Llega (por fin) la WIFI gratuita a las compañías aéreas

Air Baltic ha cerrado el primer acuerdo con la red de satélites Starlink.

Ni más espacio entre asientos, ni un mejor servicio de catering, ni un mayor repertorio de películas para ver durante el vuelo. Las nuevas generaciones de pasajeros han puesto por encima de todo el poder disfrutar de una WIFI de calidad y gratuita mientras viajan en avión.

El poder permanecer conectados a la red a más de 10.000 metros de altura, se ha impuesto definitivamente como la mayor prioridad entre los usuarios habituales del transporte aéreo, muy por encima de cualquier otro parámetro valorable.

conectado a internet en el avion

Y debido a esto, un buen número de aerolíneas han alcanzado la conclusión de que ya no vale la pena seguir invirtiendo grandes sumas de dinero para mejorar el servicio de entretenimiento a bordo de sus aviones, cuando los pasajeros lo que buscan es poder utilizar sus dispositivos móviles propios para chatear, navegar por internet, o seguir trabajando al mismo tiempo que vuelan.

A pesar de que la oferta de conectividad lleva presente en los aviones comerciales desde hace más de un lustro, lo cierto es que en la mayoría de los casos se trata de redes excesivamente lentas, cuyo servicio además hay que abonar como un extra.

Compañías como la norteamericana Hawaiian Airlines, llegaron a anunciar en su momento que nunca invertirían en este tipo de tecnología, ya que las rutas que operan normalmente sobre el Océano Pacífico carecían de una cobertura de satélites adecuada, que pudiese garantizar una WIFI de calidad.

A día de hoy, la situación ha cambiado radicalmente, y cada vez son más las aerolíneas que ofertan una WIFI gratuita a bordo de sus aviones, compitiendo ya en términos de velocidad de conexión.

wifi dentro del avion

Resulta especialmente irónico y llamativo, que una de las primeras compañías aéreas en ofrecer WIFI gratuita a sus pasajeros, haya sido la ultra bajo coste estadounidense Jetblue.

Gracias a un acuerdo alcanzado con Amazon Prime, los clientes de JetBlue pueden disfrutar del servicio «Fly-Fi» a bordo de los modelos A320 y A321NEO, en las rutas nacionales, sobre el Caribe, y en Centroamérica, así como en los vuelos que tienen como destino la ciudad de Londres.

Aunque con una velocidad de conexión bastante inferior, Norwegian Airlines también ofrece conexión WIFI gratuita en la mayor parte de sus vuelos sobre el Viejo Continente, con la posibilidad de acceder a una mejora Premium, de pago.

Por su parte, Emirates lleva bastante tiempo ofreciendo conexión gratuita a bordo de sus aviones a los pasajeros miembros de Skywards, y hoy mismo ha anunciado que mejorará el sistema WIFI en 50 aeronaves del modelo A350.

La aerolínea árabe ha firmado un contrato con la red de satélites Global Xpress (GX), que permitirá disfrutar de un servicio de conexión de banda ancha en 2024.

La australiana Qantas también dispone de conexión a internet gratuita, pero sólo en las rutas nacionales y a bordo de los modelos Boeing 737 y Airbus A330.

Es muy probable que este servicio también se implemente en breve para los vuelos internacionales, aunque a día de hoy todavía no hay una fecha concreta.

Virgin Australia y Air New Zealand también disponen de WIFI gratuita en sus rutas nacionales, pero en el caso de la aerolínea neozelandesa, ya se ha anunciado la próxima ampliación a los modelos Boeing 787 que cubren las rutas intercontinentales.

La irlandesa Aer Lingus dispone de un servicio de conexión gratuito, pero sólo para pasajeros que vuelen en la clase Business y a bordo de los modelos Airbus A330 y A321neoLR.

Pero quizás, una de las mayores novedades que se han producido en torno a este asunto, es la anunciada por Air Baltic recientemente.

Airbus A220

La aerolínea letona, una de las más innovadoras en el territorio europeo, acaba de cerrar un acuerdo con Starlink, la red de satélites de SpaceX, empresa aeroespacial fundada por Elon Musk, que le permitirá ofrecer un servicio WIFI a bordo totalmente gratuito, con una velocidad de hasta 350Mbps y una latencia inferior a 20ms.

Martin Gauss, CEO de Air Baltic, lo explica del siguiente modo:

«Esta medida marca un momento histórico para la aerolínea y en general para toda la industria aérea. Muy pronto, Air Baltic se convertirá en la primera compañía europea en ofertar un servicio de internet a bordo de alta velocidad, ilimitado, y totalmente gratuito. Estamos especialmente contentos de haber encontrado al socio adecuado, Starlink, que se adapta perfectamente a nuestras necesidades y exigencias. Teniendo la flota de aviones más modernos del mercado, lo lógico era contar también con la solución más moderna».

Air Baltic cuenta con una flota compuesta por 39 unidades del modelo Airbus A220, uno de los aparatos más cómodos, espaciosos y eficientes de operar, a los que a finales de este mismo año habrá que sumar uno de los mejores servicios de internet, totalmente gratuito.

Parece que, por fin, los servicios WIFI gratuitos (de calidad) comienzan a implementarse en las principales compañías aéreas, lo que llevará de manera ineludible a un futuro en el que todas tendrán que disponer de esta tipo de oferta para seguir compitiendo en un mercado cada vez más apretado.

Noticias Relacionadas

conectado a internet en el avion

Llega (por fin) la WIFI gratuita a las compañías aéreas

durmiendo en un avión

Adiós definitivo a los asientos reclinables dentro de los aviones

Dejar un comentario

¡Hola! Soy Carlos Lavilla. ¿Puedo ayudarte a encontrar tu viaje perfecto?