El Airbus A380, igual que los viejos rockeros, nunca muere

El gigantesco modelo de Airbus fue dado por muerto durante el peor momento de la crisis provocada por la pandemia.

Con una capacidad cercana a los 500 pasajeros, no era rentable para ninguna compañía aérea operar con el A380, justo cuando apenas existían posibilidades de volar.

Una aeronave de estas características, con 4 motores, 2 cubiertas, y muchos asientos que llenar, carecía de sentido en un mundo en el que ya no se podía viajar.

Pero la situación está cambiando poco a poco, y el sector aéreo ha comenzado a desperezarse después de un año y medio de hibernación obligada.

Los países más reacios a reabrir sus fronteras, han anunciado el fin de las restricciones impuestas a los turistas extranjeros, y los aviones comienzan de nuevo a ocupar sus puestos en el cielo.

Airbus A380

Mientras aerolíneas como la alemana Lufthansa, o la francesa Air France, nunca más volverán a operar con sus A380, muchas otras han decidido exactamente lo contrario.

La última en hacerlo ha sido British Airways, que en estos momentos está «quitando el polvo» a cuatro de sus doce A380, con los que comenzará a volar el próximo mes de Noviembre.

British utilizará estos cuatro aparatos para volar hacia Los Angeles y Miami, dos destinos que ya operaba con éxito antes de la pandemia, gracias a la gran popularidad del avión de pasajeros más grande del mundo.

Los ingleses también están dispuestos a plantarle cara a Emirates, que desde el pasado 1 de Octubre está volando cuatro veces al día entre Londres y Dubái.

Para ello, nada mejor que jugar con sus mismas cartas, que en este caso equivale a utilizar el mismo avión que la aerolínea árabe.

Debido al parón que han tenido que hacer las tripulaciones de los A380 de British Airways, la aerolínea inglesa ha programado diversos vuelos con destino en Madrid y Frankfurt, con el fin de que los pilotos vuelvan a hacerse con los mandos de este modelo de Airbus.

Airbus A380 de la compañía aérea British Airways

Por su parte, Emirates sigue manteniendo fidelidad al A380, y también a partir de Noviembre aumentará el número de servicios ofertados con esta aeronave, que tomará tierra en 27 aeropuertos de todo el mundo, entre los que se encuentran Madrid, Amsterdam, Düsseldorf, Hamburgo, Zúrich, Milán, Sao Paulo, Johannesburgo, o Ryadh, entre otros.

A pesar de que la compañía de los Emiratos Arabes sigue siendo el mayor cliente para el A380, con una flota compuesta por nada más ni nada menos que 119 unidades de este modelo, ha sido China Southern la única en todo el mundo que lo ha mantenido en activo incluso durante los peores meses de la pandemia.

Los chinos «sólo» cuentan con cinco unidades del A380, de las cuales están activas a día hoy cuatro de ellas.

China Southern está volando con el rey de los cielos a Sydney, Los Angeles, Vancouver, Melbourne, París, y Amsterdam, además de cubrir con este modelo la ruta entre Guangzhou y Beijing.

Singapore Airlines, la primera aerolínea en todo el mundo que voló con el Airbus A380, ha decidido enviar sus dos unidades más antiguas al desguace.

Airbus A380 de Singapore Airlines en desguace

Aunque en estos momentos la compañía sigue contando con diecisiete A380, su idea es quedarse con doce y eliminar o vender otros cinco en el futuro más próximo.

Singapore ha confirmado que si el volumen de pasajeros aumenta durante los dos últimos meses de este año, es muy probable que vuelva a activar algunos de sus A380.

Uno de los casos más comentados a nivel internacional ha sido el de Qatar Airways.

Su CEO, el controvertido y polémico Akbar Al Baker, criticó duramente al A380, afirmando que su compra había supuesto el mayor error de Qatar Airways.

Pero una vez más, Al Baker se ha tenido que comer sus propias palabras, y Qatar ha confirmado que volverá a operar con varios A380 a partir del próximo 15 de Diciembre.

Qatar utilizará este modelo una vez más para volar hacia Londres y París.

Al Baker ha matizado sus palabras, indicando que necesita algunos A380 para sustituir a varios A350 que mantiene en tierra, debido a una disputa con Airbus relacionada con su pintura.

La australiana Qantas, que había confirmado recientemente la intención de recuperar su flota de A380 durante el Verano de 2023, ha adelantado esta fecha a Julio de 2022.

Qantas comenzará volando con cinco A380 hacia Londres y Los Angeles, y tampoco descarta que tengo que volver a adelantar el comienzo de operaciones, dependiendo del número de pasajeros que reserven plazas en ambas rutas.

Parece que los australianos siguen confiando plenamente en el A380, y a pesar de que reducirán su flota de doce unidades a diez, tienen previsto renovar el interior de la cabina de todos los modelos que permanezcan activos.

De hecho, uno de ellos se encuentra actualmente en Alemania finalizando este proceso.

Airbus A380 de la compañía aérea australiana Qantas

La asiática Korean Air, ha retomado uno de sus diez A380 para operar la ruta entre Seúl y Guangzhou.

De momento, se desconocen las intenciones de la aerolínea en cuanto al futuro de este modelo en su flota.

La japonesa ANA ha utilizado durante la pandemia sus A380 para operar varios vuelos escénicos, cosechando un rotundo éxito entre sus pasajeros.

Las divertidas y originales libreas con forma de tortuga son enormemente populares en Japón, por lo que lo más probable es que ANA vuelva a utilizar este modelo en sus vuelos regulares muy pronto.

Airbus A380 de la aerolínea japonesa ANA

Etihad Airways sigue contando con diez A380, los cuales permanecen en tierra y a la espera de una decisión por parte de su CEO, Tony Douglas.

Douglas ha confirmado a la prensa recientemente que si se recuperan los niveles de ocupación previos a la pandemia, volverá a reactivar algunos A380, sin especificar el número exacto de unidades que despegarían de nuevo.

Por último, Asiana, Malaysia, y Thai Airways, son las compañías que se han mostrado más reticentes a la hora de volver a rescatar sus A380.

Aunque todo puede cambiar una vez más si se confirma la rápida recuperación del sector aéreo, lo más probable es que ninguna de las tres retomen este modelo.

Con todo esto, y a pesar de lo que se dijo hace apenas unos pocos meses, es evidente que todavía nos queda mucho tiempo para disfrutar del A380, el avión comercial de pasajeros más grande jamás construido.

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