Qatar Airways ha reembolsado más de 1.200 millones de dólares

A día de hoy, todavía son muchas las compañías aéreas que continúan demorando los reembolsos a sus clientes afectados por las cancelaciones sufridas durante la Primavera pasada.

Si bien es cierto que los acontecimientos se sucedieron prácticamente de un día para otro, y que ninguna aerolínea había previsto una situación semejante, es necesario reconocer que algunas han puesto más empeño que otras para cumplir con las obligaciones legales adquiridas con sus clientes.

Qatar Airways acaba de confirmar que ha reembolsado más de 1.200 millones de dólares a 600.000 pasajeros, y lo peor de todo es que todavía no ha acabado de tramitar todas las solicitudes pendientes.

Avión perteneciente a la flota de Qatar Airways

La aerolínea árabe ha reciclado a tripulantes de cabina y también a personal que prestaba sus servicios en tierra, con el fin de proporcionarles la formación necesaria para poder entrar en los departamentos de administración y atención al cliente.

Gracias a esta medida se ha podido evitar aumentar el número de despidos, y al mismo tiempo se ha logrado gestionar una media de 10.000 reembolsos diarios.

Según ha indicado la compañía, actualmente está tramitando todas las peticiones de reembolso en un plazo máximo de 30 días.

A pesar de estas cifras, Qatar ha informado de que el 36% de sus pasajeros ha preferido escoger alguna de las otras opciones ofertadas por la compañía, antes que solicitar la devolución del importe de los billetes ya abonados.

Esto ha sucedido gracias a la enorme flexibilidad adoptada en las políticas de cancelación, la cual ha animado a muchos usuarios a mantener sus reservas.

Los vouchers que ofrece Qatar tienen una validez de dos años, y su valor supera un 10% el importe original pagado en su momento por el cliente.

Además, dentro de un radio de 8.000 kilómetros, los pasajeros pueden cambiar tanto el aeropuerto de origen como el de destino, sin tener que abonar por ello ningún tipo de sobrecoste.

Es más que evidente que la lentitud a la hora de devolver el dinero a los clientes, así como todas las excusas que se han puesto para no hacerlo, han minado por completo la confianza de muchos usuarios del transporte aéreo.

A estas alturas del año, se calcula que la norteamericana United Airlines todavía debe a sus clientes más de 3.000 millones de dólares, y cada día que pasa se multiplican las quejas y reclamaciones contra la aerolínea.

En el caso de la mexicana Interjet, ha contestado a los pasajeros que solicitaron el reembolso de sus billetes, que no tenían derecho al mismo, ya que el virus es una causa ajena a la aerolínea y por tanto no son responsables de las cancelaciones de vuelos.

En el otro lado tenemos a Emirates, que además de implementar una política de cancelaciones muy similar a la de Qatar, ha incluido en la venta de sus billetes un seguro que cubre todos los imprevistos que puedan surgir en el caso de que el pasajero contraiga la Covid19 mientras está de vacaciones.

Airbus A380 perteneciente a la flota de Emirates

La única manera de volver a reactivar el sector aéreo y recuperar la confianza de sus pasajeros, pasa por la rapidez a la hora de devolver el importe correspondiente a vuelos cancelados, así como de la implementación de todo tipo de medidas y mejoras destinadas a favorecer a los afectados por este tipo de situaciones.

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