Si estabas pensando en hacerte algún regalo de cara a las próximas fiestas navideñas, o quizás conoces a algún «avgeek» necesitado de parafernalia aérea, estás de enhorabuena.
Todavía te queda prácticamente una semana para adquirir alguno de los lotes que la aerolínea alemana Lufthansa ha puesto en subasta, pertenecientes a múltiples componentes de dos Boeing 707 que tenía apartados en los aeropuertos de Tegel y Hamburgo.
Se trata de las aeronaves con matrículas D-ABOC y D-ABOD, desguazadas de manera minuciosa hace ya unos meses con el propósito de subastar todas sus piezas.
Mientras que la segunda (D-ABOD) comenzó a volar allá por el año 1960 y siempre permaneció en la flota de Lufthansa, la primera (D-ABOC) protagonizó una de las historias de secuestros aéreos más recordada de los años 70.
Este avión operó la mayor parte de su vida activa para la compañía israelí El Al, con matrícula 4X-ATB, y el día 6 de Septiembre de 1970 tras despegar del aeropuerto holandés de Schiphol, sufrió un ataque por parte de dos pasajeros de origen palestino.
Uno de ellos, pistola en mano, logró acceder a la cabina donde se encontraban los dos pilotos y el ingeniero de vuelo, amenazando con dispararles si no seguían sus instrucciones.
En ese momento, el piloto al mando ejecutó un picado de manera repentina, lo que hizo que ambos terroristas cayeran al suelo.
Durante la refriega posterior, un agente secreto israelí que viajaba dentro del aparato logró abatir al que portaba el arma, mientras que el segundo lanzaba una granada de mano dentro de la cabina.
Afortunadamente, la granada no llegó a explosionar, y la tripulación consiguió realizar un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto londinense de Heathrow.
Toda una historia digna de protagonizar algún telefilm de los de Domingo a media tarde, que ahora puedes llevar hasta tu casa en forma de souvenir.
El funcionamiento de esta subasta es muy sencillo, ya que no existe ninguna cantidad mínima de salida, y los lotes son adjudicados al mejor postor.
Los precios, de momento, todavía se mueven dentro de rangos bastante aceptables, lo cual no quiere decir que se puedan disparar durante estos últimos días.
Obviamente, las piezas más reclamadas son ambas cabinas, pero nosotros hemos visto multitud de objetos interesantes de los que hemos hecho una mínima selección.
Fundas cubre asientos
Si sólo dispones de un presupuesto más bien escuálido, lo más barato que puedes encontrar son las fundas cubre asientos.
Actualmente, se encuentran disponibles por tan solo 5 euros.
Panel de Radio
Un curioso elemento que te puede hacer tilín si además de aficionado a la aviación, disfrutas de cualquier cacharro electrónico con cierta historia.
La última vez que lo vimos estaba en 35 euros.
Ventanillas
A saber qué pensaban los miles de pasajeros que pasaron horas mirando a través de estas ventanillas.
Pueden ser tuyas por poco más de 50 euros.
Asiento de piloto
Para descansar y tomarte un café sentado en una butaca que seguramente ha visto más aeropuertos que tú.
La última puja marcaba 55 euros.
Altímetro
Una bonita pieza de recuerdo, que de momento se ha quedado en los 100 euros.
Documentación
Sabemos que eres un ratón de biblioteca y seguro que te gustaría husmear el papeleo oficial de estos dos aviones.
Lo tienes ahora mismo por 115 euros.
Ventanilla de cabina
Un poco más cara que la de los pasajeros, porque obviamente hay muchas menos.
La tienes en 120 euros.
Asiento pasajeros
Los puedes adquirir en grupos de una, dos, o tres butacas.
Si no hemos mirado mal, el lote más económico estaba entorno a los 150 euros.
Columna central
Nos llamó la atención que una de las piezas más espectaculares de todas las que están en subasta, sólo había llegado hasta los 170 euros.
En unas pocas horas, ya ha superado la barrera de los 500 euros.
Bombillas de aviso
Te valen para ponerlas en algún rincón de tu casa, o incluso para colgarlas del árbol de Navidad.
Por unos 200 euros.
Panel superior
Esta obra de arte, de momento, no ha pasado de los 300 euros.
Motores
Si eres un manitas, seguro que los puedes reconvertir en algo parecido a una barbacoa, o quizás transformarlos en un mueble para guardar cervezas…
Tuyos son por algo más de 2.500 euros.
Cabina
Ambas cabinas se encuentran en estos momentos en los 5.000 euros.
Una de ellas está prácticamente vacía, pero tiene el plus de que lleva en su parte trasera dos jump seat correspondientes a la tripulación.
La otra aún conserva buena parte de su instrumentación original.
Para participar en la subasta tienes que entrar en la página web de la firma Troostwijk Auctions, y darte de alta.
La fecha límite para las pujas está marcada el próximo día 24 de Octubre.
¡Mucha suerte!