es necesario que sepas que dentro de la Unión Europea es bastante poco probable que te encuentres modelos «inseguros».
Eso sí, lamentablemente no todas las compañías aéreas ponen el mismo empeño en mantener unos estándares de seguridad elevados, por lo que igual que pasa, por ejemplo, con las armas, el objeto en si no es peligroso, pero puede llegar a serlo si se encuentra en las manos equivocadas.
La falta de un mantenimiento adecuado, así como la antigüedad de un avión, han sido factores que históricamente han causado numerosos accidentes fatales.
Hoy en día, las incidencias más serias se han debido mayoritariamente a fallos mecánicos, así como a flagrantes errores humanos. La combinación de estos dos factores ha demostrado ser la peor posible en el sector aéreo.
Por culpa de recientes catástrofes, cuyo origen y características podríamos estar discutiendo durante muchas horas, este año nos hemos vuelto a encontrar con preguntas y solicitudes que no recibíamos desde hace bastante tiempo.
Todas están relacionadas con la fiabilidad de esta u otra aerolínea, de los aviones que utilizan, de los accidentes que han sufrido, de la edad de su flota, etc, etc, etc.
Gracias a las estadísticas facilitadas tanto por Boeing, como por Airbus, es posible establecer algunas pautas para llegar a determinar qué modelos de avión pueden ser considerados seguros, y cuáles no.
Todos los datos que aquí presentamos están elaborados de acuerdo con la tasa de accidentes fatales de cada modelo, por millón de despegues.
Empecemos por las buenas noticias.
Los modelos más seguros
1 Airbus A320/321
Sí, antes de que nadie lo diga, efectivamente algunos aviones correspondientes a estos modelos han sufrido accidentes mortales, como por ejemplo el ocurrido en el año 2015 en un A320 de la aerolínea alemana Germanwings, pero aquí hablamos de estadísticas y, estadísticamente hablando, estamos ante dos de los modelos más seguros del mercado.
Y esto es así porque hay actualmente operativos en todo el mundo un total de 4.017 Airbus A320, y 1.472 A321, lo que hace un total de 5.489 aviones de estos dos modelos realizando cientos de miles de operaciones.
Por esta razón, el ratio de accidentes mortales por millón de despegues es tan pequeño, que no puede ni siquiera considerarse.
2 Bombardier C Series
Para hablar con propiedad, ya no podemos referirnos a este modelo por su nombre original, puesto que tras la intervención de Airbus se ha rebautizado como Airbus A220.
Quizás el mérito de su seguridad se deba a su juventud, y sería conveniente poder hacer los mismos cálculos cuando lleve operando un mínimo de 10 años.
Lo cierto es que actualmente apenas hay 15 aviones de este modelo activos, si bien es un hecho que se esperan entregar próximamente 258 unidades más, la inmensa mayoría en Norteamérica, y más en concreto a Delta Airlines y Air Canada.
3 Airbus A350
A día de hoy, un expediente impoluto acompaña a este modelo, concretamente al A350-900, del que existen 92 unidades operativas y 504 pendientes de fabricación y entrega.
Igual que en el caso anterior, y aún siendo mucho más numeroso, hablamos de un aparato relativamente nuevo, que todavía tiene que demostrar su fiabilidad durante muchos más años.
4 Boeing 747-800
Dudábamos sobre si correspondería incluir este modelo en el ranking, considerando que mayoritariamente se ha destinado a tareas de transporte de carga.
En todo caso, apuntar que a día de hoy, ninguno de los 106 modelos que están operativos, han sufrido siniestros mortales.
5 Boeing 787
Cuando se lanzó este modelo saltaron las alarmas rápidamente, ya que ocurrieron distintos incidentes que pusieron en duda su fiabilidad.
De hecho, aún hoy en día y tras superar con éxito la crisis sufrida en algunas series de sus motores, hemos sabido que la FAA ha ordenado a Boeing realizar cambios en el software de control del avión, tras detectar irregularidades.
A pesar de todo esto, en la actualidad están volando un total de 331 Boeing 787-8 y 223 Boeing 787-9, existiendo ya pedidos por un total de 124 787-10, y ninguno de ellos ha sufrido un siniestro mortal.
6 Airbus A380
El gigante de los aires ha cumplido ya 12 años volando, y ninguno de los 212 aparatos correspondientes a este modelo, ha sufrido nunca un siniestro mortal.
Desgraciadamente, se trata de un modelo en extinción, debido principalmente a su alto coste de mantenimiento, por lo que en cuanto se terminen de entregar los pocos pedidos pendientes, su línea de producción desaparecerá.
7 Bombardier CRJ700/900/1000
De nuevo, el fabricante canadiense coloca sus modelos entre los más seguros y fiables del panorama aéreo actual.
Actualmente, hay operando 307 CRJ700, 401 CRJ900 y 54 CRJ1000.
8 Boeing 717
Es difícil poner nombre a este modelo, ya que originariamente se conocía como Dougas DC-9, para pasar a denominarse posteriormente MD-95 y tras la fusión de McDonnell Douglas con Boeing, Boeing 717.
Su línea de producción desapareció en el 2006.
Ningún aparato de este tipo ha sufrido nunca un accidente mortal, y a día de hoy todavía siguen operativos un total de 154 aviones, 16 de ellos en la compañía aérea española Volotea.
9 Airbus A340
Este modelo se dejó de fabricar en el año 2011, pero a pesar de que sí registró varios incidentes, algunos protagonizados por la aerolínea española Iberia, nunca se contabilizaron accidentes mortales.
Actualmente, sobreviven 175 aeronaves de este modelo activas por todo el mundo, de las cuales 17 (340-600) son propiedad de Iberia.
Modelos con mayor ratio de accidentes mortales por millón de despegues
Aclaremos en primer lugar, que nos negamos en rotundo a incluir en este apartado al Concorde, ya que aplicando las mismas reglas estadísticas, figuraría en los puestos de cabeza.
Esto se debe a que apenas volaron 14 unidades, realizando muy pocas operaciones anuales, por lo que el único siniestro mortal registrado en el año 2000, tras casi 30 años surcando los cielos, le otorga un ratio de 11.36, lo que es una auténtica barbaridad.
1 Boeing 707/720
Afortunadamente, ya no quedan aparatos de este tipo en activo, o eso creíamos hasta principios de este año, cuando se descubrió que el ejército iraní utilizaba uno en sus operaciones, el cual se acababa también estrellando y provocando múltiples fallecidos.
Con un ratio de 4.28, podría ser considerado uno de los modelos más inseguros de la historia de la aviación moderna.
2 Boeing 737MAX
La mala suerte se ha cebado con este jovencísimo modelo de Boeing, que ha sufrido dos gravísimos accidentes mortales, lo que le otorga un ratio de 4.0.
Seguimos a la espera de que se solucionen las incidencias técnicas, que están causando enormes pérdidas económicas a muchas compañías aéreas.
El MAX salta en este ranking debido al poco volumen de operaciones que lleva registradas a nivel mundial, y los dos accidentes que ya acumula a sus espaldas.
3 DC-8
Este enorme aparato también ha pasado a la historia como uno de los que ha sufrido un mayor número de accidentes mortales.
4 Fokker F28
Otro de los modelos que con ta solo 241 unidades entregadas, ha registrado un ratio mayor de accidentes mortales, en concreto 2.31.
5 Airbus A310
9 accidentes fatales, con un total de 825 fallecidos, colocan a este modelo con un ratio de 1.9, en la quinta posición del ranking.
Aunque su fabricación terminó en el año 1998, actualmente siguen operativas algunas unidades, principalmente en aerolíneas secundarias de Asia.
6 MD-11
6 siniestros graves, con un total de 235 fallecidos, colocan al McDonnell Douglas MD-11 en la sexta posición del ranking.
Este modelo se dejó de fabricar en el año 2000.
7 Boeing 747-100/200/300/SP
Otro modelo que no debería de figurar en este ranking, ya que entre los expertos está considerado como uno de los mejores aviones de la historia.
Sin embargo, aparece en el mismo con un ratio de 1.46 accidentes mortales por millón de despegues, debido a sus más de 120 siniestros graves y una cifra de fallecidos superior a los 2.800.
Sólo en el accidente ocurrido en el aeropuerto de Los Rodeos, en Tenerife, el más grave de la historia de la aviación comercial, se registraron 583 muertes.
Actualmente, siguen operativas alrededor de 300 aeronaves de este modelo, en Europa principalmente operado por British Airways, KLM, o la germana Lufthansa, habiendo construido por parte de Boeing una cifra superior a los 1.500.
8 DC-10
También conocido como MD-10, figura en esta posición tras registrar más de 50 accidentes de diversa índole, en los que fallecieron más de 1.200 pasajeros.