Qatar Airways ve la apuesta de Emirates...y la sube !!!

Esto sí que no lo vimos venir: dos de las mejores compañías aéreas del planeta compitiendo entre ellas para ver cuál es la que ofrece una mejor política de cambios a sus pasajeros.

Emirates y Qatar Airways se enzarzan en una batalla para demostrar cuál de ellas es la que trata mejor a sus clientes, la que les ofrece un reembolso más rápido en caso de cancelación de su vuelo, y la que les da más flexibilidad en caso de querer hacer cambios en la reserva.

Después de ver las condiciones que ha sacado Emirates para los próximos meses, creímos que nadie iba a poder superar el listón que había establecido la aerolínea de Dubái, pero ahora llega Qatar Airways, ve la apuesta que ha hecho su competencia más directa, y la sube de la misma manera que haría un profesional del póquer.

En este caso, lo bueno es que ninguna de las dos va de farol, y esta lucha fraticida para ganarse la confianza de sus clientes lo único que hace es beneficiarnos a todos.

Puedes leer las condiciones de Emirates en este post: Emirates da una lección magistral a las aerolíneas europeas.

El reembolso primero

En caso de que el vuelo reservado tenga que ser cancelado, tanto Emirates como Qatar intentarán reembolsar al pasajero afectado el importe de su billete en el menor plazo de tiempo posible.

Es necesario tener en cuenta que estamos ante una situación inédita, que ha provocado un verdadero aluvión de cambios repentinos, por lo que trámites que hace apenas unos meses se resolvían en cuestión de días ahora pueden demorarse más de lo deseado.

Volvemos a apuntar en este apartado que el reembolso en estas situaciones no es ningún favor hacia el pasajero, ya que las normas en vigor tanto de la UE, como de la inmensa mayoría de gobiernos de fuera de la Unión, obligan a las compañías a devolver el dinero a sus clientes si su vuelo tiene que ser cancelado.

Cambios en la reserva

El pasajero puede hacer cambios ilimitados en su reserva después de 14 días de confirmar la misma, y aún en el caso de que su vuelo no haya sido cancelado.

La condición que exige Qatar Airways es que se trate de rutas operadas directamente por la propia aerolínea, lo cual excluye los códigos compartidos con otras compañías, y que tengan su escala establecida en el hub de Doha.

Igual que en el caso de Emirates, Qatar contempla la posibilidad de realizar modificaciones en la reserva ante alguna de estas situaciones:

* Cierre de aeropuertos.

* Restricciones al viaje, o prohibiciones impuestas por las autoridades.

* Vuelo cancelado.

* Cambios en la ruta.

En cualquiera de estos casos, el pasajero podrá escoger entre:

1) Reembolso de su billete.

2) Realizar cambios en la fecha del vuelo, el punto de origen y el punto de destino.

3) Obtener un bono por el mismo valor de la cantidad abonada por el billete, más un 10% de bonificación.

4) Cambiar el billete por su valor en millas del Qatar Airways Privilege Club Qmiles.

En ningún caso se cobrarán al pasajero afectado penalizaciones, tasas, o sobrecostes por cambios de tarifa.

Para acogerse a estas condiciones, los billetes tienen que ser emitidos antes del 30 de Septiembre de 2020, para vuelos a realizar hasta el 31 de Diciembre del 2020.

La novedad que introduce Qatar es que cualquier pasajero que tenga una reserva confirmada dentro de las fechas indicadas, aunque no esté afectada por ninguna restricción de viaje, en un vuelo operado por la aerolínea y que haga escala en Doha, puede acogerse a las opciones antes mencionadas de manera voluntaria, excepto la del reembolso, obviamente.

Plazo

Las modificaciones y cambios en la reserva se podrán hacer con un plazo de 2 años, contando desde la fecha en la que fue emitido el billete original.

En el caso de optar por la opción del bono, este tendrá también una validez de 2 años.

Flexibilidad llevada al límite

En el caso de hacer una modificación en la ruta, Qatar permite escoger cualquier otro destino alternativo de la compañía que se encuentre en un radio de 5.000 millas del aeropuerto original al que se pretendía volar, sin tener que abonar sobrecostes de ningún tipo.

Para que te hagas una idea, esto equivale a un radio de unos 8.000 km, lo cual permite una enorme flexibilidad para escoger otro destino.

Por poner un ejemplo, la distancia entre Tokyo y Nueva Delhi son 5.800 km.

La novedad que aporta Qatar en este apartado, es que además permite también escoger otro aeropuerto de salida, siempre que se encuentre dentro del mismo país desde el que partías originalmente.

Esto significa que si, por ejemplo, tenías reservado un vuelo desde Madrid hasta Pekín, podrías cambiarlo sin tener que abonar nada por otro que saliese desde Barcelona hasta Tokyo, y con un plazo de 2 años.

Lo bueno de todo esto es que Qatar está operando rutas hacia los 5 continentes, y vuela a los principales destinos turísticos, lo cual te abre un enorme abanico de posibilidades para rectificar tu primera elección.

En cuanto a la opción de cambiar el billete por millas, puede ser interesante si ya eres pasajero fidelizado de la aerolínea, y tienes una cuenta de millas acumuladas con Qatar.

En este caso, la posibilidad de sumar todas las millas podría servirte incluso para hacer un upgrade y volar en una categoría superior a la que tenías pensado en un principio.

Si no eres cliente habitual de Qatar, probablemente cualquiera de las otras opciones sea más beneficiosa para ti.

A mayores

Otro de los detalles que más nos gustan tanto de Qatar, como de Emirates, son las medidas de seguridad que han adoptado para minimizar los riesgos de un contagio a bordo de sus aviones.

En el caso de Emirates, te lo habíamos comentado ya en este post: Emirates marca el camino a seguir.

Pero igual que ha ocurrido con las políticas de cambios, reembolsos y modificaciones, Qatar ha visto la apuesta de Emirates, y de nuevo la ha subido.

Hasta que no mejore significativamente la situación sanitaria actual en todo el mundo, los tripulantes de cabina de Qatar prestarán sus servicios ataviados con Epi´s sanitarios, mascarillas, guantes, y protectores faciales.

Además, ambas aerolíneas han implementado un buen número de normas para que se respete la distancia social de seguridad entre sus pasajeros, desde el mismo momento en el que estos llegan al aeropuerto.

Si pretendemos volver a reactivar el sector aéreo, lo primero que hay que garantizar a sus usuarios es que la compañía se ha esforzado por tomar todas las medidas que están en su mano para evitar que puedas contagiarte.

Puede que una mascarilla por si sola no valga de mucho, o permanecer a dos metros de otro pasajero, pero al menos todas las precauciones que se tomen están redundando en un mayor beneficio y seguridad para los que tienen que pasar varias horas dentro de la cabina de un avión.

Por último, y tal y como hemos repetido en infinidad de ocasiones, si quieres que tus pasajeros opten por realizar cambios en su reserva, o aceptar un bono en vez de solicitar el reembolso que les corresponde por ley, la mejor manera de conseguirlo es precisamente así: ofertando unas condiciones extraordinarias.

De esta manera, no sólo estás cumpliendo estrictamente con la ley, sino que además permites un amplio y generoso abanico de posibilidades para que tus clientes se beneficien de una situación concreta, que por otro lado es bastante traumática para el que la sufre.

Ojalá cunda el ejemplo, y a partir de ahora las compañías aéreas compitan entre ellas no para ver cuál es la que reduce más los derechos de sus clientes, sino precisamente para conseguir ser la que los trata mejor, se preocupa más por ellos, y les permite mayor flexibilidad a la hora de viajar.

Nota importante: esta es la información que ha pasado Qatar  a los medios de comunicación, y la que figura vigente en el momento de redactar este artículo. Turama no se responsabiliza de ningún cambio, o posible futuro incumplimiento de condiciones por parte de la aerolínea.

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