La aerolínea ha invertido un total de 3.000 millones de dólares.
Aunque ya había otras compañías aéreas interesadas en el proyecto, United es la primera que confirma su pedido depositando dinero en efectivo y reservando el derecho de adquirir otras 35 aeronaves a mayores.
Cuando se cumplen 18 años del último vuelo supersónico operado por el mítico Concorde, la norteamericana United Airlines acaba de dar un paso al frente para ponerse a la cabeza frente a sus competidoras, apostando de nuevo por los vuelos que superan la velocidad del sonido.
A pesar de que hace tan solo dos semanas quebraba la empresa Aerion, que estaba desarrollando un jet civil supersónico conocido como AS2, United está convencida de que sus clientes habituales, sobre todo los que viajan por negocios, están dispuestos a pagar más dinero a cambio de reducir de manera muy considerable la duración de las rutas intercontinentales.
Siguiendo este criterio, la aerolínea ha llegado a un acuerdo con la firma ubicada en Denver Boom Technology Inc., que le permitirá comenzar a volar con su modelo Overture en el año 2029.
El Overture completará la ruta inaugural entre Nueva York y Londres en tan solo tres horas y media, y posteriormente se encargará también de operar el trayecto entre San Francisco y Tokyo, que le llevará un total de 6 horas.
Esta nueva aeronave es algo más lenta que el Concorde, ya que su velocidad de crucero se sitúa en torno a los 2.000 Km/h (Mach 1.7), mientras que el legendario avión europeo superaba los 2.200 Km/h (Mach 2.0).
Otra de las grandes diferencias entre los dos aparatos, es que el Overture es un 75% más económico de operar que el Concorde.
De todos es sabido que la aventura del Concorde finalizó debido a sus altos costes de mantenimiento, así como al enorme gasto de combustible que precisaba y al impacto contaminante sobre la atmósfera que dejaba a su paso.
Sin embargo, el Overture volará exclusivamente con un combustible sostenible al 100%, y sus motores de la marca Rolls-Royce no emiten carbono, lo que supone un gran avance para toda la industria aérea.
El precio de cada unidad se sitúa en los 200 millones de dólares, una cantidad bastante razonable si consideramos que sólo puede dar cabida a 88 pasajeros.
Tal y como ha confirmado hoy mismo a los medios de comunicación Blake Scholl, CEO y fundador de Boom Technology Inc., su empresa no realiza descuentos en relación al número de pedidos que recibe, una práctica que sí es habitual entre el resto de fabricantes de aviones, por lo que United ha tenido que depositar un total de 3.000 millones de dólares para asegurarse la adquisición de 15 unidades.
Mientras que la aerolínea de Chicago ya se ha garantizado ser el cliente inaugural que presentará al público el modelo Overture, tanto Japan Airlines como Virgin Atlantic también han confirmado una pre-reserva para disfrutar de este aparato, aunque en su caso de momento no han sido formalizadas a través de un depósito.
De hecho, hay un buen número de aerolíneas que están a la espera de poder confirmar el desarrollo y evolución del proyecto Overture, ya que a día de hoy Boom Technology sólo cuenta con un pequeño prototipo con el que está haciendo todavía las primeras pruebas en el aire.
Se calcula que el primer Overture no despegará hasta el 2026, y desde entonces necesitará otros tres años más hasta estar en condiciones de embarcar pasajeros.
United ha confiado de manera ciega en Boom, que de momento está trabajando gracias exclusivamente a los 250 millones de dólares que pudo recaudar de sus inversionistas, por lo que la cantidad recibida desde la compañía aérea servirá para poder seguir adelante con el proyecto, algo que no pudo hacer Aerion.
El jet supersónico AS2 de Aerion había recibido pedidos por importe de 11.000 millones de dólares, y aún así no fueron suficientes para garantizar la continuidad de la empresa.
Por este motivo, creemos que aunque se trata de un excelente marketing para United, todavía es un poco pronto para hablar de vuelos supersónicos.
Si bien es cierto que Pan Am en su momento también confió plenamente en Boeing cuando se le presentó la idea del 747, y Singapore Airlines hizo lo propio con Airbus en relación al gigantesco A380, ambos fabricantes ya contaban con una reputación previa que Boom Technology no tiene a día de hoy.
Si se cumplen todos los plazos y especificaciones, el Overture se convertirá en uno de los mejores aviones jamás construidos, pero antes de otorgarle ese título y visto lo que ha sucedido con Aerion y su AS2, preferimos ser un poco más cautos al respecto.
Overture:
Altura de crucero: 60.000 pies
Velocidad de crucero: 1.300 mph
Mach 1.7
Autonomía: 7.870 Km
Capacidad: 88 pasajeros en una sola clase
Comienzo de la producción: año 2023