Francia se convertirá en el próximo país vetado por el Reino Unido

Salvo que la tendencia en el número de contagios registrados por cada 100.000 habitantes experimente un descenso espectacular durante las próximas 48 horas, algo que en este momento se ve altamente improbable, Francia se convertirá en el próximo país vetado por el Reino Unido.

Igual que en el caso de España, todos los viajeros que provengan de Francia tendrán que someterse a una cuarentena obligatoria de 14 días al entrar en territorio británico.

Cartel de cuarentena al llegar al aeropuerto de Heathrow

El gabinete que preside Boris Johnson ha cogido el toro por los cuernos y sigue al pie de la letra las estadísticas diarias que publica el ECDC (European Centre for Disease Prevention and Control).

Cualquier país que registre un número de nuevos casos por cada 100.000 habitantes superior a 20, durante un período de tiempo de una semana, pasará a formar parte de la lista negra confeccionada por los ingleses.

En estos momentos, Francia presenta 26.0 nuevos contagios por cada 100.000 habitantes, a pesar de haber hecho obligatorio el uso de mascarillas en muchos lugares públicos.

Dentro de dos días cumplirá una semana por encima de los 20 casos por cada 100.000 habitantes, la cifra que se ha propuesto como tope admisible por parte de las autoridades británicas, lo que colocará a nuestros vecinos en la misma posición en la que se encuentra España en la actualidad.

Salvo que la expansión de la pandemia en Francia registre un descenso más que significativo, el Reino Unido podría hacer pública su decisión entre el Miércoles y el Jueves de esta misma semana.

De la misma manera, hoy también era el día que se había fijado para revisar la situación de España.

En un principio, se había dicho que tanto las Islas Baleares como las Canarias podrían quedar exentas de la norma de guardar cuarentena al regresar al Reino Unido, algo que se desmintió prácticamente de inmediato.

Tal y como se preveía, la situación sanitaria en España no sólo no ha mejorado durante los últimos 15 días, sino que además ha empeorado muy notablemente.

La tasa de nuevos contagios por cada 100.000 habitantes en nuestro país se ha disparado hasta el 75.8, la más elevada de Europa Occidental, razón por la cual no se prevé que el ejecutivo inglés levante la cuarentena impuesta a todo nuestro territorio, incluidas las islas.

De hecho, los principales touroperadores británicos han adelantado que mantendrán la cancelación de operaciones hacia nuestro país como mínimo hasta mediados de este mes, por lo que a todos los efectos prácticos la temporada de Verano ya se habría perdido en su totalidad.

Además de Francia, los otros 4 países que en estos momentos se encuentran en la picota para el Reino Unido son Polonia, Malta, Suecia y Países Bajos. Todos ellos superan las cifras de contagios consideradas seguras para el Reino Unido, por lo que se desconoce si podrían llegar a entrar también en la lista negra inglesa.

En el caso de Portugal, y a escasos días de comenzar a celebrarse la fase final de la Champions League del fútbol europeo, que reunirá a los mejores equipos del viejo continente, las autoridades locales se han apresurado para negociar la creación de “corredores aéreos seguros” entre Portugal y el Reino Unido, por lo que en un principio no se prevé que las autoridades británicas tomen más medidas restrictivas para los viajeros que regresen desde aeropuertos lusos.

Además, Portugal mantiene protegidas sus islas, un destino muy visitado por turistas ingleses, a base de tests PCR gratuitos en los principales aeropuertos de Madeira y Azores, lo que ha logrado aumentar de manera muy considerable el nivel de confianza de los viajeros y ha garantizado un nivel de ocupación muy superior a la media europea.

“Madeira, el ejemplo a seguir para Canarias y Baleares”

Aumenta el turismo doméstico en UK

Las numerosas restricciones sanitarias que está adoptando el ejecutivo británico no sólo no han perjudicado al sector turístico del país, sino que este se está viendo muy reforzado durante la pandemia.

A pesar del importante descenso en el número de visitantes extranjeros que se desplazan hasta el Reino Unido, gracias al plan de recuperación implementado durante la crisis, a día de hoy el número de reservas se considera más que aceptable, considerando la grave situación general.

Playa de Brighton abarrotada de bañistas

Los ingleses han sustituido España en sus viajes al exterior por Grecia y Turquía, principalmente, donde pueden encontrar destinos turísticos de primer orden a precios muy razonables.

“TUI y Jet2 cambian España por Grecia y Turquía”

Aquellos que han decidido pasar el Verano sin salir de las Islas Británicas, se han inventado una nueva palabra para definir su situación, STAYCATION, una mezcla entre “stay” (quedarse) y “vacation” (vacaciones).

Estos últimos pueden disfrutar de una reducción del impuesto sobre el valor añadido en todos los negocios pertenecientes a los sectores de la hostelería y el turismo, que se ha bajado del 20% hasta el 5%, una medida que se mantendrá hasta Enero del próximo año.

Además de esto, el gobierno inglés asumirá el 50% de todas las consumiciones que se hagan en bares, pubs y restaurantes adscritos al programa “Eat Out to Help Out”, otra ayuda que estará vigente durante todo el mes de Agosto.

“El Reino Unido pagará el 50% de las consumiciones en bares y restaurantes”

Gracias a estos programas, múltiples pequeños pueblos costeros del Reino Unido han pasado de la noche a la mañana a tener que colgar el cartel de “completo”, ante el aluvión de reservas recibidas, y muchas playas que durante esta época apenas registraban la visita de unos pocos curiosos, se han visto totalmente desbordadas.

Ante todo esto, llama poderosamente la atención la increíble inacción del gobierno español, el cual no ha querido/sabido negociar la inmunidad de Canarias y Baleares a las medidas impuestas por el Reino Unido, se ha negado sistemáticamente a implementar tests de control en los aeropuertos, y ha arruinado de manera grave la marca España a nivel mundial.

Sólo los famosos ERTE´s mantienen en este momento a millones de profesionales de la hostelería y el turismo fuera de las listas del paro, una situación que se desconoce por cuánto tiempo se podrá prolongar, y que acabará irremediablemente con el cierre definitivo de infinidad de empresas pertenecientes a estos dos sectores.

Noticias Relacionadas

Roma Fiumicino: Primer aeropuerto 5 estrellas de la era Covid

Extrajet: nace una nueva aerolínea en medio de la crisis

Dejar un comentario

¡Hola! Soy Carlos Lavilla. ¿Puedo ayudarte a encontrar tu viaje perfecto?