¿Puede negarse una aerolínea a reembolsar el importe de un vuelo cancelado?

Las compañías aéreas están obligadas a ofrecer el reembolso de sus billetes a los pasajeros afectados por la cancelación de un vuelo.

Durante los peores años de la pandemia, cuando se tuvieron que cancelar miles de vuelos programados, fuimos testigos de una situación inédita hasta la fecha.

El por entonces Ministro de Transportes, Sr. Abalos, llegó a proponer una reforma express del Reglamento 261/2004, aprobado en el Parlamento Europeo, por el que se establecen normas comunes sobre compensación y asistencia a los pasajeros aéreos en situaciones de denegación de embarque, cancelación, o gran retraso en sus vuelos.

Abalos pretendía que las aerolíneas no tuviesen que reembolsar los billetes correspondientes a vuelos cancelados, y ofrecer a cambio únicamente un bono por su valor, o el retraso en la fecha de salida de los mismos.

La lluvia de críticas por parte de las organizaciones de consumidores, y de la ciudadanía en general, evitaron in extremis que se pudiese llegar a implementar este cambio, aunque algunas aerolíneas actuaron como si realmente se hubiese aprobado.

Mientras el ex Ministro pedía «comprensión» para las aerolíneas, cientos de miles de pasajeros tenían que vérselas y deseárselas para recuperar su dinero, ante la pasividad general de todos los organismos oficiales competentes.

De hecho, fue Air Europa, posteriormente rescatada con dinero público, la más beligerante en este aspecto, no sólo denegando la devolución del importe de los billetes abonados por sus pasajeros, sino además intentando establecer trabas legales para que el cliente que hubiese formalizado una reserva, no pudiese reclamar la devolución en nombre del resto de integrantes de la misma.

Esta estratagema para intentar disuadir a los pasajeros afectados por la cancelación de sus vuelos, fue posteriormente desmontada por el Juzgado Mercantil número 2 de Palma.

Desde el colectivo de las agencias de viajes, solicitamos en su día que Air Europa se comprometiese a devolver todo el dinero adeudado, antes de recibir los 475 millones de euros aprobados en su plan de rescate.

Si bien es cierto que gracias a la fuerza legal demostrada desde las diversas asociaciones de agencias de viajes, la gran mayoría conseguimos recuperar los importes pendientes para nuestros clientes, aquellos que hicieron las reservas por su cuenta o a través de otras plataformas, sobre todo por importes más pequeños, tuvieron que resignarse a recibir el correspondiente bono.

Actualmente, y debido a la disputa laboral que mantienen los pilotos de Air Europa con la aerolínea, esta se ha visto de nuevo obligada a cancelar un número importante de vuelos.

Lo que nos llama poderosamente la atención es que, una vez más, desde los medios de comunicación se informa de la posibilidad de obtener un bono por el importe de los billetes, o cambiar la fecha de salida, sin mencionar en ningún momento la posibilidad de obtener un reembolso.

Parece realmente increíble que una compañía aérea que goza de una excelente reputación a nivel europeo, precisamente en términos de seguridad y puntualidad, pueda caer una y otra vez en el mismo error, perjudicando seriamente a sus pasajeros y obviando la legislación actual.

Respondiendo a la pregunta que da título a este post, no, de ninguna manera, ninguna compañía aérea puede denegar el reembolso de un billete correspondiente a un vuelo cancelado, por mucho que intente convencernos de lo contrario.

Volver a tener que traer este asunto a colación, después de lo vivido en los últimos 3 años, confirma que algunos siguen padeciendo un grave problema de memoria selectiva, y olvidan con facilidad gracias a quienes pueden seguir acudiendo a sus puestos de trabajo cada día.

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