Estos son los modelos de avión más vendidos de la historia (el último te sorprenderá)

Cada día pasan por encima de nuestras cabezas cientos de aviones, aunque la gran mayoría se corresponden con modelos muy concretos comunes en casi todas las compañías aéreas.

Gracias a su capacidad, autonomía, consumo, o precio, entre otros muchos factores, estos aparatos son los que han batido todos los récords de ventas a nivel mundial.

Airbus A330

En producción desde 1992

Unidades vendidas: 1.527

Airbus A330

Fue todo un éxito incluso antes de comenzar a fabricarse. Sólo tras la presentación del proyecto, Airbus contaba ya con 130 peticiones de compra.

Aunque el desarrollo de este modelo fue paralelo al del cuatrimotor A340, lo cierto es que ambos han seguido trayectorias muy dispares, principalmente por el ahorro que supone para las aerolíneas operar aeronaves con sólo dos turbinas.

La versatilidad de este aparato es tal que puede utilizarse tanto en rutas de medio alcance como en vuelos transoceánicos, gracias a su autonomía superior a los 12.000 kilómetros.

Con el lanzamiento de las variantes NEO el A330 ha mejorado muy notablemente sus prestaciones, repuntando una vez más en las preferencias de compra de muchas aerolíneas.

¿Quieres saber más sobre este modelo?: El Airbus A330.

Boeing 747

En producción desde 1968

Unidades vendidas: 1.569

Boeing 747 de Pan Am

Es muy probable que «la reina de los cielos» cierre definitivamente su gloriosa historia en el mundo de la aviación este mismo año.

Su presentación oficial en 1970 marcó un antes y un después en el sector del transporte aéreo de pasajeros, y a día de hoy todavía es reconocido como uno de los mejores aviones jamás construido.

A pesar de haber sido reemplazado en muchas flotas por diversos modelos bimotores, la capacidad y rendimiento del 747 en operaciones de transporte de carga le ha valido para perpetuarse en activo.

La mítica Pan Am fue la primera en incorporar el Boeing 747 y, si nada lo evita, la última en hacerlo será la aerolínea de carga Atlas Air.

Boeing 777

En producción desde 1993

Unidades vendidas: 1.677

Boeing 777X

El «triple 7» se ha convertido por derecho propio en uno de los modelos con mayor proyección de cara al futuro.

Si todo sigue el guión previsto, se espera que el novísimo 777X pueda comenzar a entregarse durante este mismo año, al mismo tiempo que la versión 300ERSF, destinada a operar vuelos de transporte de carga.

Con estas dos incorporaciones, el 777 continúa su carrera ascendente, iniciada en 1995 de la mano de la aerolínea estadounidense United Airlines.

Boeing 727

En producción desde 1962 hasta 1984

Unidades vendidas: 1.832

Boeing 727 de Iberia

El 727 fue el primer avión comercial en superar la barrera de las 1.000 unidades vendidas.

Boeing contaba con llegar a fabricar alrededor de 250, pero la versatilidad y prestaciones de este modelo superaron con creces todas las expectativas.

Sus 3 motores y cola en forma de «T» son el resultado de los trabajos de diseño que se hicieron conjuntamente con los responsables de United Airlines, American Airlines y Eastern Airlines, con el fin de poder encontrar un sucesor para el 707.

El 727 fue el protagonista del único secuestro aéreo que nunca llegó a ser resuelto.

¿Quieres saber más?: Se cumplen 49 años del único secuestro aéreo nunca resuelto.

En nuestro país, también estuvo involucrado en uno de los accidentes más graves: Tragedia en el monte Oiz, ¿accidente o atentado?.

Bombardier CRJ

En producción desde 1991 hasta 2020

Unidades vendidas: 1.945

Bombardier CRJ

Tras 30 años de historia, la firma canadiense cerraba sus instalaciones en 2021, haciendo entrega del último CRJ a la aerolínea SkyWest Airlines.

Bombardier comenzó lanzando una versión de este modelo con sólo 50 asientos, que posteriormente iría modificando para adaptar su capacidad hasta los 70 asientos, 86 asientos, y finalmente 100 asientos, gracias a la aparición en 2007 del CRJ1000.

Airbus A320

En producción desde 1986

Unidades vendidas: 10.176

Airbus A320

Airbus batía el récord de las 10.000 unidades entregadas el pasado Verano, y si tuviésemos en cuenta también las peticiones de compra realizadas hasta el pasado 31 de Diciembre, el A320 sería el modelo de avión más popular de todos los tiempos.

El A320 es una de las aeronaves más reconocidas a nivel mundial, habiendo superado con creces las 280 millones de horas de vuelo, registro al alcance de muy pocos.

La salida de las variantes NEO, menos contaminantes y con mejores prestaciones para las aerolíneas operadoras, garantizan que este aparato va a seguir disfrutando de una vida operativa a la que es realmente difícil poner fin.

¿Quieres saber más sobre este modelo?: Airbus A320.

Boeing 737

En producción desde 1968

Unidades vendidas: 10.877

Boeing 737

Más de medio siglo surcando los cielos y casi 11.000 unidades entregadas, hacen del 737 el avión comercial más vendido de la historia.

Como dato curioso, antes de declararse la pandemia se calculaba que a cualquier hora del día había más de 1.250 Boeing 737 en vuelo.

Aunque la salida de las nuevas variantes MAX ha estado envuelta en polémica, tras sendos accidentes mortales, Boeing ha sabido volver a ganarse la confianza de las compañías aéreas, acumulando más de 5.000 peticiones de compra para este modelo pendientes de resolver en los próximos años.

¿Quieres saber más sobre este modelo?: Boeing 737, rebelde sin causa.

Cessna 172

En producción desde 1968

Unidades vendidas: más de 45.000

Cessna 172

Aunque no puede ser considerado como un avión comercial destinado al transporte de pasajeros, la pequeña Cessna 172 es la aeronave más vendida de todos los tiempos, con mucha diferencia.

No podíamos cerrar este artículo sin rendir un merecido homenaje al avión que vio nacer a muchos pilotos a lo largo y ancho del planeta, y en el que algunos hemos aprendido lo que significa volar.

La 172 es fiable, segura y relativamente económica para operar, razones por las cuales es imposible descartar que en algún momento alcance una cifra de ventas compuesta por 6 dígitos.

Noticias Relacionadas

es seguro volar en avión

Volar todos los días durante 103.239 años para fallecer en un accidente de avión

Aeropuerto LAX

Desafío a la lógica: ¿Es este el vuelo más absurdo del mundo?

Dejar un comentario

¡Hola! Soy Carlos Lavilla. ¿Puedo ayudarte a encontrar tu viaje perfecto?