"Preferente" hace el mayor de los ridículos y roza el patetismo

El auto proclamado diario turístico líder mundial en noticias del sector, o lo que es lo mismo, la hoja parroquial de Iberia, o el “Sálvame Deluxe” de las agencias de viajes, ya no se esconde a la hora de tirarse al barro en defensa de sus propios intereses y en contra de todo aquello que pueda significar algún tipo de competencia para el grupo IAG.

Pero lo de hoy mismo roza ya con el patetismo más cutre e ignorante de todo lo que hemos visto hasta el momento.

Como ya comentamos en ocasiones anteriores, para Preferente hay un ídolo que destaca sobre todas las cosas, la aerolínea inglesa Iberia, y enemigos a los que es necesario desprestigiar todos los días.

El ridículo diario que comete cuando lleva atacando con falacias, verdades a medias y noticias “cocinadas” ad hoc, a compañías aéreas como Norwegian, Air Europa, o Ryanair, entre otras, es perfectamente contrastable para cualquiera que lea la información con un mínimo de distanciamiento.

Este diario, que parece que está escrito por adolescentes a través del whatsapp, no se corta ni un pelo cuando es necesario tergiversar cualquier noticia y con ello intentar dejar en evidencia a las aerolíneas de la competencia.

Suponemos que el fin último de todo esto, es que Iberia retire su revista “Ronda”, la cual se puede leer de manera gratuita a bordo de cualquiera de sus aviones, y pase a repartir ejemplares de Preferente a sus pasajeros, así ya no sólo sería “líder mundial en noticias de turismo”, sino además el que se lee a mayor altura…

Sin embargo, este afán constante por intentar repartir zascas a diestro y siniestro, para dar más brillo a su aerolínea protegida, viene dejando a Preferente con el trasero al aire desde hace bastante tiempo.

Os hemos dejado más de un artículo en el que es posible apreciar cómo se distorsionan las noticias para beneficiar la imagen de Iberia, e intentar manchar las de otras compañías:

Arrecia la campaña informativa contra Norwegian.

Pero hoy queremos centrarnos en la penúltima metedura de pata de Preferente, que de nuevo intentó ridiculizar a la competencia (esta vez le tocó a Air Europa) y para ello no dudó en intentar malmeter, un verbo que viene perfectamente al caso cuando hablamos del “líder de información turística mundial”.

Punto número 1

El día 11 de Agosto de 2017, publicamos el artículo titulado “Air Europa: siempre dando la nota”, en el que criticamos muy duramente la decisión de las cabezas pensantes de la aerolínea española de dejar pernoctar a sus tripulaciones en Caracas (Venezuela), cuando la situación del país desaconsejaba totalmente esta medida.

En dicho artículo, hacíamos referencia a la volatilidad política y social de Venezuela, que había llevado a una situación de inseguridad sin precedentes en la capital.

La persistencia de querer aparentar una normalidad, que a día de hoy no existe, por parte de la directiva de Air Europa, es evidente que a nuestro juicio ponía y pone en peligro la integridad física de sus trabajadores.

Punto número 2

Se puede criticar perfectamente una decisión que parece a todas luces equivocada por parte de Air Europa, sin necesidad de añadir o “salpimentar” la noticia en sí, ya que cualquier lector medianamente instruido es capaz de entender la problemática que se cuestiona.

No sólo Iberia decidió en su momento evitar la pernoctación de sus tripulaciones en Caracas, sino que la gran mayoría de compañías aéreas del mundo ya lo habían decidido mucho antes, incluso tomando medidas bastante más contundentes, como es cancelar todas las operaciones hacia el país caribeño.

El día 8 de Junio de 2017 contamos la situación del sector aéreo comercial en Venezuela, en un artículo titulado: “Venezuela se queda sin vuelos”.

El 30 de Julio del 2017, el diario La Vanguardia nos copiaba el título de dicho post, escribiendo otra noticia en la que se utilizaba gran parte de la información que apuntábamos desde Turama.

Punto número 3

El día de hoy, desde Preferente se presenta en portada de su diario la siguiente noticia: “Air Europa avisa: qué hacer en caso de secuestro en Venezuela”. Este titular se adorna con una cabecera en la que se puede leer: “La aerolínea recomienda a su personal que trate de empatizar con los secuestradores”.

Dentro del afán desmedido de este diario, líder mundial de las noticias a medias, la tergiversación y la falta de ecuanimidad, por intentar llamar la atención sobre la competencia de sus aerolíneas preferidas (lo cual es muy respetable), se está faltando una vez más a la verdad.

En este artículo, se hace referencia a unas supuestas recomendaciones que Globalia, esto es, Air Europa, habría pasado a sus tripulaciones para utilizar en el caso de sufrir un secuestro en el país.

En la noticia se indica, textualmente: “en el documento trasladado a la dirección de Recursos Humanos, el departamento de seguridad de Globalia dedica un apartado específico sobre qué hacer en caso de secuestro”.

A continuación, se pueden leer una serie de instrucciones, las cuales y por cierto, ayudarán bastante poco a los empleados de Air Europa en el caso de que fuesen leídas por personas con intenciones reales de atentar contra ellos, ya que hacerlas tan sumamente públicas consigue que pierdan toda su efectividad.

La noticia finaliza con el toque dramático habitual: “estas recomendaciones tan explícitas del departamento de seguridad de Globalia, han supuesto una mayor preocupación entre las tripulaciones de Air Europa y sus familiares”.

Punto número 4

Creemos que es más que evidente nuestra postura sobre este asunto, la cual hicimos pública hace dos años, y seguimos manteniendo a día de hoy.

Pero lo que no se puede hacer, es tergiversar las noticias de tal manera, que parece que el departamento de seguridad de Globalia se ha dado cuenta hace unas horas de la peligrosa situación política y social que se vive en Venezuela.

Las supuestas recomendaciones que la aerolínea se ha inventado y pasado a sus trabajadores, son exactamente las mismas que aparecen en la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores, que ya figuraban publicadas hace más de dos años.

Lo que ha hecho Air Europa es transcribir, prácticamente al pie de la letra, dichas recomendaciones para que los empleados que viajen al país sean conocedores de las mismas, no añadiendo ni quitando nada que no aparezca en la información que se da desde el organismo público.

“Estas recomendaciones tan explícitas del departamento de seguridad de Globalia”, tal y como afirma el diario Preferente, en primer lugar no son de Globalia, ya que como decimos se trata de las recomendaciones que se dan a todos los viajeros desde la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores, y en segundo lugar, son públicas y notorias desde hace más de dos años.

Entendemos que convenga ahora sacar de nuevo este asunto a la luz, a la vista de la brillante temporada que Air Europa operó durante el 2018, y no dejamos de criticar a la aerolínea por esta decisión, pero no es necesario ni tergiversar, ni inventar, ni añadir más leña al fuego.

Las “nuevas” recomendaciones de Air Europa, tienen unos cuantos años, y son la transcripción literal de las que aparecen en la página web pública del Ministerio de Asuntos Exteriores, en el apartado “Recomendaciones de Viaje”.

Ni son de Globalia, ni las ha sacado Air Europa en este momento, ni añaden mayor preocupación a la que ya existe desde hace bastante tiempo.

Es lamentable que habiendo una enorme variedad de titulares en el día de hoy, todos referidos al sector turístico, y de ellos una gran mayoría al de las compañías aéreas, cada día tengamos que leer la noticia “cocinada” de Preferente.

Si este es el nivel del diario turístico “líder mundial”, apaga y vámonos.

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