Corren muy malos tiempos, pero que muy malos, para todos, pero especialmente para los que trabajamos en sectores relacionados con el transporte y el turismo.
Las compañías aéreas, por primera vez en la historia moderna de este planeta, han dejado la práctica totalidad de sus aviones en tierra, esperando a que la crisis mundial provocada por el Coronavirus mejore cuanto antes.
A partir de mañana, los 376 aviones de Ryanair permanecerán estacionados en sus bases, y la aerolínea acaba de comentar que no cuenta con volver a volar, con mucha suerte, hasta el próximo mes de Junio.
Pero el mismo caso se repite en tantas otras, destacando a las todopoderosas Emirates y Etihad, que también desde las 00:00 horas del día de hoy dejarán de operar sine die.
Un escenario único, sin precedentes de ningún tipo, que ha hecho vaticinar a IATA el cierre del 50% de las compañías aéreas que funcionaban antes del comienzo de esta crisis, recomendando además a sus afiliadas incumplir la ley y no reembolsar el importe de los billetes correspondientes a vuelos cancelados, y ofrecer a cambio bonos y vouchers a sus pasajeros.
Todas se han apresurado en presentar los correspondientes ERTEs, sin saber con certeza qué va a pasar con sus empleados en el futuro, los cuales permanecen pendientes de acontecimientos y a la espera de noticias.
Pero para el autoproclamado «diario líder mundial en noticias de turismo», parece que sólo hay una damnificada por esta tragedia, que no es otra que Norwegian.
El asunto viene ya de muy lejos, y lo hemos tratado en diversas ocasiones desde Turama:
Penúltimo intento para desacreditar a Norwegian
Norwegian, la crónica de la vergüenza
La competencia que en su día presentó la noruega a IAG, y más concretamente a Iberia, ha sido la causante de una campaña eterna de ataques y desprestigio, que lo único que ha conseguido es levantar cada día más simpatías a favor de Norwegian, incluso entre los que no comulgamos especialmente con las compañías lowcost.
Desde que estalló la crisis por el Coronavirus, Preferente ha intensificado sus ataques, y esta última semana continuaba su particular y ridícula guerra unilateral.
20 de Marzo
21 de Marzo
23 de Marzo
Esta fijación permanente, casi enfermiza, este deseo de venganza, de ver a miles de empleados en la calle, hoy parece un poco más lejana, tras la noticia que ha llegado directamente desde Noruega.
Mientras que el resto de compañías aéreas todavía se encuentran en fase de negociación para conocer cómo se van a materializar las ayudas económicas prometidas por sus respectivos gobiernos, Norwegian ha sido la primera en hacerse con una inyección de efectivo equivalente a 300 millones de Coronas Noruegas, unos 27 millones de dólares.
Esta cifra tan solo supone el 10% de un total de 3 mil millones de Coronas Noruegas comprometidas por el ejecutivo nórdico, bajo una serie de condiciones, y destinadas a evitar el desplome de la aerolínea.
Uno de estos determinantes radica en que serán sus propios acreedores los que tendrán que cubrir el 10% del plan de ayudas, mientras que el gobierno noruego se hará cargo del 90% restante.
Gracias a esta noticia, las acciones de Norwegian han incrementado su valor en un 5%, llegando a las 9.36 Coronas Noruegas.
En estos mismos momentos, Norwegian se encuentra negociando con la Agencia Estatal de Crédito GIEK, así como con el Ministerio de Industria y Comercio de Noruega, con el fin de ultimar los detalles de esta plan de rescate.
También se sigue negociando con la empresa de leasing aéreo DP Aircraft, propietaria de varios Boeing 787 Dreamliner operados por Norwegian, y que permanece pendiente de recibir los pagos correspondientes a dos de ellos.
Esto último deja mucho en entredicho el malintencionado titular de Preferente, haciendo alusión a que «Norwegian no puede pagar el alquiler de sus aviones», cuando lo cierto es que el pago debido se corresponde a sólo dos de ellos, dentro de una flota en la que dispone de más de 37 unidades de este modelo.
Como decíamos al comienzo, corren muy malos tiempos para todos, y parece increíble que algunos quieran aprovecharlos para ajustar cuentas.
De momento, el primer golpe lo ha dado Norwegian, que sigue dispuesta a presentar batalla, aún considerando el futuro tan incierto que nos espera a todos.
Por el bien de los muchos millones de puestos de trabajo que crean TODAS las compañías aéreas, por el bien de la competencia, y por el bien de ellas mismas, esperamos que TODAS consigan salir adelante, aún teniendo en cuenta, y esto lo hemos dicho ya muchas veces, que sabemos perfectamente que cuando esto acabe (que acabará algún día) ninguna se va a acordar de las agencias de viaje.
Eso sí, ahora, en este preciso instante, y teniendo en cuenta lo volátil y cambiante de esta situación, de momento los autoproclamados líderes mundiales en noticias de turismo tendrán que seguir esperando.