Si alguien se preguntaba cómo era posible que las compañías aéreas de toda Europa contradijesen de manera clara el reglamento 261/2004, hoy es probable que descubran el porqué de esta actitud.
En Turama lo anunciamos el pasado 19 de Marzo en este post «Si cancelan mi vuelo, ¿tengo derecho al reembolso de mis billetes?», confirmando que la UE no tardaría mucho en revisar la normativa que obliga a las aerolíneas a devolver el dinero a sus clientes, en el caso de cancelar los vuelos programados.
En realidad, se trata de una representación teatral de bajo coste, porque la mayor parte de los gobiernos europeos ya habían prestado su apoyo a la postura que defendía IATA desde el primer día de la crisis, y que recomendaba a todas las compañías aéreas no reembolsar las cantidades abonadas por los pasajeros afectados, entregando a cambio un vale, bono, o voucher para utilizar en el futuro.
En el día de ayer se confirmaba esto, al presentarse un escrito ante la Comisión Europea de Transportes solicitando flexibilizar el reglamento antes citado, firmado por los gobiernos de Bélgica, Bulgaria, Chipre, República Checa, Grecia, Francia, Irlanda, Letonia, Malta, Países Bajos y Portugal.
Hasta hace apenas unos días, la Comisaria de Transportes de la UE, la rumana Adina Valean, defendía en público el contenido íntegro del reglamento que obliga a las aerolíneas a devolver el dinero a sus clientes en el caso de que se cancelen sus vuelos, en un plazo máximo de 7 días.
Sin embargo, esta misma semana cambiaba radicalmente su discurso, afirmando que «es un tema muy sensible y Bruselas está trabajando para dar una solución europea al mismo».
Esta posible solución que se está barajando hoy mismo en Bruselas, podría permitir a las compañías aéreas extender bonos a sus clientes por el importe abonado en su momento. Sólo en el caso de no ser utilizados durante el período de validez, el pasajero podría solicitar el correspondiente reembolso en efectivo.
De aprobarse finalmente esta solución, que es lo más probable que ocurra durante los próximos días, nos quedaría la duda de saber qué pasaría en el caso de que una aerolínea entregase vouchers a sus clientes, y más tarde se declarase en quiebra.
¿Cubriría en ese caso la Unión Europea el importe de los vouchers?.
El caso español
En nuestro país, el primero en «pedir comprensión» hacia las compañías aéreas fue el propio Ministro de Transportes, José Luis Abalos.
A través de unas polémicas declaraciones efectuadas el pasado mes, indicaba que «la norma establece que al que pida el dinero, le debe ser devuelto; eso es lo legal. Pero se puede llegar a acuerdos con las compañías y he de advertir que el sector aéreo está paralizado y en situación crítica».
Sin embargo, el papel de «poli malo» lo estuvo representando otro Ministro, en este caso Alberto Garzón, el cual afirmaba que «si no devuelven el dinero (las aerolíneas) estarán cometiendo un delito, y se las tendrá que sancionar».
Manteniendo la misma tendencia de «poli bueno/poli malo», España no quiso firmar el escrito presentado el día de ayer ante la Comisión Europea de Transportes, pero esta misma mañana desde diversas instancias oficiales se comunicaba estar totalmente de acuerdo con el mismo.
Y es que la situación del sector aéreo es realmente preocupante.
British Airways confirmaba hace apenas 24 horas el despido de más de 12.000 empleados, SAS tendrá que deshacerse de 5.000 trabajadores, Norwegian podría renunciar al largo radio y mantener sus aviones en tierra hasta el 2021, las compañías españolas preparan ERTE´s masivos, y tal y como venimos anunciando desde el comienzo de la crisis en Turama, más del 50% de las aerolíneas que se encontraban operando tendrán que declararse en quiebra.