Reino Unido

Algunos todavía tienen muchas dudas en relación con el término Reino Unido y qué comprende, y suelen utilizar indistintamente el mismo cuando se se refieren a Inglaterra, o Gran Bretaña. Empecemos diciendo que el Reino Unido es el estado que comprende a cuatro naciones constitutivas: Escocia, Gales, Inglaterra e Irlanda del Norte. Gran Bretaña es el nombre que se utiliza para denominar a la isla donde están comprendidas las tres primeras de esas naciones. 

Aclarado esto y refiriéndonos exclusivamente a lo concerniente al turismo, su capital Londres es probablemente uno de los destinos más importantes de Europa. Escocia sería la que se llevaría la segunda posición en cuanto a número de visitantes, quedando Gales e Irlanda del Norte muy alejadas de los circuitos turísticos más importantes.

El primer cambio que va a llamar la atención del turista que llega a este país, es que los vehículos circulan por el lado izquierdo de la calzada. Hay que tener en cuenta este detalle importante a la hora de alquilar un coche, por ejemplo. Por otro lado, si se siente cierta incomodidad a la hora de cambiar marchas con la mano izquierda, sería muy recomendable adquirir siempre un vehículo automático. Hay que tener especial cuidado con los límites de velocidad en carretera, ya que normalmente se expresan en millas por hora. Existen infinidad de cámaras que controlan el pesado tráfico dentro y en los alrededores de las grandes ciudades, y son utilizadas en caso de cometer alguna infracción. Determinadas zonas, como por ejemplo el centro de Londres, tienen limitada la circulación del tráfico rodado, por lo que es recomendable moverse siempre en bus, metro, o tren.

En caso de decidir alquilar un vehículo, hacerlo siempre con compañías conocidas y de cierto prestigio, y revisar los contratos a firmar.

A la hora de cruzar calles a pie, de manera instintiva, se mira hacia el lado izquierdo para detectar la presencia de automóviles, lo que provoca frecuentes atropellos de transeúntes extranjeros.

En el centro de las grandes ciudades se suele pintar la calzada con una flecha llamando la atención para mirar siempre hacia al lado derecho, a la hora de cruzar una calle.

Beber alcohol en la calle, o fuera de las zonas destinadas para ello, se considera una infracción grave. La tenencia de drogas, "blandas" o "duras", es ilegal, aunque se trate de consumo propio.

El mes de Agosto es el que registra mayor afluencia de turistas y si no se dispone de reservas hechas con antelación, es probable no encontrar alojamiento. Cada año en la época estival se producen numerosas detenciones de jóvenes de todo el mundo, sobre todo por pequeños hurtos en las tiendas, o por casos de embriaguez en la vía pública.

En Escocia está totalmente prohibida la tenencia de cuchillos o navajas, aunque sean de pequeño tamaño.

Se recomienda extremar la precaución si se circula por carreteras rurales, ya que suelen carecer de protecciones en los bordes, o marcas en las mismas, sobre todo en caso de lluvia o niebla. En lugares de gran afluencia turística, como Escocia, es posible encontrarse con grades autobuses en carreteras demasiado estrechas. En estos casos, el vehículo más pequeño está siempre obligado a ceder el paso al de mayor tamaño.

Son múltiples, y muy conocidas, las quejas por el tamaño y estado de conservación de algunos hoteles y alojamientos. Es conveniente, en casos evidentes de abusos por parte de estos establecimientos, presentar la correspondiente queja por escrito e informar a las autoridades, ya que permanecen en ese estado debido a que la mayoría de viajeros no presentan ningún tipo de reclamación.

La comida es otro punto habitual de conflicto con el visitante extranjero. La que se sirve en los múltiples pubs del país es rápida y accesible económicamente, pero no tiene por qué ser necesariamente buena. La mayoría de lugares de interés turístico, como museos, suelen tener su propio servicio de catering, lo cual es una muy buena opción a la hora de comer. Antes de hacer un pedido hay que confirmar que los precios indicados en la carta ya incluyen impuestos (V.A.T) y, sobre todo, que no es obligatorio abonar cantidad alguna en concepto de propina. En algunos lugares, aprovechándose del desconocimiento del cliente extranjero, se añade en la cuenta el 21% en concepto de impuestos y, además, un porcentaje por el servicio prestado por el camarero. 

En caso de acudir a lugares turísticos, se recomienda hacerlo lo más temprano posible, con el fin de evitar largas esperas. Si se desea ver algún espectáculo en directo, como conciertos, obras de teatro, o musicales, es recomendable sacar los tickets de entrada con tiempo de antelación, preferentemente online y con empresas conocidas, ya que en ocasiones los que se venden en plena calle son exageramente caros, o no válidos.

El tiempo es totalmente impredecible. En Invierno las temperaturas son muy bajas, sobre todo en el Norte, y hay que llevar ropa acorde a la estación. En Verano, sobre todo en las grandes ciudades, se pueden alcanzar temperaturas muy altas.

 

 

 

Artículos de Reino Unido

    Moneda

    Libra Esterlina 1 EUR = 0.85 GBP

    Restricciones

    No está permitida ningún tipo de droga, ni siquiera para consumo propio.

    En la aduana no se se permite el paso al portador de cualquier tipo de arma no autorizada, lo que también incluye cuchillos y sprays de auto defensa.

    No se permite entrar al país diamantes en bruto, al igual que plantas o especies animales protegidas. En caso de viajar con mascotas, consulte antes de realizar el viaje con el consulado competente.

    En caso de viajar desde algún país fuera de la UE, no se permitirá entrar con productos lácteos o cárnicos crudos. Consulte antes con el consulado competente.

    Algún tipo de material que pueda ser considerado pornográfico u obsceno, no será permito en la aduna.

    Los ciudadanos pertenecientes a algún país de la UE no necesitan declarar el dinero en efectivo que entran al país. En otros casos, deben consultar con el consulado competente.

     

     

    sanidad

    El nivel de la sanidad, en cuanto a hospitales y especialistas, es muy bueno.

    Los viajeros de la Unión Europea pueden tramitar la Tarjeta Sanitaria Europea, que les permitirá acceder al sistema de salud británico en caso de una emergencia.

    Hay que indicar que, al igual que en el resto de grandes países europeos, la sanidad pública suele sufrir colapsos de manera habitual, y las largas esperas para ser atendido son muy frencuentes. Se recomienda contratar algún tipo de seguro médico privado que pueda cubrir al viajero en caso de enfermedad o accidente mientras visita el país.

    seguridad

    En términos generales, el Reino Unido es un país seguro. Los recientes actos de terrorismo que han azotado toda Europa han incrementado los niveles de seguridad y alerta en lugares de gran afluencia de público, incluídos aeropuertos y ciertos lugares turísticos. 

    Los hurtos y otro tipo de delitos cometidos, no difieren en nada de los que se suelen producir en cualquier otro país de Europa. No existen datos estadísticos concretos que permitan hacer un mapa de criminalidad, pero se recomienda extremar las precauciones habituales en las zonas periféricas de las grandes ciudades.

    vacunacion

    No hay ninguna vacuna recomendada en caso de viajar al Reino Unido.

    visado

    Mientas el Reino Unio no haga oficial su salida de la Comunidad Económica Europea, los viajeros pertenecientes a esta podrán seguir entrando al país usando su DNI o pasaporte, sin necesidad de visado alguno.

    Todavía están por ver las consecuencias en las que puede derivar la salida de la Unión Europea del Reino Unido, en lo que se refiere a la solicitud de visados o permisos de entrada.

    En el caso de menores viajando solos, es necesario que lleven una autorización de sus padres, o tutores legales, debidamente traducida o visada por la autoridad consular británica competente.

    Viajes