Si cancelan mi vuelo, ¿tengo derecho al reembolso de mis billetes?

Sí, a día de hoy y hasta que se legisle en contra, si tu compañía aérea cancela el vuelo que tenías contratado a consecuencia de la crisis mundial provocada por el Coronavirus, tienes derecho a solicitar el reembolso íntegro correspondiente al importe abonado por tus billetes

Hace apenas unas pocas fechas, tanto la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), como Airlines for Europe (A4E), solicitaban a la Unión Europea flexibilidad máxima a la hora de aplicar la disposición EU261, que regula los derechos de los pasajeros en caso de denegación de embarque, gran retraso, o cancelación de su vuelo.

En concreto, lo que IATA y A4E solicitaban era el compromiso de los legisladores europeos para cumplir estos tres requisitos:

– Reconocer que no ha lugar a ningún tipo de indemnización para los pasajeros afectados, en caso de verse obligadas a cancelar un vuelo por culpa de las restricciones y prohibiciones derivadas de la situación actual.

– Limitar las obligaciones de las compañías aéreas a la hora de prestar el debido cuidado y asistencia a sus pasajeros, en caso de sufrir la cancelación de su vuelo por causas atribuibles al Covid-19.

– Flexibilidad máxima para que las aerolíneas puedan ofrecer otras compensaciones a sus pasajeros, como vouchers, bonos de puntos, o el cambio de las fechas de sus vuelos, en vez del reembolso de sus billetes, en el caso de una cancelación relacionada con la crisis por Coronavirus.

En lo que se refiere al primer punto solicitado, la UE ha resuelto que si efectivamente la causa que originó la cancelación del vuelo viene derivada de las restricciones aéreas que estamos sufriendo en la actualidad, se considerará como una “circunstancia extraordinaria”, y por esta razón no dará derecho a los afectados a solicitar las indemnizaciones previstas en la disposición EU261.

En cuanto a los otros dos puntos restantes, la UE ha querido dejar muy claro que las compañías aéreas siguen siendo responsables a la hora de prestar la atención requerida a sus pasajeros, si estos sufren la cancelación de su vuelo por las causas que sean.

IATA ha criticado muy duramente esta decisión, comunicando a los medios de prensa su más absoluto desacuerdo con la misma, apuntando además que “esto significa que las aerolíneas son potencialmente responsables del cuidado ilimitado de sus pasajeros cuando estos se ven afectados por las medidas restrictivas impuestas por distintos gobiernos”.

En cuanto al último punto, tampoco se ha autorizado a las compañías aéreas a sustituir los reembolsos por otro tipo de compensaciones, tal y como se había solicitado.

En lo que se refiere a este apartado, IATA también ha querido aclarar que “la Comisión parece que no está valorando correctamente el impacto de la crisis en las compañías aéreas de Europa. Mientras estas tienen que enfrentarse a un flujo de caja catastrófico, muchas sólo pueden ofrecer un voucher en lugar del correspondiente reembolso en efectivo por un vuelo cancelado”.

IATA ha añadido que “la Comisión debe de aceptar esta solución, la cual mucha gente comprenderá debido a las circunstancias actuales. Este no es un problema a corto plazo, la conectividad aérea no volverá a normalizarse hasta dentro de muchos meses, y para algunas aerolíneas ya nunca funcionará de la misma manera”.

De este modo, es muy probable que este asunto se vuelva a retomar en breve por parte del comisionado europeo, y creemos factible que en un futuro próximo se acceda a las peticiones exigidas por parte de las asociaciones representantes de las compañías aéreas.

En este momento, ya son varias las aerolíneas que han suspendido la práctica totalidad de sus vuelos, dejando todos o gran parte de sus aviones en tierra.

LOT Polish

Czech Airlines

SAS

Air Baltic

Lauda

TUI Airlines

Air Moldova

La Compagnie

Air Dolomiti

Austrian Airlines

Air Malta

Brussels Airlines

Transavia France

Transavia Airlines

Ryanair

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