EEUU reabre sus fronteras al turismo europeo tras 18 meses de restricciones

Será a partir del próximo mes de Noviembre.

La nueva medida afectará a los ciudadanos de la UE y del Reino Unido que tengan la pauta completa de vacunación.

El impacto que esta noticia ha tenido sobre el sector aéreo ha sido tal, que las principales compañías europeas han visto como sus acciones se disparaban en el mercado bursátil en apenas unas horas.

De esta manera, el grupo IAG, en el que están englobadas Iberia y British Airways, entre otras, experimentaba una subida del 9%, la alemana Lufthansa del 5%, y el grupo Air France/KLM del 6%.

La asociación de aerolíneas más grande de la UE, Airlines for Europe, celebraba el anuncio realizado por la administración Biden a través de las redes sociales.

La comunicación oficial realizada durante el día de hoy, pone fin a las restricciones implementadas en Marzo de 2020, cuando se procedió a limitar el acceso a territorio estadounidense a la práctica totalidad del turismo internacional.

Esta decisión supuso la caída en picado de las operaciones aéreas sobre el Atlántico norte, un corredor que proporciona el mayor porcentaje de beneficios a las aerolíneas ubicadas a ambos lados del océano.

¿Sabes cómo sobrevuela un avión el Océano Atlántico?

Por otro lado, al aumentar la flexibilidad en las restricciones sanitarias que impedían el acceso a los EEUU, también se está procediendo a establecer una política de reciprocidad con la postura adoptada por la UE durante este Verano, que sí permitía la entrada de turistas estadounidenses que acreditasen el haber completado su vacunación.

De hecho, las aerolíneas que operen rutas hacia los EEUU a partir de Noviembre, jugarán un papel primordial en el restablecimiento de las conexiones entre Europa y el país norteamericano.

Sobre ellas se ha puesto la responsabilidad a la hora de proporcionar los datos que permitan el rastreo de pasajeros, lo que facilitará contactar con ellos de forma urgente en el caso de ser necesario.

Aviones pertenecientes a la flota de American Airlines

Por su parte, todos aquellos ciudadanos pertenecientes a la UE y el Reino Unido que ya hayan completado su vacunación, necesitarán aportar la correspondiente certificación que así lo acredite.

Además, también tendrán que superar un test Covid en un plazo máximo de 72 horas previas a la llegada a los EEUU, y presentar el documento en el que se refleje el resultado negativo.

Lamentablemente, después de tantísimos meses esperando este momento, a día de hoy todavía no se ha implementado una aplicación única y común a nivel internacional, que permita volcar toda la información y documentación sanitaria de los pasajeros.

Esta falta de consenso entre todos los gobiernos implicados, derivará en mayores esperas fronterizas a la llegada a los EEUU, donde cada viajero y dependiendo de su procedencia presentará la documentación requerida en un formato diferente.

En todo caso y teniendo en cuenta que más del 70% de la población adulta europea está ya completamente vacunada, la reapertura al turismo de los EEUU supone un enorme alivio tanto para los viajeros, como para el sector del transporte aéreo.

Se da además la circunstancia de que las nuevas medidas tomarán efecto antes de la temporada de Acción de Gracias, que marca el pico de operaciones aéreas domésticas en EEUU, a la que se suma el período navideño, que también supone un considerable incremento de los vuelos transoceánicos.

En definitiva, un paso más hacia delante que permite comenzar a ver la luz al final de este túnel pandémico.

Noticias Relacionadas

Lufthansa subasta todos los componentes de dos Boeing 707 retirados

Ryanair: se utilizó el volcán canario para crear una noticia falsa contra la aerolínea

Dejar un comentario

¡Hola! Soy Carlos Lavilla. ¿Puedo ayudarte a encontrar tu viaje perfecto?